
La medida se inició a las seis de la mañana como herramienta de repudio a la explosión en Cofco. Solo hay guardias mínimas en los complejos portuarios
Comenzó en Rosario el paro de aceiteros con alto acatamiento
En medio de fuertes expresiones de repudio tras la explosión en la planta de Cofco que dejó un muerto y nueve heridos, este jueves desde las seis de la mañana se inició un paro aceitero que se prolonga por 48 horas.
La medida fue determinada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo y alcanza a todo el complejo oleaginoso del cordón industrial del Gran Rosario.
A las 10, las autoridades del gremio que encabeza Pablo Reguera, brindarán una conferencia de prensa respecto a la situación ocurrida este miércoles pasadas las 13 en Puerto San Martín.
El trágico incidente en la ex Nidera recrudeció las críticas por las condiciones de seguridad en los principales puertos exportadores de la región.
“Hace cuatro meses que la celda estaba incendiada, lo estaban apagando, pero son celdas inmensas que tienen 200 mil toneladas cada una. Y con una pala mecánica sacaban lo que estaba almacenado”, explicó Reguera.
“Probablemente esta situación fue lo que originaron los gases que se acumularon en los túneles y provocó la explosión en cadena”, agregó.
Según el sindicalista, se dio aviso a las autoridades pero “tanto el Ministerio de Trabajo, como los comités mixtos y los ingenieros en seguridad dieron el visto bueno para seguir trabajando”.
Los antecedentes de la empresa china que controla la planta que explotó en Puerto San Martín
En 2016, un operario de 19 años murió en una de las cerealeras que compró la firma asiática. Los detalles del desembarco en la región. La explosión en la planta de Cofco (ex Nidera) en Puerto General San Martín puso la mirada nuevamente en la seguridad de las empresas oleaginosas de la región.
Esta no es la primera vez que la firma asiática enfrenta un accidente con saldo fatal. En diciembre del 2016 falleció Gustavo López, de 19 años, que cumplía funciones en la planta de San Lorenzo antes conocida como Noble, que pertenece a Cofco.
El joven obrero desarrollaba tareas de limpieza sobre una montaña de soja de más de veinte metros de alto, que se desplomó. López quedó atrapado entre el cereal y murió ahogado, mientras otros dos operarios fueron rescatados por sus compañeros y lograron sobrevivir.
El 4 de octubre de este año un nuevo accidente enlutó a la región. Laureano Gómez, un joven de 35 años que desempeñaba tareas de limpieza en un silo vertical de la empresa Bunge en su predio de Puerto General San Martín, perdió la vida tras ser tapado por cereal, las tareas de remisión y rescate del cuerpo demoró más de 20 horas.
En agosto, también se informaba la muerte de Brian Matias Miguel Montero de 27 años tras un derrumbe en la construcción de una celda en la planta de Renova ubicada en Timbúes.
Tras el deceso del joven trabajador contratado por la empresa COMA, el ministro de Trabajo de la provincia Julio Genesini explicó en conversación con el programa La Brújula que se encontraron en las empresas del Cordón Industrial “falta de medidas de protección en zonas riesgosas, no se tomaban recaudos para trabajos en altura, riego eléctrico, zonas con humedad y electricidad”.
“Se está trabajando más que antes a partir de los comités mixtos, lo que nos posibilitó tener resultados pero los trabajadores se siguen muriendo. En Dreyfus se murió un compañero en febrero, con lo cual todas las medidas, las denuncias que se hacen, no están alcanzando“, había manifestado en ese momento Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Aceiteros.
El desembarco de Cofco en el Cordón Industrial
A principios de 2014 el gigante cerealero chino, Cofco Corporation, se quedaba con la mayoría accionaria de Nidera (con el control de 51 por ciento de las acciones), que en ese momento facturaba cerca de 17 mil millones de dólares a nivel global. Además, la firma había desembolsado cerca de tres mil millones de dólares para hacerse de Noble Agri.
Según informaba Reuters, Cofco en agosto, a cuatro meses de terminar de comprar la planta de Puerto General San Martín, analizaba desprenderse de los activos adquiridos por considerarlo un negocio “problemático”. Las razones serían “las pérdidas imprevistas acumuladas por Nidera y las irregularidades contables desenterradas el año pasado en sus operaciones en Latinoamérica”.
En este marco, se conoció en noviembre que Syngenta firmó un acuerdo con la firma china para comprar la unidad de negocio de Nidera Semillas.
(*) Fuente: Vía Rosario
···