La cruda realidad

Bertone junto a Macri 36 meses

¿Competitividad y empleo en Tierra del Fuego?

(Por Sebastián Premici) En la provincia se destruyeron más de 6100 puestos de trabajo privado entre diciembre de 2015 y junio 2018. Curiosidades del discurso macrista y sus cómplices. Primero destruyeron un entramado productivo, en este caso en la provincia de Tierra del Fuego; pasado el tiempo, informan que “promoverán” medidas para resguardar el empleo de calidad. Es decir, destruyeron los puestos de trabajo privados directos, y ahora -en el inicio del año electoral-, prometen cuidar las fuentes de trabajo que antes derrumbaron. Cinismo en estado puro.

Esta historia viene a cuento de que el Ministerio de Industria y Trabajo de la Nación informó que su titular, Dante Sica, había mantenido una reunión con la gobernadora Roxana Bertone para renovar el “Acuerdo por la Competitividad y el Empleo de Tierra del Fuego”.

“El Acuerdo por la Competitividad y el Empleo de Tierra del Fuego se trata de un convenio histórico para la provincia en el cual los gobiernos nacional y provincial, empresas y sindicatos se comprometieron a realizar su aporte para un objetivo común: mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios de la tecnología para los consumidores”, puede leerse en el parte de prensa enviado por Industria. En una línea perdida de la misma gacetilla, el Gobierno agrega que “los objetivos son mantener la paz social en la región y resguardar el empleo de calidad”. ¿Será cierto?

Desde diciembre de 2015 a esta parte, el resultado directo de la aplicación de las políticas económicas de la Alianza Cambiemos fue la destrucción de puestos de trabajo privados. En el caso de Tierra del Fuego, entre 2015 y junio de 2018 se destruyeron más de 6100 empleos. De ese total, más de 4900 puestos correspondieron a la industria manufacturera, el sector que Bertone, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dicen querer proteger junto al Gobierno nacional.

A esta altura cabe la siguiente reflexión: ¿cuán fructífero puede ser un acuerdo ratificado por Sica y Bertone cuando fueron las políticas del Gobierno nacional con la venia de la propia Gobernadora las que generaron tamaña destrucción de los puestos de trabajo registrados en la provincia?

···