EL PARLASUR RECLAMÓ UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DE DOS NIÑAS ARGENTINAS EN PARAGUAY
El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos de ese órgano, Gastón Harispe, reclamaron hoy una "profunda investigación" a la justicia y al gobierno de Paraguay para "el esclarecimiento del asesinato" de dos niñas argentinas, en un supuesto enfrentamiento armado entre un grupo guerrillero y el Ejército del vecino país.
En un comunicado, Laborde y Harispe adelantaron que el tema será tratado mañana a las 10, en una reunión de los diputados del Parlasur.
"Ante el asesinato de las niñas argentinas en Paraguay Lilian Mariana y María Carmen Villalba, en supuesto operativo contra un campamento guerrillero llevado adelante por el ejército paraguayo", Laborde y Harispe "reclamaron una investigación profunda a la justicia y el gobierno paraguayos", se informó.
Pidieron una "profunda investigación y, si fuera requerido por las autoridades, con aportes de peritos de organismos supranacionales, para llegar a la verdad".
El reclamo incluye el "urgente esclarecimiento y la identificación de los responsables de las muertes de las niñas de 11 años", que recibieron varios proyectiles en sus cuerpos.
"Los videos del supuesto combate contra un grupo guerrillero del Ejército del Pueblo Paraguayo donde estaban las menores en Yby Yaú deberían existir y reflejar una supuesta confrontación, que parece más a un falso positivo con pretensiones de propaganda política que fracasó, que un combate", señalaron Laborde y Harispe.
Agregaron que "decir públicamente que el asesinato de dos niñas fue un 'operativo exitoso' es grave institucionalmente" y dijeron que "las acciones están plagadas de maniobras de ocultamiento, con fotos de las niñas vestidas con uniformes de combate a los que las pericias no pudieron acceder, por haber sido quemados por el mismo ejército en atención a supuestos procedimientos establecidos en protocolos del Covid-19".
El gobierno paraguayo indicó que el 2 de septiembre hubo un enfrentamiento entre fuerzas guerrilleras y del Ejército. Las niñas asesinadas habrían ido a festejar el cumpleaños con el padre de una de ellas.
El fiscal Federico Delfino, quien investiga las muertes, admitió que las prendas que llevaban se destruyeron y que tenían 11 años y no 15 y 18 como dijo un médico forense.
También hubo críticas del representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, quien calificó la acción militar como "un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país". (Télam)
···