Aldea Global

#MotorDomingo

Protestas contra el cambio climático ante la COP26 de Glasgow

**Protesta global contra el cambio climático. Activistas ambientales de todo el mundo piden más acción por parte de los gobiernos, de cara a la cumbre del clima COP 26 en Glasgow. La convocatoria de los Viernes por el futuro congregó a decenas de miles de personas en unas 500 ciudades; como aquí en Estocolmo, donde la joven Greta Thunberg advirtió a los políticos sobre el compromiso que tienen ante las nuevas generaciones, en el lugar donde todo comenzó 2018.

Somos imparables, otro mundo es posible". El grito de la activista medioambiental Greta Thunberg y de cientos de jóvenes preocupados por el futuro del planeta aún resuena en las calles de Milán, donde el viernes concluyó la cita de la Juventud por el Clima, evento enmarcado dentro de la llamada pre-COP26.**

  • "Lo que hemos escuchado ha avergonzado a este conjunto de líderes mundiales y no hay duda de que este grupo de jóvenes y, de hecho, los jóvenes de todo el mundo van a pedir cuentas a este conjunto de líderes mundiales si en la COP26 no somos capaces de decir de forma creíble que hemos mantenido el objetivo de un alza de 1,5 grados de temperatura a nuestro alcance", afirmaba en una rueda de prensa Alok Sharma, Presidente de la COP26.

La COP26, la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, comenzará en la ciudad escocesa de Glasgow el próximo 31 de octubre y en ella se intentará acelerar la acción del Acuerdo de París para frenar el calentamiento global.

En Italia, subidos en bicicletas, con caretas de políticos o con los pies en el agua cientos de activistas protestaron en Milán instando a los líderes mundiales a tomar medidas inmediatas contra el calentamiento global. La COP26 tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre en Glasgow bajo la presidencia británica y en asociación con Italia. Otros denunciaron las inversiones en combustibles fósiles por parte del grupo financiero J.P. Morgan.

Y en Portugal, cientos de estudiantes se unieron el viernes en Lisboa a la huelga estudiantil. Más de 1.500 acciones fueron programadas en todo el país, con la esperanza de cambiar el sistema económico basado en el exceso de producción y consumo que está acabando con el equilibrio de los recursos naturales del planeta.

Un clamor ha recorrido este domingo Bruselas para exigir medidas draconianas inmediatas para combatir el cambio climático. Convocados por la "Coalición Clima", que agrupa a casi un centenar de organizaciones, sindicatos y movimientos juveniles, los participantes quieren la COP-26, que empieza dentro de tres semanas en Glasgow, acelere la transición energética.

  • "Se hace demasiado poco y demasiado tarde. Se habla de 2050, 2030, pero hay que actuar ya", decía Koen Platevoet, de Abuelos por el Clima.

  • ¿Y cree que la gente de aquí está dispuesta a pagar el precio de la transición?, le pregunta la periodista.

"Esa es la gran dificultad. Llevamos 30 años esperando, desde 1992, desde Río, y los políticos no tienen casi nada", sentencia Platevoet.

Entre la multitud, muchos niños y niñas. Todavía no pueden votar, pero gritan con fuerza que quieren un cambio en la sociedad. Dicen que su generación está marcando la pauta para el futuro.

  • "Todavía no pagamos impuestos, somos demasiado jóvenes, pero en nuestros campamentos generamos cero residuos", afirmaba con orgullo una de las participantes.

En la mente de todos: las recientes inundaciones que conmocionaron al país. Para los convocantes de la marcha, está claro que ya se están pagando las consecuencias del cambio climático:

  • "Necesitamos cambiar todos nuestros edificios, el transporte público y necesitamos dinero. El plan de la UE de próxima generación es un buen primer paso, pero es totalmente insuficiente", afirmaba Nicolas van Nuffel, presidente de la Coalición Clima.

Nicolas van Nuffel espera que la UE y Bélgica no acudan a la COP-26con las manos vacías.

  • "Lo más importante que necesitamos en la COP-26es una negociación ambiciosa, la reducción de nuestras emisiones y dinero para los países en desarrollo", explica.

"A pesar del ambiente festivo que se respira aquí en Bruselas, el tono de los manifestantes, tanto jóvenes como mayores, es de urgencia, así que si la gente siente que su mensaje no es escuchado por los políticos, pronto volverán a salir a la calle", concluye desde la capital belga la periodista de Euronews Méabh Mc Mahon.

···