Aldea Global

Marcha en Londres exige nuevo referendo sobre acuerdo Brexit

Más de medio millón de ciudadanos del Reino Unido participan hoy en una marcha en el centro de esta capital para exigir una nueva votación sobre la salida británica de la Unión Europea (UE), o Brexit.

El grupo People's Vote (Voto Popular), a cargo de la manifestación, resaltó a la prensa local que resulta 'la más grande, fuerte e importante' de las efectuadas en Londres en más de una década y la mayor anti Brexit desde el referendo de junio de 2016.

Entonces, el electorado nacional votó para salir de la UE con un margen de 51,89 por ciento a favor y 48,11 en contra, pero para los jóvenes, muchos de los cuales no pudieron asistir a las urnas por la edad, de acuerdo con sus declaraciones, 'son los que van a perder más' tras el divorcio.

'Brexit: ¿vale la pena?', 'tiempo de un giro sobre la UE', coinciden algunas pancartas de participantes, llegados en unos 150 autobuses procedentes de todo el país y apoyados por diputados de los principales partidos políticos.

La primera ministra británica, Theresa May, descartó una consulta de este tipo; sin embargo, en criterio de observadores, la falta de avances en las negociaciones da margen para cambios en los planes.

Los analistas destacan que el 1 de noviembre May pondrá a prueba el apoyo político a su proyecto Brexit en la votación del presupuesto en la Cámara de los Comunes (parlamento), donde depende de los 10 diputados del Partido Unionista Democrático (DUP), de Irlanda del Norte.

Precisamente el principal obstáculo del Brexit radica en la solución de la frontera entre la República de Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, provincia británica, lo cual pone en duda una firma de las partes antes del 29 de marzo de 2019, cuando Reino Unido prevé entrar en el período de transición.

En declaraciones de líderes europeos, la clave para un pacto no está en la UE y ya no reside en un problema técnico, sino en la capacidad de Londres para cerrar las ideas a presentar al bloque comunitario.

También este sábado, según divulgó la cadena BBC, el exlíder del Partido de la Independencia, Nigel Farage, dirige una marcha pro Brexit en Harrogate, a casi 300 kilómetros de Londres, como parte de una serie de eventos del grupo Leave Means Leave (Salir Significa Salir).

(*) Fuente: Prensa Latina

···