Andronico Rodríguez encabeza campaña solidaria y entrega más de 100 toneladas de fruta.
(Por Verónica Zapata) Las seis federaciones del trópico de Cochabamba en el marco de la campaña solidaria denominada #Trópico Solidario se trasladarán con camiones cargados con más de 100 toneladas de fruta como productores de piña, mandarina, naranja, plátano, yuca, coco, copoazú, etc., hasta la ciudad de Cochabamba. Allí repartirán sus productos con las personas que hoy no tienen que comer y afrontan la cuarentena por la pandemia del Covid- 19. Esta acción se realiza en solidaridad con las personas de escasos recursos en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
Esta distribución gratuita de frutas se realiza en base a acuerdos entre dirigentes, bases y autoridades de la Mancomunidad del Trópico. “Es momento de solidaridad con el prójimo, compartir lo poco que tenemos es el espíritu de la campaña solidaria”, sostuvo el líder cocalero, vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba en una entrevista para K.S.C.
La acción será llevada a cabo siguiendo todas las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19, por lo que se conformó una comisión reducida que se encargará de la entrega de la fruta. De esta forma, el día de hoy se inaugura la campaña # TropicoSolidario en la ciudad de Cochabamba. La entrega de productos se realizara en el sector de la Laguna de Alalay, parada Chapare a las 9:00hs. Se espera que esta actividad se repita en cada rincón del país, por los diferentes movimientos sociales del país y demás, para poder afrontar el Covid-19 unidos y hermanas como bolivianos y como pueblos originarios, reivindicando nuestras costumbres y valores ancestrales de solidaridad, reciprocidad y complementariedad con el otro y en armonía con la Madre Tierra.
Este es un momento que debe encontrarnos más unidos que nunca y organizados. Debemos ayudarnos, cooperarnos y acompañarnos. En esta coyuntura tenemos que autogobernarnos, retomar nuestras organizaciones sociales, barriales, vecinales, sindicales, etc., y darnos las pautas y estrategias de lo que debemos hacer para afrontar esta pandemia. No podemos esperar sentados nada bueno de un gobierno de facto que asumió masacrando al pueblo boliviano, no podemos permitirnos esa ingenuidad, que la lucha nos encuentre unidos y organizados por la vida, al final la lucha contra el capitalismo es eso, la lucha por la vida de los pueblos. Es por lo que lucharon nuestros abuelos, nuestros padres y antepasados hace más de 500 años y hoy nos toca a nosotras y nosotros y no tenemos lugar para retroceder, ni opción para cansarnos.
Por otro lado, el líder cocalero informo que se realizó una evaluación en torno a la cuarentena y se verificó un acatamiento total y disciplinado de los municipios. “ Más allá de quedarnos en casa, se está trabajando de manera coordinada para la desinfección y fumigación de mercados y otros sectores, y en orientar a las y los hermanos que cada día deben cumplir con el protocolo de salud”, relató Andronico.
De esta manera, los dirigentes del trópico de forma responsable se ponen al hombro las campañas de prevención del Covid-15, a falta de una campaña de prevención masiva de parte de estado a nivel nacional. Es my importante tomar consciencia de la importancia de la cuarentena como medida de aislamiento y distanciamiento social para evitar contagios masivos en la población con el objetivo de evitar que se sature la atención y la capacidad sanitaria de los hospitales y de las clínicas del país como sucedió en Italia y España por lo que fallecieron miles de personas. También, es importante tener en cuenta las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de ello, después de ir al baño, después de estornudar o de toser, antes y después de cocinar y comer, antes y después de cambiar pañales, cada vez que se tocan picaportes y manijas, después de tirar la basura, después de estar en lugares públicos concurridos, antes de tocarse la cara, entre otros, también desinfectar correctamente los objetos que se usan cotidianamente como el celular, ventilar las habitaciones, estornudas en el brazo o con un pañuelo, respetar la distancia de 1, 50 metros entre dos personas, lavar las verduras y frutas y desinfectarlas de forma indicada, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz, hay que incorporar este hábito y los protocolos de entrada a al hogar, etc.
Andronico Rodríguez, también, relató que se cerraron los pasos al transporte pesado que transita con maquinarias, materiales de construcción y otros que no son de primera necesidad, pero que se garantiza el tránsito de alimentos. De esta manera se evita la entrada del virus a la región, pues estos camiones llegan de zonas como Santa Cruz y Cochabamba, ciudades con altas cifras de contagios. Para realizar los controles de las trancas de Bulo Bulo y Locotal, ingresos al trópico, los dirigentes coordinan con las F.F.A.A. para cerrar el paso.
(*)Verónica Zapata, periodista y psicóloga boliviana.
···