Aldea Global

Por Rafael Kohanoff

Principios Básicos para un Acuerdo Político

Hace apenas una semana el ingeniero Rafael Kohanoff abría el encuentro- por el cumpleaños número tres de Motor Económico- en "Lo de Néstor", diciendo ( como para romper el hielo) que "los pactos sociales en Agentina habían fracasado", no era liviano el concepto, más si teníamos en cuenta una mayoritaria presencia de dirigentes PYMES. En esta edición especial, en un día especial, damos a conocer dos documentos de Kohanoff, a continuación el denominado " Principios Básicos para un Acuerdo Político":

(Por el Ing. Rafael Kohanoff) A lo largo de los últimos años, especialmente en momentos de profundización de la crisis argentina, se renovaron los intentos de convocar a las organizaciones políticas y civiles para celebrar acuerdos y pactos; incluyendo intentos de concertación nacional. En los hechos, estos intentos no superaron el propósito individual de ocupar espacios en los que cada participante intentaba obtener su propia ventaja o priorizar solo sus demandas particulares

Un gobierno democrático con el amplio apoyo de la mayoría de la población llevando adelante un proyecto consensuado por la sociedad está en condiciones de resistir exitosamente embates retrógrados.

Hay que revertir el dogmatismo fundamentalista del mercado, asociado íntimamente a la devaluación institucional, que permite hacer pasar intereses privados por públicos. De este modo debe fortalecerse, no solo lafunción de la política, sino el lugar mismo de lo público.

El compromiso es re-politizar la economía, reconciliando con las necesidades de la sociedad y con un orden moderno, progresista y equitativo. La trampa fundamentalista de mercado no es una despolitización de lo económico. Todo lo contrario: es una privatización de lo político, que beneficia solo a aquellos a quienes el mercado admite en su seno, marginando y maltratando a los excluidos.

Esta propuesta se orienta a romper con la precariedad institucional. Significa que los individuos, grupos y sectores necesitan aceptar formalmente reglas y cumplirlas y no que se las respete ocasionalmente solo cuando resultan individual o sectorialmente convenientes. Las normas y acuerdos de la sociedad deben estar por encima de todos los hombres y orientar las conductas, sin privilegios.

Los partidos políticos y organizaciones sociales deben conformar un proyecto político capaz de recomponer un nuevo orden funcional, que permita a la sociedad reconocerse, implicarse y reencontrarse en él. A partir de esta concepción, que podríamos definir como una “filosofía del compromiso”, se estarán recreando las bases de un nuevo contrato social, de una república donde los partidos políticos y organizaciones sociales reinventarán su propio lugar y otorgarán a la sociedad el espacio de participación, debate y control social que les cabe en una verdadera democracia.

Las instituciones están diseñadas,pensadas, organizadas y conducidas por hombres y mujeres reales. Son ellos, entonces, quienesdeben cumplir con los compromisos. Este cambio no se va a dar por decreto, ni porque digamos repetidamente que hay que cambiar. Tenemos que desarrollar formas para que toda la comunidad sea partícipe activo de las elecciones y del control de dirigentes de la sociedad, y para que éstos transparenten su acción y cumplan los compromisos asumidos.

El cambio debe ser para que las acciones basadas en los principios señalados resulten exitosas.

• CÓMO lograr un desarrollo industrial y productivo sustentable de plena y armónica utilización de recursos y capacidades naturales, laborales, productivas, tecnológicas y creativas orientado al bienestar del conjunto de la sociedad y no para satisfacer elites minoritarias o un consumismo deformado y/o dilapidador.

• CÓMO combatir concretamente la pobreza generando trabajo genuino y techo para toda la población, elaborando coordinadamente, en consenso, programas productivos y asegurando la transparencia y el control democrático de su implementación; realizando la medición de resultados para hacer posible la corrección y el mejoramiento continuo

• CÓMO combatir privilegios y desigualdades. Debe debatirse y plantearse una perspectiva estratégica de desarrollo que respete esfuerzos y compense resultados de cada participante de la sociedad, ponderando estratégicamente: qué se va a producir, quién produce y para quién, cómo se produce y dónde se produce.

• CÓMO establecer un sistema transparente y permanente de monitoreo de los precios de la canasta familiar y de los insumos formadores de precios a fin de evitar la inflaciónón por desequilibrios de poder dominante.

• CÓMO asegurar la generaciónón y cuidado de la balanza de pagos de las divisas necesarias para poder cubrir las necesidades económicas y sociales del país, y hacerlo posible de una forma sustentable con una matriz productiva diversificada apoyada por el desarrollo científico tecnologico nacional y evitar la fuga, la evasión y los movimientos especulativos de capitales.

• CÓMO reconocer, fortalecer y valorizar las economías regionales, logrando maximizar sus aportes de capacidad y trabajo, superando asimetrías económicas y sociales que complotan contra la unidad nacional.

• CÓMO fomentar y asegurar el mayor ahorro nacional para apoyar las necesidades y dinámicas de la inversión y el consumo

Ing. Rafael Kohanoff Ex Asesor del Ministro Jose Gelbard Ex Presidente de COPYME Ex Presidente del Instituto de Investigaciones Económicas de la Confederación General Económica (CGE) Ex Vicepresidente de la Confederación Industrial Argentina CINA (fusión de la UIA y CGI) Ex Presidente de la Confederación General de la Industria de Argentina (CGI)

···