“Los sentimientos son de nosotros/as, los datos son ajenos!”
La extracción de Datos en tiempos de Pandemia / PARTE 3
( Autora: Verónica Sforzin * ) La pandemia del COVID-19 y el consiguiente distanciamiento social como la más fuerte salida sanitaria para frenar su expansión produce que grandes masas de población utilicen considerablemente más internet; con el crecimiento del teletrabajo, la educación online, la televisión a demanda, los videojuegos online, el uso de las Redes Sociales y otras muchas aplicaciones y programas de la Red. Hay especialistas que se preguntan si puede soportar la Red este crecimiento del flujo de información (con el gasto energético que conlleva), pero hasta ahora, aguanta.
El uso de internet en Italia y otros países aumentó alrededor de un 70%; la utilización de VPN alrededor de un 250% (Si bien hay datos muy dispares entre países y no hay estadísticas globales, en todos los países puede visualizar un gran aumento del consumo). .
“Las penas y las vaquitas se van par la misma senda. Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.” Es una estrofa de la famosa y popular canción "El arriero" de Atahualpa Yupanqui.
Esto produce un crecimiento de la circulación de información de manera exponencial. Si bien el aumento del flujo de información es una constante, sin duda los meses de marzo y abril quedaran como grandes picos.
La situación de cuarentena en la que se encuentran más de un tercio de la población mundial implica una gran acumulación de Datos y Meta datos por parte de las grandes corporaciones de la tecnología occidental. No solamente son más Datos, sino que son Datos distintos cualitativamente, ya que hacen a todas las relaciones sociales que puede tener una persona: las familiares, amistades, laborales, sus sesiones con el psicólogo, clases de yoga y gimnasia, etc.;podríamos decir que como nunca antes en la historia de la humanidad cerca del 100% de los vínculos sociales, para una gran cantidad de población, se establecen desde la virtualidad.
Esta situación está produciendo que las corporaciones del Silicón Valley y su red de negocios y estructura de poder tenga la posibilidad de dar saltos cualitativos en el procesamiento de la información y el desarrollo tecnológico; quedara por verse si esta lógica de acumulación y de valorización logra sortear la decadencia estructural en la que se encuentra el proyecto angloamericano.
Soberanía de tecnología de comunicación y de Datos
En América Latina y el Caribe tenemos un gran atraso tecnológico y en específico en las TIC, por eso nuestra infraestructura física y el contenido que usamos es principalmente de EE.UU. Esto nos lleva a la necesidad de dar un debate social ético urgente acerca del uso de nuestros Datos.
Necesitamos reflexionar acerca de las mediaciones, que es una reflexión acerca de quién debe manejar las TIC; si estas deben encuadrarse en la lógica del mercado o en la lógica del desarrollo de los Estados.
Como intentamos graficar, la lógica bajo la cual las corporaciones utilizan nuestros Datos y las TIC es la de la extracción para maximizar la ganancia, bajo esta “no- ética” solo hay espacio para la ganancia, la mercantilización, la manipulación y el control social.
Claro que nos cuesta verla, ya que es muy difícil cuestionar mediaciones que están en nuestro uso cotidiano y se nos aparece debajo de cada piedra como la solución de nuestras vidas. A lo cual hay que sumarle el gran aparato ideológico que instala el “solucionismo tecnológico” y los grandes gestos de solidaridad de estas corporaciones, a través de sus ONG y sus Fundaciones, que muestran el “costado humano” de dicha tecnología; esta consolidación de un nuevo fetichismo es lo que tenemos que deconstruir como sociedad.
Este debate implica tocar el concepto moderno y liberal de la libertad de expresión, la cual enmarcada en la lógica del mercado siempre es la libertad de los más fuertes; atravesarlo implica poder discutir del rol social de la tecnología, de sus dueños, de la necesidad de construir soberanía y democracia, requisitos indispensables para la edificación de un mundo más igualitario y equilibrado que permita que los que hoy no tienen más voz que la de ser meros consumidores, y los que están afuera del sistema, puedan reencontrarse en la construcción y participación social
¿Cuál es el rol de los Estados y de los Organismos Regionales? ¿Cómo los Estados hacen un uso social y popular de los Datos y bajo que lógica y ética se encuentra enmarcado este uso? Son preguntas necesarias para la construcción de un pueblo participativo y consciente.
Imaginemos el uso de la tecnología y los Datos en función de fortalecer la Unidad en la diversidad de la Patria grande. Puede permitir unir productores con consumidores, construyendo un gran mercado interno latinoamericano, sin mediaciones. Podría liberarse el uso de datos de internet para ciertos sectores sociales, permitiendo achicar la brecha digital. Permitiría pensar y diseñar programas que posibiliten conectarnos entre nosotros sin necesidad de la hiper- exposición del cuerpo, ni imponiendo estéticas y culturas hegemónicas…y muchas más cosas, inventadas en función de nuestras necesidades geopolíticas.
(*) Verónica Sforzin. Socióloga. Doctoranda en Comunicación Social. Docente Titular UNLP. Investigadora CIEPE.
···