Por Verónica Zapata (*)
Añez vuelve a la escena del crimen, reprime en El Alto y gasifica a niños
El jueves 5 de Febrero la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Áñez se presentó en la ciudad de El Alto en el departamento de La Paz donde ocurrió la masacre de Senkata el 19 de Noviembre pasado ordenado por ella misma.
Como todo delincuente que vuelve a la escena del crimen, se presentó custodiada de cientos de policías y militares para participar de una sesión de honor en el Consejo Municipal por el 35° aniversario de la fundación de El Alto que se cumple el día 6 de marzo.
A la salida de dicho acto fue increpada al grito de “Asesina” por alteños que se encontraban esperándola afuera para pedir justicia por los muertos en la masacre de Senkata.
El enfrentamiento se dio entre los manifestantes que rechazan la presencia de Áñez y la policía que la custodiaba. La policía gasificó a los manifestantes sin importar la cercanía con la unidad educativa 25 de Julio que debió ser evacuada por los gases lacrimógenos.
Se observaron videos viralizados de un centenar de niños de entre 4 y 6 años escapando y llorando tras ser gasificados por la policía que provocó el repudio generalizado en las redes sociales.
Se pudo detectar la presencia de varios francotiradores en los edificios cercanos al lugar donde se encontraba Áñez que debió retirarse fuertemente custodiada y no puede presentarse a un acto político como lo hacía el ex presidente Evo Morales sin custodia militar y policial.
Al ex presidente Morales lo custodiaba el pueblo hasta incluso durante su salida del país, a Jeanine Áñez la custodian los militares y policías golpistas a quienes se los repudia al grito de “motines”, cada vez que el pueblo se cruza con ellos en las canchas, calles, etc. Dichos videos de repudio y justa condena social a los llamados “motines” son viralizados y son furor en las redes sociales.
Áñez es repudiada en El Alto por haber ordenado la masacre de Senkata el 19 de noviembre pasado y haber participado del golpe de estado en Bolivia. El Alto es un pueblo como el Chapare, de características heroicas que históricamente han enfrentado las más sanguinarias represiones de la derecha y son bastiones del M.A.S. Cuando se manifiestan es al grito de: “El Alto de pie, nunca de rodillas”.
El acto fue convocado por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa que participo de una misa en conmemoración a las personas asesinadas en Senkata.
Durante la salida fue repudiado el senador golpista Óscar Ortiz de Unidad Democrática (U.D.) que tuvo que salir corriendo. Los vecinos de la asociación de familiares víctimas de la masacre en Senkata lo increparon al grito de “asesino”.
Ningún medio nacional ha informado de la represión que se llevó a cabo el día de ayer por el gobierno de facto en El Alto, dado que hay un fuerte cerco mediático que impide que circule la información de lo que realmente sucede hoy en Bolivia que transita un golpe de estado que viola todos los días gravemente los D.D.H.H. de las y los bolivianos, y tiene el objetivo de limpiar la imagen sangrienta del gobierno de facto.
Evo Morales en su cuenta de Twitter condenó la brutal represión de ayer al pueblo alteño que pedía justicia recordando la masacre de Senkata y denunció que en Bolivia se siguen violando los D.D.H.H.
Por otro lado, la alcaldesa aliada del golpismo de El Alto, Soledad Chapetón que inició su actividad política en el partido del empresario Samuel Doria Medina, candidato a vicepresidente de Jeanine Áñez, armó desde la alcaldía un escenario para los festejos por el aniversario de El Alto que estaba planificado para el día de hoy, pero la población tras la represión los obligó a desarmar el escenario gigante.
La población está expectante con lo que suceda el día de hoy en que se conmemora el 35° aniversario de una cuidad heroica de Bolivia que está de luto y que fue una de las más reprimidas por el gobierno de facto durante el golpe de estado del 10 de noviembre pasado.
Nuevas Detenciones
En este contexto la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa denunció que René Huarachi, camarógrafo de esta organización social fue detenido. El camarógrafo realizaba la cobertura de la sesión del senado cuando fue detenido en un contexto de feroz persecución, encarcelamiento de dirigentes y periodistas tras el golpe de estado, y que se recrudeció sin tapujos cuando se conoció la candidatura de Arce-Choquehuanca y todas las encuestas los dan por ganadores en las elecciones generales del próximo 3 de Mayo.
La masacre de Senkata: ni olvido, ni perdón.
El rechazo a la presencia de Jeanine Áñez y a los legisladores de facto en El Alto se debe a que el pasado 19 de Noviembre por orden de la autoproclamada presidenta, se llevó a cabo por militares y policías, la masacre de Senkata en la localidad del distrito 8 de la ciudad de El Alto, que dejó un saldo de 10 muertos, decenas de detenidos y 65 heridos.
Lo que quedará en la historia de Bolivia recordado como un día oscuro en que el pueblo heroico alteño luchó para recuperar la democracia en Bolivia y fue masacrado. Ese día la planta de gas de Senkata, propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se encontraba bloqueada por manifestantes hacía varios días como señal de protesta tras la renuncia forzada del ex presidente Evo Morales y la asunción de la autoproclamada Jeanine Áñez.
Un operático conjunto militar y policial con tanques reprimió y fusiló a la gente desarmada, también dispararon desde helicópteros impunemente y detuvieron al médico que asistió a los heridos.
Durante esa represión desaparecieron cuerpos de manifestantes que fueron ingresados a la planta de gas por la policía y que nunca devolvieron.
El gobierno de facto negó que los militares hubieran disparado sus armas y sostuvo que los manifestantes querían hacer explotar la planta de gas y los acusaron de terroristas. Como si fuera poco en los hospitales y clínicas les negaban atención a los heridos por ser “masistas”.
Luego, el jueves 21 de Noviembre el pueblo alteño marchó con un cortejo fúnebre con los ataúdes de los cuerpos de los fallecidos por La Paz y la policía reprimió y gasificó sin piedad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.), presente en Bolivia no dudo en calificar como masacres lo ocurrido en Senkata el 19 de Noviembre pasado y en Sacaba el 10 de Noviembre del 2019 donde perdieron la vida otras 9 personas en el contexto de golpe de estado.
(*) Verónica Zapata, periodista y conductora de TV boliviana.
Fuente: Infodiez
···