Aldea Global

#MotorDomingo / Internacionales/ La Nave de la Comunicación

La noche de terror más larga sigue ensombreciendo a Europa

( Por FinianCunningham )La sombra fascista de la noche más larga de la Operación Barbarroja todavía acecha a Europa. Eso es increíblemente irritante.Esta semana se cumplen 80 años de la invasión nazi a la Unión Soviética. Lo que siguió fue una larga noche de horror durante la cual la Segunda Guerra Mundial se intensificó y arrasó con decenas de millones de vidas.

La Operación Barbarroja se lanzó el 22 de junio de 1941, pocas horas después del solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio norte. La invasión comprendió a 3,3 millones de tropas del Reich nazi desplegadas en un frente de casi 3.000 kilómetros. Se considera que es la fuerza de invasión más grande de la historia militar.

La Alemania nazi ya estaba en guerra con Gran Bretaña y Francia después de conquistar Polonia en septiembre de 1939. Pero lo que siguió en la ofensiva contra la Unión Soviética fue la Solución Final del genocidio nazi a todo gas.

Entre las tropas regulares de la Wehrmacht se encontraban los escuadrones de la muerte de las SS cuya infernal tarea asignada por la dirección nazi era el exterminio de judíos, eslavos y bolcheviques. Durante los siguientes dos años y medio antes de que el Ejército Rojo repeliera y finalmente derrotara a la Alemania nazi, hasta 27 millones de ciudadanos soviéticos morirían a causa de la violencia y las privaciones.

Muchas de las víctimas murieron en masacres a gran escala o en campos de exterminio, la mayoría de las cuales se reunieron en territorio polaco. Los más notorios fueron Auschwitz, Treblinka, Belzec, Chelmno, Sobibor y Majdanek, donde las cámaras de gas y los crematorios eliminaron millones de vidas. En una ceremonia de conmemoración en Berlín, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier habló solemnemente sobre la guerra nazi lanzada contra la Unión Soviética, describiendo su horror como "barbarie asesina".

"Desde el primer día, la campaña alemana fue impulsada por el odio, el antisemitismo y el antibolchevismo, por la locura racista contra los pueblos eslavos y asiáticos de la Unión Soviética", dijo Steinmeier. “Los que libraron esta guerra mataron de todas las formas posibles, con una brutalidad y crueldad sin precedentes”, agregó. "Fue la barbarie alemana, costó millones de vidas y devastó el continente".

Una corrección importante a esos comentarios es que no fue solo la "barbarie alemana". La máquina asesina nazi fue ayudada e instigada por otras fuerzas europeas, incluidas filas de colaboradores de Ucrania, Polonia, Rumania, Hungría, entre otros, así como de los Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania. Fue una barbarie fascista.

Steinmeier de Alemania continuó comentando: "Solo aquellos que aprendan a leer las huellas del pasado en el presente podrán contribuir a un futuro que evite las guerras, rechace la tiranía y permita la coexistencia pacífica en libertad".

Y eso es lo desconcertante. Muchos políticos de Europa y Estados Unidos parecen incapaces de leer “las huellas del pasado en el presente” para evitar guerras y permitir la convivencia pacífica. La implacable expansión de las fuerzas de la OTAN alrededor de las fronteras de Rusia continúa sin cesar y con una racionalización retorcida. Como señaló el presidente ruso Vladimir Putin en un artículo publicado en los medios alemanes esta semana para conmemorar el 80 aniversario de la Operación Barbarroja, la imprudente expansión de la OTAN amenaza directamente la seguridad de Europa.

En su cumbre anual celebrada la semana pasada en Bruselas, la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos denigró repetidamente a Rusia por “amenazar la seguridad de Europa”. Las acusaciones le dan la vuelta a la realidad. Es la postura ofensiva de la OTAN hacia Rusia la que está poniendo en peligro la estabilidad estratégica.

Como señaló Putin, cuando la Guerra Fría entre Occidente y la Unión Soviética terminó hace tres décadas, Europa perdió la oportunidad de desarrollar estructuras de seguridad con la asociación de Rusia. Bajo la dirección de Estados Unidos, la OTAN se convirtió en una agencia de contratación contra Moscú. Confrontación en lugar de cooperación. Lamentablemente, hay pocos indicios de que esa dinámica cambie, a pesar de los llamamientos de Rusia para relaciones más razonadas.

La alianza de 30 miembros ahora incluye estados europeos cuyos políticos expresan una rusofobia rabiosa. Bajo la maligna influencia de los partidos ultranacionalistas polacos y bálticos, ha surgido un inquietante revisionismo sobre la Segunda Guerra Mundial, o la Gran Guerra Patriótica, como se la conoce en Rusia, en la que los crímenes de la Alemania nazi se equiparan, despreciablemente, con los soviéticos. Unión. La polarización de Europa ha sido una política deliberada bajo la OTAN que ha resultado en tensiones extremas entre los EE.UU. y sus aliados, por un lado, y Rusia por el otro. La designación de Ucrania y Georgia, ambas ex repúblicas soviéticas, como miembros futuros de la OTAN es una provocación calculada para Rusia. Ese movimiento podría hacer que se instalen misiles balísticos estadounidenses en la frontera de Rusia por una alianza militar que define a Rusia como una amenaza para Europa.

En el reciente acto conmemorativo presidido por el presidente alemán Steinmeier para recordar al mundo el peor horror de la historia moderna, debe lamentarse que el embajador de Ucrania se haya negado a asistir. El evento se llevó a cabo en el Museo Ruso-Alemán de Berlín. Fue el sitio donde la Alemania nazi firmó una rendición incondicional el 8 de mayo de 1945, ante representantes de la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña. (La fecha era el 9 de mayo en la hora de Moscú).

El embajador de Ucrania, AndrijMelnyk, rechazó la invitación porque dijo que el lugar era "una afrenta" y demasiado centrado en el sufrimiento de Rusia. Esto es mientras las fuerzas ucranianas respaldadas por la OTAN bajo el control de un régimen en Kiev que glorifica a los colaboradores nazis están bombardeando al pueblo étnico ruso en el este de Ucrania en una guerra que ha estado sucediendo durante más de siete años.

El régimen de Kiev fue llevado al poder por un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos y Europa contra un presidente electo en febrero de 2014. El régimen se envalentona en su agresión contra Rusia con el apoyo financiero y militar de Washington y Bruselas.

De hecho, es preocupante que incluso cuando líderes como el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier parecen hablar solemne y sabiamente sobre el horror de la guerra, todavía existe una asombrosa falta de conciencia sobre el peligro de la guerra, como lo demuestran las políticas de Washington y su OTAN. aliados. ¿Es realmente falta de conciencia o algo más cínico?

La sombra fascista de la noche más larga de la Operación Barbarroja todavía acecha a Europa. Eso es increíblemente irritante.

···