América latina

México

La actividad económica repuntó en noviembre, pero no lo suficiente para revertir su tendencia a la baja

(Por Reuters)La actividad económica de México se expandió ligeramente en noviembre respecto al mes previo, mostraron cifras oficiales el viernes, pero analistas coinciden en que el repunte no cambia la tendencia bajista de la segunda mayor economía latinoamericana.

El Índice General de Actividad Económica (IGAE) creció un 0.1% en noviembre frente a octubre, ayudada por un avance en el sector secundario que ayudó a compensar el retroceso de las actividades primarias y el estancamiento del comercio y los servicios, dijo el instituto nacional de estadística INEGI.

El sector agrícola cayó un 2%, mientras la actividad industrial creció un 0.8% y las actividades terciarias no mostraron variación en cifras ajustadas por estacionalidad.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo en un reporte que “la publicación del IGAE incrementa la probabilidad de que en el cuarto trimestre el PIB (Producto Interno Bruto) haya mostrado una contracción moderada, llevando al promedio anual del 2019 a mostrar una disminución”.

Respecto al mismo mes de 2018, la actividad económica retrocedió un 1.2% en noviembre, la segunda disminución a tasa anual seguida en datos originales y la sexta de 2019. En cifras desestacionalizadas, sin embargo, la caída fue de -0.8% para sumar siete meses consecutivos sin avance, según el INEGI.

“La economía mexicana se mantiene inmersa en una fase de recesión: siete meses de variaciones anuales negativas y la tendencia de su ciclo a la baja hacen patente la necesidad de instrumentar una estrategia de reactivación económica contingente”, dijo el economista José Luis de la Cruz, director del centro de estudios IDIC.

El INEGI publicará el jueves las cifras oportunas del PIB mexicano para el cuarto trimestre, luego de haberse estancado en el tercer trimestre y de entrar en una recesión técnica durante los primeros seis meses de 2019.

López Obrador confió en que el T-MEC ayude a la economía mexicana a superar los pronósticos del FMI

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió que la ratificación definitiva del tratado comercial T-MEC ayude a superar los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó del 1.3 al 1% la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2020.

"Este es el pronóstico del Fondo Monetario Internacional. Lo respetamos, vamos a esperar a ver cómo se desenvuelve la economía. Hay indicios de que nos va a ir muy bien", expresó el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró que "nos está ayudando mucho que se haya aprobado en Estados Unidos el T-MEC" y celebró que Canadá "dio a conocer que se acelera la aprobación" del acuerdo, que comenzará a discutirse el 27 de enero en el Parlamento de Ottawa.

“En el informe que ayer me presentaron, el peso (mexicano) es la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar. Es el número uno, no sé si esto pasaba antes”, añadió.

El mandatario subrayó que la moneda de México lleva "trece meses en los primeros lugares" a pesar de que su Gobierno se está deslindando de lo que llama el "modelo neoliberal".

"Hay otros países que presumen que van muy bien con el modelo neoliberal y no están tan bien. (...) Ojalá los analistas tomen en cuenta esto también", sugirió López Obrador.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, en ese entonces Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Donald Trump; y Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras más de un año de duras negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Pero la oposición demócrata estadounidense bloqueó en 2019 su ratificación en el Congreso hasta que el 12 de diciembre los tres países firmaron una nueva versión del T-MEC, que ya ha sido avalada por los parlamentos de México y de Estados Unidos, a la espera del de Canadá.

Fuente: Infobae

···