América latina

Por Oscar Laborde. Presidente del Parlasur

El proceso de integración regional, como fue, como está, como seguirá.

(Por Oscar Laborde. Presidente del Parlasur) Los procesos de integración regional, su concepción, su impulso, su denostación, su congelamiento, tienen que ver con los proyectos que predominan en los países integrantes. Siempre en la historia se enfrentaron en esto, como en tantas cosas, dos concepciones. Por un lado la de las élites dominantes que se asocian con el imperio de turno para compartir los beneficios para su sector de esa dependencia, y también por cuestiones ideológicas, Y por otro lado los sectores nacionales y populares, que concibieron la necesidad de agruparse con los países hermanos, con los cuales nos unen una historia, y la necesidad de un destino común. Los organismos creados tienen que ver con alguna de estas dos concepciones, no son acépticas. Son funcionales a alguno de los modelos en disputa.

Los integrantes de los sectores populares en Argentina, cuando hablamos de región, tenemos que distinguir dos categorías, la latinoamericana y la sudamericana. Por supuesto que los que tienen un proyecto de dependencia privilegian la propuesta iberoamericana o la panamericana, para así integrar a nuestros países al lo que fue el imperio portugués o español en el primer caso, o a los EEUU en el segundo. Nuevamente vemos los dos proyectos expresándose.

Ya desde el Congreso Anfitriónico de Panamá en 1826, promovido por el libertador Simón Bolivar apareció la propuesta de agruparnos los países de toda latinoamérica. "Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo en una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse" soñaba Boliva. .Desde ese mismo momento y a lo largo de nuestra historia los enemigos de la Patria Grande conspiraron contra todo lo que tenia que ver con esa concepción.

Las Conferencias Panamericanas, impulsadas por Estados Unidos , van conformando en la primera mitad del siglo XX un sistema donde solo se privilegian los intereses norteamericanos, así como la creación de una legislación y diplomacia hemisférica dentro del llamado «sistema interamericano», encarnado en la Organización de Estados Americanos (OEA), heredera de la Unión Panamericana de 1890, que se crea en la Conferencia Panamericana de Bogotá en 1948.

Desmarcándose del control ejercido por Estados Unidos sobre la OEA, los países latinoamericanos elaboraron organismos de integración propios, entre los que destacan la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI, 1960-1980) o el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA, 1975), y organizaciones como la Comunidad Andina de Naciones (CAN, 1969) y el Mercado Común del Sur (Mercosur, 1991).

En los 2000 cuando diversos movimientos populares llegaron a los gobiernos en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Paraguay, en Centro América y el Caribe, y se propusieron caminar juntos, se produjo el momento mas importante de toda nuestra historia, con un contenido nacional y popular e integrador. Se amplio y mejoró el Mercosur, con la incorporación de Venezuela y en crecimiento en los temas culturales, sociales y ciudadanos, Se creo la UNASUR, por primera en su historia se convocaban las naciones del sub continente y se fundo la CELAC que es la OEA sin EEUU y Canada y la incorporación de Cuba. Las suma y la resta lo dice todo.

Después del triunfo electoral de Macri en la Argentina, se aceleró el debilitamiento de la integración y se trabajó en el deterioro de sus instituciones Con toda la intencionalidad de volver a la situación de desarticulación de las relaciones entre países hermanos y regresar a las relaciones bilaterales de sumisión con los EEUU. Se achicó el MERCOSUR con la suspensión de Venezuela y el impedimento del ingreso de Bolivia, se desmembró la UNASUR con el retiro de seis de sus integrantes, se congelo la CELAC. Todo por una concepción ideologica, ya que el periodo donde se privilegio el comercio intraregion , la articulación y el trabajo común entre vecinos, fue el mejor momento de la historia de nuestros países y el de mayor bienestar de nuestros pueblos

¿Como se revierte esta situacion? No podrá ser la Unasur por ahora, por obvias razones. El MERCOSUR se concentrara, por un tiempo, y ojala que asi sea, en lo comercial. Pero la Celac, con la presidencia protempore de Mexico tiene la oportunidad histórica de potenciar los proyectos populares de una región que, en el mundo actual, requiere más que nunca moverse conjuntamente.

Para pensar en situaciones similares a las que vivimos en los 15 años virtuosos de la integración, habrá que esperar el acceso a los gobiernos de expresiones populares, que serán resultado de la resistencia que vienen protagonizando los pueblos de nuestra América a las consecuencias de las políticas neoliberales. para luego volver a plantearse una politica de integracion.

Es clave para que se de la pobilidad de volver a integrarnos , que en la Argentina el gobierno de Alberto Fernandez pueda cumplir los objetivos que se propuso y por los cuales lo votó la mayoría del pueblo. Es clave para pensar una America fuerte y unidad la suerte de nuestro país. Si podemos demostrar que hay otra forma de gobernar y no obedeciendo las recetas neoliberales, daremos una esperanza, un ejemplo y un empuje a los pueblos de nuestra Patria Grande.

···