Aldea Global

“El Lawfare para nosotros es la persecución política, es la prisión política, la judicialización de la política o la politización de lo judicial”.

La Guerra Judicial en Latinoamérica

( Por Ana Valentino/ Especial para Motor ) En la medida en que las derechas del continente encuentran obstáculos a su voracidad, va desnudándose con más claridad un entramado político-mediático –judicial que pretende poner freno a cualquier intento de reacción opositora, y también se corre el velo de la complicidad externa con dichos proyectos.

Es que el escenario de la política internacional – la política con mayúsculas - ha tomado niveles de agresión, competencia y violencia de verdadera desmesura.

Así, se fueron desarrollando en los últimos años distintas estrategias y nuevos diseños de guerra, pensados para un mundo global, donde los ejércitos nacionales, conviven con los privados, con el terrorismo (de Estado y del otro), y con tecnologías que en algunos casos superan a la ficción. Guerra psicológica, guerra no cinética, guerra híbrida, guerra comercial y guerra judicial.

Esta última variante es la que aborda el Documental argentino “Guerra Judicial en Latinoamérica – Lawfare un theBackyard”, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine Político, en Buenos Aires.

Su director Leandro Carvalho dice “el Lawfare para nosotros es la persecución política, es la prisión política, la judicialización de la política o la politización de lo judicial”.

En la película, se desarrollan cinco capítulos que abarcan el desarrollo del concepto a nivel global y regional, tres capítulos que respectivamente explican el eje político, el mediático y el judicial y un cierre que habla de las consecuencias sociales y económicas de la aplicación de esta estrategia. También pueden diferenciarse conceptos como golpe parlamentario, cómo a Zelaya en Honduras, Lugo en Paraguay o Rousseff en Brasil. Golpe blando, como se viene intentado en Nicaragua o Venezuela.

Donde se ve claramente laestrategia de Guerra judicial es en Brasil con Lula Da Silva, en Ecuador con Jorge Glas y Rafael Correa y en Argentina con Cristina Fernández.

El trabajo se nutre de decenas de entrevistas y testimonios a periodistas, ex jueces, abogados, dirigentes y diputados de varios países del continente.

Entre ellos podemos destacar: Dilma Rousseff, Ernesto Samper Pizano, Jorge Taiana, Dr. Eugenio Zaffaroni, Dr. Carlos Rozansky, el Profe Romero, Adriana Rossi, Carol Proner, Celso Amorim, Amauri Chamorro y muchos otros. El proyecto empezó a desarrollarse en el marco del Comité Argentino de Solidaridad Lula Presidente, en marzo de 2018, por iniciativa de la Cooperativa Nuestramérica Audiovisual, que integra dicho comité. Colaboraron en él diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales.

A partir de estos testimonios se puede ver cómo los medios hegemónicos demonizan un objetivo seleccionado previamente, promueven un linchamiento mediático y luego, en base a esas notas, en connivencia el poder Ejecutivo - que provee decretos a medida y servicios de inteligencia para armar causas – acuden a una parte del poder Judicial, que hace uso indebido de la ley, fallos a medida, abuso de prisiones preventivas y hasta imposición de penas por el sólo convencimiento del juez y sin pruebas.

El entramado mediático es internacional, porque los intereses superan el ámbito de un país. De hecho los jueces y fiscales se forman en países como EEUU para la aplicación de estos métodos, detrás de los cuales está la pretensión de imponer un programa a nivel regional que le permita a las potencias apoderarse de los recursos naturales del continente y ordenar cuál es el rol que debe cumplir en el comercio internacional cada uno de estos países.

Esto trae aparejado el deterioro creciente del tejido social y de la economía de las naciones. Pero sobre todo la pérdida de su soberanía en el más amplio sentido de la palabra. Próximamente podrá verse nuevamente este documental, el lunes 24 de junio en la Universidad de Lanús, a las 17 horas. Ana Valentino

···