América latina

“La experiencia argentina nos ha servido para desarrollar nuestro sector cooperativo”

(Por Estefanía Cendón) Segunda parte de la entrevista a la consejera en Temas Económicos y Comerciales Aniurka Ortiz Marquetti. En nuestra visita a la embajada cubana hablamos sobre el comercio exterior que sostiene el país caribeño. El intercambio entre Argentina y Cuba de productos alimenticios y servicios exportables como la asistencia sanitaria, la capacitación de profesionales y la constitución de empresas cooperativas. Salud y Alimentación: esferas con impacto social donde el gobierno cubano busca revertir los efectos del bloqueo económico. Los desafíos y expectativas ante la llegada de Alberto Fernández a la presidencia de Argentina.

MOTOR ECONÓMICO: En el último año se generó un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba ¿Cuál es el impacto sobre el Turismo, una de las actividades principales que se desarrollan en La Isla?

Aniurka Ortiz Marquetti: Esa ha sido una de las esferas más afectadas porque se tomaron medidas en contra del arribo de los cruceros, fuente importante de movimiento del turismo, y se niega el acceso de los turistas norteamericanos que han mostrado mucho interés por el mercado cubano. Más allá de campañas que se han hecho, de inseguridad no existente, de algunas otras mentiras o verdades no dichas, hemos destinado muchos recursos en función de la esfera turística, su desarrollo y una mejor prestación de servicios para contrarrestar y minimizar la afectación de esta cartera. La realidad es que hubo una disminución que impacta sobre el ingreso que genera esta actividad.

El gobierno de Estados Unidos impone limitaciones en función del bloqueo, todo el año se mantuvo con medidas que recrudecen en función de ahogar a la economía cubana. Favorablemente nosotros le prestamos la mayor atención al desarrollo económico del país, las oficinas comerciales de Cuba en todos los países del mundo realizamos un trabajo muy intenso en la promoción de las inversiones, servicios y productos exportables cubanos.

ME: ¿Qué productos exportan al mercado internacional?

AOM: Por ejemplo, los productos de la Biotecnología que son de los que se han comercializado tradicionalmente, en la región en general y en el mundo están muy bien ubicados. Exportamos también productos alimenticios como los mariscos, langostas, camarones, el ron, el tabaco. Pero queremos ir más allá y ofrecer servicios médicos cubanos. La industria Farmacéutica la englobamos dentro de la Biotecnología, donde se incorporan productos naturales como el Vidatox. En Argentina estamos haciendo particularmente una campaña muy fuerte con la ubicación de los servicios médicos en muchas modalidades como los programas de adicción y la preparación de enfermeras intensivistas. Ir un poco más allá de que venga el médico cubano, sino una preparación que podemos ofrecer desde Cuba para enfermedades específicas. Estamos en la mejor disposición al respecto.

ME: ¿Esto incluye la capacitación de profesionales argentinos o son profesionales cubanos que vienen a prestar sus servicios de atención en el área de la Salud?

AOM: Puede ser en las dos modalidades. El Programa de Servicios Médicos Cubanos es muy amplio, no sólo se limita a la exportación del servicio médico trayendo al médico propiamente. También se dedica al intercambio de conocimientos, superación, preparación en esferas deficitarias. Otro tipo de atención médica que se puede ofrecer, ya que contamos con hospitales especializados que brindan esos servicios, no sólo en la esfera de la Salud, también en la esfera de la Educación. Además de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y otros programas para personas con bajos recursos, existen enseñanzas de posgrado que se da en las universidades cubanas que entra dentro del campo de la Educación como un servicio exportable. Y nosotros lo promovemos desde nuestra oficina.

ME: El bloqueo tiene incidencia sobre el pueblo cubano, sobre todo en áreas sensibles como la Alimentación y la Salud. ¿Puede comentarnos acerca de esta situación?

AOM: Cuba es hoy un país mayoritariamente importador de productos alimenticios, de materias primas para la producción de alimento de origen animal que forma parte del consumo de la población. Argentina tiene una participación destacada en lo que es la producción de alimentos a Cuba, sobre todo lo que tiene que ver con materias primas, productos como el pollo y la leche. El intercambio comercial actual está alrededor de 300.000.000 de dólares al año. Como resultado del bloqueo, nosotros estamos obligados a ir a mercados tan lejanos como Argentina y pagar altos niveles de flete, con tránsito de muchos días. Aunque tenemos una política de comercio exterior con una cartera diversificada porque nos gusta trabajar con multiorigen, con productores nacionales y comercializadores representativos, ya que es la comida del pueblo cubano la que debe estar garantizada, esas diferencias en números que se ven en la Asamblea General de la ONU está soportada en los niveles que tenemos que pagar por esos alimentos.

Lo mismo sucede con la Salud en donde medicamentos y otros productos son subvencionados para la población. Más allá del efecto del bloqueo en la Economía Cubana, la población los sigue recibiendo así como la atención médica de forma gratuita, la Educación de forma gratuita, la alimentación a muy bajos precios para mantener el nivel de vida de los cubanos. Con un gran esfuerzo el gobierno y el Estado realizan la organización de la Economía de forma tal que se garantice un suministro regular. Eso lleva un aparato de comercio exterior tanto para respaldar esas importaciones indispensables, como para generar nuestro desarrollo interno al que el bloqueo afecta de manera directa y clara.

ME: Es un gran esfuerzo desde el Estado para que el encarecimiento de los alimentos, producto del bloqueo, no afecte a la población.

AOM: En los productos que forman parte de la canasta no se ven porque el Estado los subsidia, pero igual es un peso económico para el Estado que tiene que garantizar la comida de toda la población cubana y, al final, tiene que acceder al mercado internacional a pesar de las distancias, con fletes muy costosos y con dificultades para la contratación de los barcos. En definitiva, en todas las esferas de la vida económica está presente el bloqueo.

ME: ¿Cómo es el vínculo comercial entre Cuba y las empresas Argentinas, en especial el sector cooperativo?

AOM: Nosotros tenemos un vínculo muy fuerte, sobre todo en el sector alimenticio, porque es el que más aporta desde el punto de vista de las exportaciones. No tenemos ningún inconveniente en el trabajo con un tipo de empresa u otra. Preferimos el trabajo con empresas nacionales porque nos interesa llegar a los productos representativos, ahí participan cooperativas y, por ejemplo, tenemos un fuerte vínculo con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). También tenemos relación con Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), muy buena relación con la actividad cooperativa con quienes realizamos comercio exterior y con las empresas propiamente exportadoras. En materia cooperativa, además, estamos desarrollando un vínculo desde el intercambio y capacitación a partir la vasta experiencia que tiene Argentina en la actividad cooperativa y mutual. Estamos realizando intercambios de personal: visitas a Cuba de directivos de cooperativas y mutuales, visitas aquí de personas vinculadas al desarrollo de la actividad cooperativa en Cuba. Vamos a continuar trabajando, estamos muy satisfechos con lo que hemos avanzado hasta ahora. Mucha información y experiencia que ustedes tienen en materia de desarrollo de la actividad cooperativa, agropecuaria y no agropecuaria, la hemos tomado de la experiencia argentina. Nos ha servido de base para desarrollar nuestro sector cooperativo.

ME: En relación a la producción agroecológica, con gran avance en Cuba ¿Existe algún tipo de intercambio en esa área con nuestro país?

AOM: En general es algo que hoy se encuentra en un área de intercambio de capacitación. Es posible que hacia el mediano y largo plazo aparezca algo más concreto. Hoy estamos dando los primeros pasos, pero con mucho interés e intercambio de información de ambas partes. Así que sí, me parece un sector de importancia.

ME: ¿Cuáles son las expectativas ante el nuevo gobierno de Alberto Fernández?

AOM: Cuba tiene un buen nivel de intercambio con Argentina: somos un gran importador de materias primas para la producción de alimentos y ustedes son grandes exportadores. Nosotros aspiramos a eliminar un poco la brecha tan alta que hay entre nuestras exportaciones y las exportaciones argentinas a Cuba. Nos interesa seguir trabajando en la ubicación de exportaciones de productos y servicios. Queremos reforzar la presencia de los productos biotecnológicos cubanos que en Argentina son conocidos y se han usado en la atención primaria de salud. Este es un sector en el que tenemos posibilidad, así como incorporar otros productos. Diversos tipos de rones que no son el Havana Club, que comercializan otras empresas exportadoras, queremos ampliar la presencia de la langosta y traer otro tipo de crustáceos. Brindarles productos naturales para la atención de la salud como el Surfacen, medicamento utilizado en tratamientos de niños y adultos con diversas patologías respiratorias, y el VidatoX que es un producto homeopático con propiedades analgésicas asociado a los tratamientos que buscan mejorar la calidad de vida de quienes padecen cáncer. Se conoce como “el veneno de alacrán de Cuba”, porque la materia prima para su producción proviene de ese animal. Estamos trabajando para ampliar la presencia de productos y servicios exportables.

···