Histórico plebiscito
Con más del 78% de los votos, Chile deja atrás la Constitución de Pinochet
Chile decide redactar una nueva Constitución: Apruebo se impone con un 78,27% de los votos
En una jornada marcada por amplia participación, la ciudadanía decidió que sea una convención constitucional la encargada de formular el nuevo texto y cuyos integrantes se elegirán el próximo 11 de abril.
En un hecho sin precedentes en nuestra historia, Chile ha decidido a través de las urnas la redacción de una nueva Constitución, iniciando un itinerario para reemplazar por completo el texto promulgado en 1980 durante la dictadura.
En una jornada marcada por largas filas en las afueras de los locales de votación y medidas sanitarias especiales producto de la pandemia del coronavirus, un 78,27% de los votos se inclinaron por el Apruebo mientras que un 21,73% rechazó la posibilidad de contar con una nueva carta fundamental. Esto con un 99,85% de las mesas escrutadas, y con una participación cercana a los 7,5 millones de electores, el mejor resultado desde el debut del voto voluntario.
En tanto un 78,99% de los votos definieron que será una Convención Constitucional la encargada de redactar el nuevo texto a través de un proceso que comenzará en 2021 y que tomará un máximo de 12 meses. Una vez concordado el texto, se convocará a un Plebiscito ratificatorio, el que tendrá voto obligatorio.
La jornada, además, se vio marcada por una entusiasta participación de chilenos en el exterior, donde en varios países se registraron cifras de participación inéditas desde la entrada en vigencia de este mecanismo.
El organismo que redactará la nueva carta fundamental
La convención constitucional (también conocida como convención constituyente) estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales.
Los integrantes del organismo se elegirán bajo el mismo distritaje de la Cámara de Diputados -donde el país se divide en 28 distritos, que eligen de 3 a 8 representantes de acuerdo a la cantidad de habitantes- y a través de un sistema electoral proporcional corregido o D ‘Hont, donde los escaños se determinan a partir de los votos obtenidos por una lista. En este video podrás entender de manera práctica como funciona el mecanismo de cifra repartidora.
La composición de la convención constitucional será 100% paritaria, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la instancia o, llevándolo a números, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos. Adicionalmente, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios.
Para asegurar este punto, las listas deberán presentar la misma cantidad de hombres y mujeres (en distritos impares de, por ejemplo, 7 cupos, podrán presentar 4 hombres o 3 mujeres, o viceversa), los que deberán ir intercalados en la papeleta.
Pero además de esto existirá una “paridad de resultado” en la que se buscará que ningún genero supere al otro en la convención en más de un representante. En este caso, si fueran cuatro convencionales los que se eligieran en un distrito y resultaran electos tres hombres, el hombre de menor votación deberá ceder su puesto a la mujer de su mismo partido que tenga más votos. O, en caso que este no tenga una compañera dentro de su partido, a la mujer de su lista que tenga la mayor votación.
Una de las preguntas que rodea a este organismo es cómo se diferencia de una Asamblea Constituyente. Al respecto, Claudia Heiss, jefa de la carrera de Administración Pública de la U. de Chile, explica: “la convención constitucional es claramente una Asamblea Constituyente”.
“La palabra Asamblea Constituyente lo único que significa es que es una asamblea, es decir un órgano colegiado, como un Congreso, que hace una Constitución. Y por lo tanto, en rigor, podríamos decir que los dos son de alguna manera Asambleas Constituyentes, porque los dos son órganos que van a hacer una constitución”, detalla.
Un año máximo de trabajo y con una serie de reglas
La Convención tendrá un plazo de trabajo de 9 meses, el que será prorrogable por otros tres meses más para presentar una propuesta de nueva constitución, la que después será sometida a un nuevo plebiscito -ratificatorio o de salida- donde el voto será obligatorio.
En caso de que los convencionales no logren consensuar un texto dentro de este plazo, su trabajo será desestimado y seguirá vigente la constitución de 1980.
Para tomar cualquiera de sus decisiones la convención deberá contar con el acuerdo de al menos dos tercios de sus integrantes, lo que los obliga a acercar posiciones. De lo contrario, el punto que genere disenso quedará fuera del texto constitucional.
Junto con esto, la instancia comenzará a redactar la nueva constitución a partir de una “hoja en blanco”, es decir, no se tendrá la constitución de 1980 como la base para realizar cambios. Del mismo modo, en caso que no se logre consenso respecto de un punto, no se mantendrá lo establecido en dicha carta fundamental.
Las fechas del itinerario constitucional
11 de abril de 2021: elección de constituyentes
Este día los chilenos y extranjeros con derecho a voto podrán elegir a los integrantes del organismo que definirá los contenidos de la nueva carta fundamental.
Los integrantes del eventual organismo se elegirán a través de un sistema proporcional de listas similar al que debutó en la última elección parlamentaria y, de acuerdo al tamaño del distrito, se elegirán entre 3 a 8 representantes.
Es importante que sepas que existirá un mecanismo de corrección de resultados para asegurar la paridad de género.
*Fines de 2021 o inicios de 2022: Vence primer plazo para entregar propuesta de texto constitucional**
La convención tendrá un plazo de trabajo de hasta 9 meses para presentar su propuesta de nueva Constitución. En caso que requiera más tiempo, podrá prorrogar su funcionamiento por otros tres meses más.
El organismo deberá aprobar los diferentes aspectos del contenido de la carta fundamental por al menos dos tercios de sus integrantes lo que obliga a la búsqueda de acuerdos. En caso que no logren arribar a una propuesta dentro del plazo máximo de 12 meses, se mantendrá la Constitución de 1980.
*Fecha tentativa
2022: Plebiscito ratificatorio o de Salida
La fecha de esta consulta dependerá de varios factores. La reforma aprobada por el Congreso establece que se realizará un plebiscito donde la ciudadanía podrá aprobar o rechazar el texto redactado por la Convención.
Esta consulta será con voto obligatorio y se realizará al menos 60 días después de la entrega de la propuesta. Sin embargo, el plebiscito no podrá ser:
Ni en enero ni en febrero Antes de 60 días de una elección 60 días después de una elección
2022: Eventual promulgación
En caso de que se apruebe la propuesta, Chile tendrá una nueva Constitución y el texto que data de 1980 será derogado. En caso que se rechace, seguirá vigente la actual carta magna.
Piñera ante victoria del Apruebo: “Una Constitución nunca parte de cero“
A eso de las 21:25 de este histórico domingo 25 de octubre, cuando los datos del Servel ya daban cuenta de un 30% de las mesas escrutadas, y la tendencia a favor del Apruebo ya era innegable, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país desde el Palacio de La Moneda.
Con una puesta en escena en la que todos sus ministros estaban acampándolo a sus espaldas, Piñera emitió un discurso en el que aludió a los “hermosos valores republicanos“ de Chile, y destacó que lo ocurrido este domingo “es un triunfo de todos los chilenos y chilenas que amamos la paz y la democracia“.
Con su habitual estilo, Piñera se refirió a conceptos como “la paz“, “el diálogo“ y la “colaboración“, afirmando que con este Plebiscito los chilenos demostraron que son esos los que se deben perseguir, en oposición a la “confrontación“ y “la intolerancia“.
“Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino“, enfatizó también el mandatario, agregando que “hasta ahora la Constitución nos ha dividido, (pero) a partir de hoy todos debemos colaborar“ en la creación de una nueva.
“Una Constitución nunca parte de cero“
En lo que fue una de las frases más polémicas de su discurso, Piñera sostuvo que “una Constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron“.
Con esto, el mandatario aludió indirectamente a la controversia que se generó en el inicio de este proceso, con la denominada “hoja en blanco“ que tanto rechazo generó en los sectores oficialistas, y que también fue utilizada por los mismos para generar una actitud negativa ante el cambio constitucional.
La idea, que finalmente fue aprobada, implica que ningún artículo de la actual Constitución es inamovible, razón por la cual se habla de nueva Constitución y no de una reforma constitucional.
No obstante aquello, el mandatario insistió en la idea de que “no se parte de cero“.
“Una Constitución siempre debe recoger la libertad y voluntad de las generaciones presentes, y la esperanza de las generaciones que vendrán“, agregó en esa línea.
“Ola de violencia y destrucción“
Otro de los puntos controversiales de su alocución, llegó cuando Piñera sostuvo que en los últimos meses “hemos debido enfrentar tiempos realmente difíciles», mencionando a “la ola de violencia y destrucción que tanto daño a causado a la familia chilena“, junto a “la peor pandemia sanitaria del ultimo siglo, y la más profunda recesión de la economía mundial en las últimas décadas“.
Aún así, el mandatario luego aludió a las “manifestaciones pacíficas del año pasado“, que desde su perspectiva expresaron con claridad “las grandes necesidades y carencias que han generado tanto dolor en las familias chilenas“.
Por ello, llamó a tener “voluntad de acuerdos, y rechazar la violencia“, en lo venidero.
“Hoy es tiempo de sanar las heridas del pasado, de unir corazones y voluntades, y de alzar la vista hacia el futuro“, agregó en esa línea, haciendo un llamado a quienes celebraron el triunfo del Apruebo a que “vuelvan pacíficamente a sus hogares“.
“Me siento orgulloso de lo que juntos los chilenos hemos logrado“, concluyó el mandatario insistiendo en su llamado a la unidad y cerrando con: “que Dios bendiga a Chile“.
Las claves de un proceso histórico
Por Gloria Faúndez y Juan Andrés Quezada
Este domingo ganaron quienes, en pleno estallido social, apostaron por una salida política. Eso lo premiaron los chilenos y chilenas con un macizo triunfo del Apruebo y la convención constitucional. Se prevé que lo sucedido descomprima el clima político y, lo que todos esperan, destierre la violencia. En esa línea, el Presidente Piñera hizo un llamado a la unidad. En lo que resta de su mandato deberá saber convivir con una carrera presidencial que cada día cobrará más fuerza. Esta es una de las claves políticas que dejó una histórica jornada electoral.
Apuesta por una salida política
El plebiscito en el que participaron millones de chilenas y chilenos fue la ratificación de la ciudadanía a la salida política acordada tras el estallido social que sólo hace una semana conmemoró su primer aniversario. No bastaron paquetes económicos ni promesas de reformas: sólo el compromiso de un potencial cambio constitucional logró encauzar el malestar transversal que azotó al país con inéditos grados de violencia. En su antesala, el plebiscito también logró neutralizar las miradas condescendientes con el vandalismo de parte de la clase política –ubicada a la izquierda del espectro- ante el temor de que, tal como enarbolaba parte de la derecha, pudiera ser un factor disuasivo para ir a votar o inclinara preferencias a favor del rechazo.
Alta participación
Aún en medio de una pandemia –que amenazaba con inhibir que los chilenos concurrieran a las urnas- el plebiscito suma entre sus activos ser la elección con mayor participación de los últimos ocho años, cuando se estableció el voto voluntario. Ya en la tarde el presidente del Servel, Patricio Santamaría, destacó la alta afluencia de votantes en los locales. Aunque el proceso se ralentizó por las exigencias sanitarias, no fue impedimento para que se concurriera a votar. Falta aún el escrutinio oficial final.
Macizo triunfo del Apruebo y la convención constitucional
Ni los más optimistas partidarios del Apruebo pronosticaron la alta votación que obtuvo esta opción en el plebiscito marcado por una gran participación. Las diferentes encuestas tampoco arrojaron una diferencia tan amplia entre las dos opciones. Algo que hacía prever el triunfo de los partidarios de redactar una nueva Constitución, era que a los sectores de centroizquierda se había sumado una parte de la centroderecha. Otro factor que habría sido relevante, según los analistas, fue la alta participación de la población más joven.
La opción Apruebo fue acompaña por un amplio respaldo a la convención constituyente, cuyos miembros deberán ser elegidos en abril en una jornada electoral que, se espera, sea tan masiva con la de ayer. La clave aquí será la capacidad de unidad de los bloques políticos para enfrentar juntos esta elección.
Cambio de clima
Los rectores de la U y la UC señalaron en un documento (firmado por más de mil líderes) que, a partir de hoy “no debe haber “vencedores ni vencidos”. Se referían a un cambio de clima en el país, en que todos los sectores políticos y ciudadanos comiencen a pensar la nueva Constitución, en un ambiente de diálogo, donde no tenga cabida la violencia que acompañó el estallido social. Esta postura se reflejó ayer en las primeras reacciones políticas tras la indiscutible victoria del Apruebo, donde distintos dirigentes llamaron a la unidad, entre ellos el propio Presidente Sebastián Piñera.
“Pato cojo” de Piñera
La agenda del Presidente Sebastián Piñera –tal y como la concibió para su segundo mandato- fue truncada el 18 de octubre de 2019, apenas un año y medio después de asumir la presidencia. A partir de mañana, el proceso constituyente y el inicio de un nutrido calendario electoral trasladará el foco de atención política fuera de La Moneda. Son varios –además- los presidenciables que comenzarán a oficializar sus intenciones de disputar el gobierno en las elecciones de 2021.
Parte la carrera presidencial
En los últimos meses la mayoría de los presidenciables evitaron confirmar sus candidaturas, argumentando que primero había que preocuparse del plebiscito, y después vendría el tema presidencial. Por ello, a partir de hoy comenzará la verdadera carrera a La Moneda. A Daniel Jadue (PC) y Francisco Vidal (PPD), esta semana se sumará Heraldo Muñoz. La DC, el PS y los radicales deberán apurar este proceso para no quedarse atrás y perder terreno.
El Frente Amplio también deberá apurar a su nominado (a) donde corre con más fuerza Beatriz Sánchez, quien tendría una segunda oportunidad.
En la centroderecha se espera que Lavín confirme pronto su tercera candidatura a La Moneda. Y que RN y Evópoli definan a sus competidores en una primaria que se avecina.
El estratégico –y peligroso- camino que viene para la centroderecha y la oposición
Pese a que la centroderecha estuvo dividida entre el Apruebo y el Rechazo, se prevé que el acople de fuerzas en Chile Vamos no será traumático y las piezas volverán a juntarse. Hasta ahora, al interior de Chile Vamos nadie duda en enfrentar la elección de constituyentes unidos en una sola lista.
Al otro lado de la vereda, pese a haber enfrenados juntos el plebiscito con el Apruebo, el camino de 78 días -desde hoy hasta el 11 de enero (plazo de inscripción de candidaturas de alcaldes, gobernadores y constituyentes)- se ve más complejo y lleno de baches que deberán sortear. De no hacerlo, se puede dar la disyuntiva que, pese al gran triunfo obtenido ayer, no logren una mayoría en la convención que redactará la nueva Carta Fundamental.
Fuente: NODAL
···