Economía boliviana crece 5,3% en primer cuatrimestre
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia registró en el primer cuatrimestre de 2021 un crecimiento interanual de 5,3%, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, asegurando que ese dato no era un "efecto rebote" tras la crisis sino el resultado de políticas de reactivación.
"El crecimiento del índice de la actividad económica (IGAE) de 5,3% hasta abril de este año es producto de la reactivación de sectores como la construcción, el comercio, entre otros", afirmó Montenegro en una declaración divulgada por la agencia estatal de noticias ABI.
El IGAE es un indicador de corto plazo que habitualmente anticipa las cifras de la evolución del Producto Interno Bruto, que según las proyecciones del Gobierno crecería este año en 4,4%. Montenegro rechazó criterios de analistas económicos, reproducidos por medios locales, de que el crecimiento en lo que va de este año sería solo un "rebote" desde las cifras negativas de 2020, asegurando en cambio que los sectores más importantes de la economía estaban en franca recuperación.
Citó, como datos de crecimiento económico, la incorporación de 130.000 personas al mercado laboral en los primeros cuatro meses y un superávit de más de 600 millones de dólares en el comercio exterior hasta mayo, tras un quinquenio de déficit.
Estas señales, remarcó Montenegro, son resultado de la política de reactivación emprendida por el Gobierno de Luis Arce, iniciado en noviembre de 2020, que dio nuevo impulso a las inversiones públicas, con más de 1.600 millones de dólares gastados en los últimos ocho meses, y varias medidas de fortalecimiento de la demanda interna, como bonos y alivios tributarios.
"Hay [reactivación] en varias locaciones, se están generando en la construcción de edificios, infraestructura, y ello no es un invento", añadió.
Organismos externos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional han pronosticado que el PIB de Bolivia crecería este año más del 5,0%.
···