“Los sentimientos son de nosotros/as, los datos son ajenos!” / PARTE 2
La disputa por la Inteligencia Artificial (IA)
Acerca del masivo extractivismo de datos en tiempos de cuarentena ( Por Verónica Sforzin (*) ) Hace décadas que la IA está presente entre nosotros. En el ámbito de las TIC, gracias a la IA podemos buscar fotos, audios, textos, etc.; y como recopila Joanna Bryson, “Podemos traducir, trascribir, leer labios, interpretar emociones (incluidas las mentiras), falsificar firmas y otros tipos de escritura manual y manipular vídeos. Podemos —y esto es crucial—falsificar audios o vídeos durante retransmisiones en directo, lo que nos permite elegir las palabras de las que serán «testigos» millones de personas, sobre todo en el caso de famosos, como los políticos, sobre los que ya existe gran cantidad de datos para componer modelos precisos.” .
También la IA se utiliza para el desarrollo de la Robótica, en forma, por ejemplo, de los Vehículos, armas, drones, altavoces inteligentes o videojuegos. Esta tecnología, pos Segunda Guerra Mundial, se desarrolló de manera desigual, siendo EE.UU., uno de los ganadores de la Guerra, el único país en poseerla y desplegarla. Esta situación histórica llevo a un manejo exponencialmente desigual de las capacidades de la IA, y a que, por parte del modelo anglosajón se utilice como herramienta para su poderío económico, político y militar. Esto penetro a los avances de IA de una lógica mercantil y de control social, impidiendo que florezcan otros usos donde la comunidad y la humanidad sean sus banderas.
Esto a su vez genero tensiones entre lo Transnacional y lo Nacional (o Regional) y entre lo público y privado (Privado en su doble dimensión: lo público como lo Estatal, y privado como lo corporativo; y en la dimensión moderna de separación entre el ámbito de lo público – social y privado – intimo).
El desarrollo de la IA y el desarrollo del 5G , es uno de los factores centrales en la disputa del Poder en la actualidad, en las últimas décadas se produjo un gran desarrollo de China y, en algunos nichos, de Rusia. Como plantea Argumedo: “Una de las áreas centrales de la disputa hegemónica de Estados Unidos frente a China, se centra en el campo de la inteligencia artificial y las tecnologías de quinta generación 5G, donde los chinos han alcanzado una marcada ventaja.”
Las corporaciones norteamericanas se encuentran en una crisis estructural, debido a los avances Chinos, principalmente en el 5G y al rompimiento del intercambio tecnológico entre ambos países. Manejar esta tecnología permite, como despliegan Formento y Dierckxsens, el control del proceso de la producción social, económica, política e ideológica cultural .
En este marco, la situación de dependencia tecnológica de América Latina y el Caribe adquiere una significación distinta. Estas empresas necesitan avanzar en la dependencia de nuestra región a su tecnología, así como de la Unión Europea.Y a su vez, a nuestra región, nos abrela posibilidad de constitución de acuerdos comerciales con otros socios, como China y los BRICS.
Pero, esta situación objetiva nos encuentra con fuertes divisiones internas en la región y con una dependencia tecnológica muchas veces reproducida por las anteojeras de los mismos actores político institucionales, estas anteojeras hacen que solo podamos creer en los beneficios del “solucionismo tecnológico” planteado bajo la lógica del Silicón Valley.
CONTINUARA…MAÑANA
1)() Verónica Sforzin. Socióloga. Doctoranda en Comunicación Social. Docente Titular UNLP. Investigadora CIEPE.*
···