Aldea Global

Por Telma Luzzani

"También en la Economía del Conocimiento las mujeres debemos luchar por nuestro lugar"

Verónica Tenaglia dirigente política y empresaria pyme explicó por qué Argentina cuenta con los recursos necesarios para hacer del conocimiento un plus en la innovación tecnológica a escala global. Por otra parte, reflexionó sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres en ese campo y lo importante que es incorporarlas en igualdad de condiciones.

El conocimiento como motor de la innovación –desde la tecnología satelital hasta la robótica y la llamada internet de las cosas– es lo que ha permitido a los países que "han invertido en investigación y desarrollo convertirse en potencias o resolver situaciones de desempleo", aseguró Verónica Tengaliata empresaria de una pequeña y mediana industria argentina (Pyme) y concejera en una de las comunas más populares de la capital argentina.

"China, Rusia y los países nórdicos están entre aquellos que lideran la carrera por la Economía del Conocimiento, y logran soberanía al invertir en desarrollo tecnológico".

La emprendedora apuntó a las posibilidades que la llamada Economía del Conocimiento abre para las mujeres, que si bien son cada vez más, están en condición de disparidad numérica y jerárquica. "Los lugares de poder son de difícil acceso para las mujeres y la diversidad sexual", afirmó, "y el Estado debe ayudarnos con políticas públicas de incentivo". Remarcó asimismo que las empresas privadas deben sumarse a la incorporación de mujeres.

"En términos de salario, las mujeres somos un 30 por ciento más baratas, y ni siquiera así somos el 50 por ciento de la plantilla", agregó.

Argentina se posiciona como uno de los países que aspira a una Economía del Conocimiento con proyección global. Según Verónica Tenaglia, el país precisa "industrializar ese conocimiento para agregar valor" y aprovechar el hecho de que cuenta "con buenos recursos formados" en la educación pública y universal.

Fuente: Sputnik

···