La cruda realidad

Por David Cufré

¿Aguanta la bicicleta?

( Por David Cufré (*) Enero, febrero y marzo se perfilan como los peores meses de la recesión que arrancó en abril del año pasado con la corrida cambiaria. Cuando termine el primer trimestre se habrá completado un año de caída de la actividad económica. Será el período más extenso de deterioro del PIB durante el gobierno de Mauricio Macri, frente a los nueve meses de contracción de 2016. El verano de 2019 anotará una baja de entre 4,5 y 5 puntos respecto de igual período de 2018, potenciada en parte por la base de comparación más elevada de aquel momento, cuando la economía todavía remontaba la cuesta de la crisis de 2016.

Para tener referencia, el retroceso del PIB en 2002 fue del 10,9 por ciento. La industria, la construcción y el comercio aparecen como los sectores más afectados en esta etapa, con una disminución de la demanda cada vez más profunda que, aunque a primera vista resulte incomprensible, es generada por la propia acción oficial.

En lugar de tomar medidas que rescaten el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, el Gobierno los hunde con aumentos de tarifas que superan las recomposiciones paritarias, lejos de toda lógica si la intención fuera mitigar el derrumbe del consumo. Esa situación tiene un impacto directo sobre el empleo, dado que aquellas tres actividades concentran más del 50 por ciento de la ocupación nacional.

De acuerdo a estimaciones privadas, la desocupación en el conurbano bonaerense anotaría al final del primer trimestre un salto hasta el 14 por ciento, contra el 11,8 del mismo lapso de 2018. La evolución será similar en la mayor parte de la Argentina. En ese escenario arrancará con fuerza en marzo el calendario electoral.

(*) Panorama económico de Página 12

···