El presidente pide que se despida a la periodista de Fox News que destapó el escándalo
Trump llama «fracasados» a los soldados de EE.UU. caídos en Vietnam
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no gana para polémicas y más bien parece que se encuentra como pez en el agua en el centro del huracán político. El último escándalo tiene que ver con un tema que toca el corazón y el patriotismo de los estadounidenses: la guerra de Vietnam. Según ha desvelado la corresponsal de Seguridad Nacional de Fox News, Jennifer Griffin, empleada de la cadena «amiga» del presidente estadounidense, Trump considera «estúpida» la guerra de Vietnam y cree que los soldados de su país que participaron en esta contienda son unos «fracasados». Esta información se basa en el testimonio de dos exfuncionarios de alto rango de la Administración estadounidense: «Cuando el presidente habló sobre la guerra de Vietnam dijo: ‘Fue una guerra estúpida, todos los que fueron eran unos fracasados’», explica la periodista sobre las declaraciones que hicieron estos dos testigos.
Por su parte, la revista The Atlantic también publicó esta semana un artículo relacionado con este asunto. Explicó que en el 2018 llamó «perdedores» y «fracasados» a los estadounidenses que murieron en la I Guerra Mundial y dijo que no entendía qué ganan los ciudadanos de su país al ir a combatir al extranjero, según recoge Efe. Unas afirmaciones que ahora niega Trump, mientras la revista estadounidense aclara que la información fue confirmada por la agencia AP con una fuente del Pentágono y que las declaraciones se produjeron durante la visita del presidente de Estados Unidos a París en noviembre del 2018, mientras participaba en el centenario del armisticio de la I Guerra Mundial.
En el cementerio Arisne-Marne
En ese viaje, Trump canceló su visita al cementerio estadounidense Arisne-Marne, cerca de París, alegando que su helicóptero no podía volar por la lluvia de ese día, cuando, según el citado medio, la verdadera razón era que no le parecía importante homenajear a los estadounidenses caídos en la contienda. A raíz de estas publicaciones, otros medios estadounidenses detallaron más incidentes de la actitud «insultante» de Trump hacia los soldados estadounidenses.
La reacción de Trump no se ha hecho esperar. Publicó un tuit en el que dice que «Jennifer Griffin debería ser despedida por este tipo de reportajes». Pero esta no ha sido la única respuesta, ya que la Casa Blanca ha negado el informe de una manera «inusualmente enérgica», según indica The Guardian. Y se sospecha que detrás de esta maniobra esté el temor al impacto que el escándalo puede tener en los conservadores, que apoyan al ejército: «No hay nadie que sienta más por nuestros soldados, nuestros guerreros heridos, nuestros soldados que murieron en la guerra que yo», dijo el pasado viernes. «Es un engaño», indicó sobre la información publicada. Hasta la primera dama, Melania Trump, emitió su opinión política con un tuit en el dice que la historia de The Atlantic «no era cierta».
El país vive el puente del Día del Trabajo entre protestas y detenciones
Varias ciudades de Estados Unidos se convirtieron ayer en el escenario de protestas frente a la violencia policial contra los afroamericanos, que se han reavivado después de que un hombre de raza negra resultara gravemente herido en Kenosha (Wisconsin) por los disparos de un agente blanco. Cuando se cumplen 100 días de las manifestaciones por la muerte, el 25 de mayo, de George Floyd, las movilizaciones no cesan en Portland, Washington DC, Louisville y Rochester. Además, las marchas coinciden este fin de semana con el puente festivo del Labor Day (Día del Trabajo). Hubo arrestos en Portland y Rochester.
Fuente: La voz de Galicia
···