Aldea Global

#Coronavirus

Trump declara el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus en EE:UU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de declarar el estado de emergencia en el país a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Una medida que permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades del país a combatir la enfermedad. «Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional», dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

"Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional", dijo desde los jardines de la Casa Blanca, al señalar que la medida permite poner a disposición 50.000 millones de dólares de fondos federales.

El mandatario prometió además "un fuerte aumento" en las capacidades de prueba para detectar el nuevo virus en Estados Unidos.

"Estamos anunciando una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de probar el coronavirus", dijo Trump.

La administración Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.

Estados Unidos había superado el viernes los 1.700 casos de infección con el nuevo coronavirus, que dejaba 40 muertos, según la Universidad Americana Johns Hopkins.

CULPAR

Ocurrió lo que más se temía. EE UU se enfrenta a una crisis de verdad con Donald Trump al frente, no a una de su creación. El discurso a la nación que pronunció el miércoles por la noche era el vivo reflejo de esta pesadilla. Escrito por su asesor más extremo, Stephen Miller, y aderezado con crasos errores de su cosecha, tenía como objetivo demostrar que el comandante en jefe está al mando para calmar así a los mercados, que en lugar de eso se desplomaron ayer con tanta virulencia que hubo que suspender el 'trading' de la Bolsa a los quince minutos de abrir.

«Por favor, recuerden, muy importante que todos los países y negocios sepan que el comercio no se verá afectado por la restricción de viaje a Europa», suplicó Trump por Twitter, una hora después de que dijera todo lo contrario desde el Despacho Oval.

Era solo la segunda ocasión en la que utilizaba la solemnidad de esa oficina para dirigirse a la nación; la anterior, el año pasado para declarar una crisis humanitaria en la frontera y justificar el cierre del Gobierno federal. Esta vez denunciaba la emergencia nacional desatada «por un virus extranjero» de cuya implantación en 53 países culpa directamente a la Unión Europea y a sus ciudadanos, por permitir la libre circulación de estos en una Europa sin fronteras. De un plumazo, sin que ni siquiera estuviera en el discurso que leyó del teleprompter, vetó no solo a todos los europeos que quisieran viajar a EE UU y a los que hayan visitado Europa en las dos semanas previas, sino también «a las tremendas cantidades de comercio y carga», aseguró. «Cualquier cosa que venga de Europa».

···