América latina

Rebelión a la brasileña

Fuera del Zoom, el grito "ForaBolsonaro" ya está en la plaza

( Por Claudia Fanti/Desde Brasil ) Finalmente fuera del Zoom, además de las protestas en las redes sociales, ayer resonó el grito "ForaBolsonaro", a pesar de la pandemia, también en las calles y plazas de más de 200 ciudades brasileñas, en la creencia de que el gobierno es "más peligroso que el virus ".

No es Colombia, no es Chile, pero incluso en Brasil la exasperación es profunda: «El pueblo brasileño - escribe el Movimiento de los Sin Tierra en un tuit - tiene un grito atrapado en la garganta. El 29 de mayo, con todas las precauciones posibles contra Covid 19, ¡todos a defender la vida y luchar por ForaBolsonaro!

Entre innumerables llamamientos para respetar los protocolos de seguridad, sindicatos, partidos, asociaciones estudiantiles, movimientos populares, empezando por el Frente Brasil Popular y el Frente Povosem Medo, e incluso sectores ajenos a la izquierda tradicional tomaron las calles contra la pérdida de derechos sociales. el bienestar, el paro, la gestión criminal de la pandemia - el tema de la comisión parlamentaria de investigación aún en curso -, exigiendo la aprobación del subsidio de emergencia y la vacunación masiva contra el Covid.

"Conocemos el momento crítico de la pandemia -declaró la presidenta del PT GleisiHoffmann-, pero también somos conscientes de las condiciones críticas de las personas, que sin ingresos y sin empleo están expuestos al contagio todos los días para sobrevivir, sin cualquier forma de apoyo de parte del gobierno ". Esto explica la hemorragia de consenso que está sufriendo el presidente, rechazado, según la última encuesta de PoderData, por el 59% de la población: si las elecciones fueran hoy, Lula le ganaría en la primera vuelta por casi 20 puntos, 41% contra 23%. Sin embargo, por parte de Bolsonaro, no hay dudas.

Tanto es así que mientras los científicos hacen sonar la alarma sobre el riesgo de una tercera ola de Covid, incluso más mortal que la anterior, los casos de contagio han comenzado a crecer nuevamente y por lo tanto el número de muertes, que ha llegado a más de 459 mil. -,

Pero el descrédito también abruma a sus ministros, comenzando por el de Medio Ambiente, Ricardo Salles, increíblemente dejado en su lugar por Bolsonaro a pesar de la investigación judicial abierta en su contra por contrabando de productos forestales en Estados Unidos y Europa.

En efecto, Eduardo, el tercer hijo del presidente, lo definió como "el mejor ministro de Medio Ambiente de la historia de Brasil", luego del allanamiento de sus oficinas ordenado por la Policía Federal por la Corte Suprema y la suspensión inmediata de diez funcionarios , incluido el presidente de 'Ibama Eduardo Bim, responsable de haber suspendido la autorización obligatoria de la organización para la exportación de madera.

Un operativo, el de la Policía Federal, que tomó el nombre de una deidad de los indígenas Arara, Akuanduba, flautista con la tarea de devolver la armonía al mundo. Pero lo prohibitiva que parece hoy esta tarea en Brasil también lo indica la denuncia de Survival International al proyecto gubernamental de abrir las tierras de algunos pueblos aislados a la explotación con consecuencias letales, aboliendo las ordenanzas de emergencia que actualmente protegen sus territorios de los traficantes de madera, agricultores. y acaparadores de tierras. Un plan que, según los expertos, podría provocar la extinción de varios pueblos aislados y la destrucción de cerca de un millón de hectáreas de selva tropical, un área equivalente al triple del Valle D'Aosta.

Fuente: Ilmanifesto

···