Escándalo mundial: Añez viola el derecho internacional
(*Verónica Zapata) El viernes 31 la canciller de facto, Karen Longaric confirmó que se habían entregado los salvoconductos que permitirían la salida del país del ex ministro de Minería, César Navarro y el ex viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Dorado. Ambos se encontraban dentro de la embajada de México en La Paz, donde se encuentran otros ex funcionarios del gobierno de Morales como Ramón Quintana, ex ministro de la presidencia y ex embajador de Cuba; Wilma Alanoca Mamani, ex ministra de cultura y turismo; Javier Zabaleta López, ministro de defensa; Héctor Arce Zaconeta, procurador general; Hugo Moldiz, ex ministro de gobierno hasta el 2015;Victor Hugo Vásquez, ex gobernador del departamento de Oruro; Nicolás Laguna, ex director de la agencia digital A.G.E.T.I.C., todos cuentan con asilo político por parte de México, pero cuyo salvoconductos es denegado por Jeanine Áñez, impidiendo de esta manera su salida del país y colocándolos en calidad de rehenes del gobierno de facto.
Desde que se concretó el golpe de estado en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales el 10 de Noviembre del 2019, se lleva a cabo una importante campaña desde destacados abogados, organizaciones legales y desde la comunidad internacional en general pidiendo que se respeten las leyes internacionales y se entreguen los salvoconductos para que quienes se encuentren dentro de la embajada de México en La Paz puedan salir del país y viajar a México, donde se les ha otorgado el asilo político como lo garantiza el derecho internacional.
Hoy a las 5:00 AM de la madrugada, pese a con contar con los salvoconductos, el gobierno de facto detuvo ilegalmente a los ex funcionarios César Navarro y Pedro Dorado, cuando pretendían salir del país. El hecho ocurrió en medio de un operativos mediático y violento. La detención fue realizada al grito de parte del Coronel Rojas: “Esto es territorio boliviano y tenemos una orden de aprehensión, métanlos en el vehículo”. De esta forma fueron secuestrados y trasladados hasta la fuerza espacial de lucha contra el crimen (F.E.L.C.C.), en medio de gritos y corridas con un fuerte operativo de seguridad donde participaron militares y policías. Se hicieron presentes inmediatamente, los representantes de la Unión Europea, de Naciones Unidad y representantes de la diplomacia de México.
Todo respondió a un show montado para enviar un mensaje de amenaza e intimidación a los militantes del Movimiento al Socialismo en la antesala de las elecciones generales del 3 de Mayo en un contexto de persecución, cacería humana, censura, encarcelamientos de dirigentes y periodistas, proscripción de Evo Morales como candidato a senador y secuestro de su documentación, intento de detención del candidato a presidente Luis Arce, no conformándose con la proscripción del binomio Evo- Álvaro, etc. También, se evidencia el intento de afectar la soberanía de México cuyo gobierno está ideológicamente hablando en las antípodas del gobierno de facto y cuyo presidente López Obrador brindó asilo político a Evo Morales, a sus ex funcionarios y exigió el respeto de su soberanía el 2019. La detención ilegal se produjo cuando los ex funcionarios iban acompañados de mediadores internacionales y con escolta policial dispuestos a abandonar el país. Durante esa misma madrugada, Áñez emitió las órdenes de aprehensión para ambos, con el objetivo de armar un show mediático. De acuerdo al derecho internacional lo que prevalece, es el derecho al asilo, pues la orden de aprehensión salió esta madrugada, 78 días después que se les concediera el asilo político a ambos ex funcionarios, el pasado 15 de Noviembre, casi inmediatamente después del golpe de estado del 10 de Noviembre del 2019, ya estando los asilados en sede diplomática de México. De esta forma queda en evidencia que se emitieron las ordenes de aprehensión de los ex funcionarios solo con el objetivo de montar el show mediático y violento donde un ex funcionario fue golpeado.
El rol de “OK, diario” un medio español mercenario presente en la detención para montar show mediático.
De forma cómplice al golpe de estado estuvo presente un “periodista” español de derecha del medio ”OK, diario” que funciona como verdadero operador político de la derecha derrotada en las últimas elecciones en España y aliada del gobierno de facto. Recordemos que el año pasado, el gobierno de facto tuvo un cruce diplomático tenso con el gobierno de España de Pedro Sánchez. Ese entonces, Murillo dio una conferencia de prensa apoyado por los eurodiputados como el ultraconservador Hernann Tertsch y el vicepresidente de Vox, Víctor Hugo Coello, partido de ultraderecha. Estos eurodiputados acusaban a Evo Morales y ha Ramón Quintana de tener relaciones con políticos españoles de “Podemos” como Pablo Iglesias y de financiar la campaña en España de estos. A su vez, también los acusaban a los diplomáticos del actual gobierno de España en Bolivia de montar un plan de fuga para sacar del país a Ramón Quintana, lo que fue desmentido luego por el propio gobierno de Pedro Sánchez, en un comunicado. Lo que realmente pasó fue que se hizo circular maliciosamente en redes de que habían ingresado a la embajada mexicana en La Paz, hombres armados y encapuchados con claro objetivo de crear tensión y desprestigiar a la diplomacia mexicana y española.
La policía boliviana, ese entonces, intentó retener a la seguridad de la encargada de negocios de España cuando intentaba ingresar a la embajada mexicana en una visita diplomática. El comandante de la policía boliviana Julio Cordero había informado ante A.T.B. que los supuestos encapuchados eran en realidad personal de seguridad que protegía a la encargada de negocios y al cónsul de España de Bolivia: “La encargada de negocios ha llegado al lugar con cuatro personas, quienes tenían una bufanda tapándose la mitad de la cara. La encargada de negocios ingresó a la embajada, los otros se quedaron afuera. Inteligencia los interceptó a ellos, quiso preguntar sus datos, se pusieron agresivos, embarcaron en sus vagonetas y se fugaron del lugar”.
El ex ministro de Minería, César Navarro y el ex viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Dorado, ex funcionario de Morales fueron increpados el día de hoy por “periodista” mercenarios español que se encontraba montando un show mediático: “¿Por qué huyen de Bolivia?¿Cuánto dinero le han pagado a Podemos? Cuáles son las pruebas a la financiación de Podemos? Evo Morales dijo que quién huía de Bolivia era un delincuente ¿Es usted un delincuente confeso?, ¿Por qué recurrieron al fraude electoral para falsear las pasadas elecciones?”. Todas preguntas dispuestas a armar una trama mediática de acusaciones falsas sin aporte de pruebas, accionar propio de mercenarios entrenados para la guerra mediática que el gobierno de facto y sus aliados llevan adelante contra el Estado Plurinacional para legitimar un golpe de estado, que no respeta ni los salvoconductos que desde su cancillería, ellos mismos entregaron. Estos “periodistas” españoles quedaron en evidencia de que fueron avisados de antemano, tenían un guion armado para fustigar a las víctimas con preguntas cuyo objetivo es el asidero mediático. A su vez, su accionar fue propio de policías agrediendo físicamente a César Navarro. Recordamos que el golpe en Bolivia fue cívico-militar- clerical y mediático, esta última pata fue fundamental para crear las condiciones para el golpe y hoy es vital para legitimarlo, y lavar la cara de un gobierno de facto sangriento que no tiene límites a la hora de avasallar la Constitución Política de Estado de Bolivia y las leyes internacionales. Se espera a la brevedad un gran repudio internacional ante los hechos inéditos acontecidos hoy en Bolivia bajo un gobierno de facto. Por lo pronto, hoy se realizó una marcha en México para condenar el pisoteo que el gobierno de facto pretende dar a la soberanía mexicana y el derecho al asilo.
Arturo Murillo, el ministro del gobierno de facto, sacó un comunicado sosteniendo que cumplirá con la fe del estado comprometida con la entrega de los salvoconductos entregados por la canciller de facto y sostuvo que por una “falta de comunicación y coordinación” entre la policía nacional y el ministerio público se produjo el incidente de manera errónea.
En estos momentos, ya se encuentran a salvo los ex funcionarios de Morales viajando rumbo a México gracias a la presión social internacional. El ex ministro César Navarro se retiró de Bolivia al grito de:”Viva Bolivia, abajo la dictadura”.
*Verónica Zapata, periodistas y psicóloga boliviana.
···