#Fin
Argentina campeona en inflación alimentaria de los países del G20
En el país se producen alimentos para 400 millones de personas, aunque esa cifra no garantiza que los argentinos puedan acceder a ellos. Al contrario. Según datos del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx), Argentina tiene la inflación de alimentos más alta de todos los países del G20.
Las cifras difundidas por OCIPEx -basadas en datos de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE)- muestran que Argentina tuvo entre febrero de 2018 y el de este año una inflación de alimentos del 58%.
Dato que la ubica, por gran diferencia, en el primer puesto de inflación de alimentos de los países del grupo. En segundo lugar se encuentra Turquía, con un 29,3% de inflación alimentaria. En el tercer y cuarto puesto se ubican Rusia, con 6,7%, y Brasil con 5,4%.
Sofia Sternberg, economista del colectivo OCIPEx, explicó a Diario Pulse que “las cifras publicadas por la OCDE demuestran que no existen ´turbulencias´ internacionales que puedan explicar la inflación alimentaria que azota al país”.
“A pesar de la retórica discursiva del presidente Macri en torno a su preocupación por lograr la “pobreza cero”, lo cierto es que es que los últimos datos del INDEC arrojaron una pobreza (32,0%) e indigencia (6,7%) récord, y organismos internacionales como UNICEF indicaron que el 48% de les niñes y adolescentes argentinos son pobres”, subrayó.
Consultada por las causas de este descontrol de precios, repasó que “desde su comienzo de mandato, el gobierno de Cambiemos desarmó la Secretaría de Comercio y la transformó en un actor decorativo incapaz de regular a los formadores de precios, acotó sensiblemente el alcance de programas exitosos como Precios Cuidados y liberalizó casi completamente el comercio exterior de alimentos“.
“En dicho marco, no sorprende que en una economía bimonetaria como la argentina, un salto tan brusco en el tipo de cambio como el que sucedió el año pasado (104%) impacte de forma directa en el nivel de precios. Hoy el Estado, por decisión explícita del Gobierno Nacional, no cuenta con absolutamente ninguna herramienta para afrontar la escalada de precios”, agregó Sternberg.
Pulse
···