La cruda realidad

Por Marcelo Pasuccio

Diego Dominelli: “La aviación comercial sufre también la extranjerización”

El periodista especializado en servicio aerocomercial, confirmó el quite a Aerolíneas Argentinas de rutas internacionales que eran rentables, denunció que la seguridad del sistema aerocomercial se degradó al tiempo que se extranjeriza el sistema.

(Por Marcelo Pasuccio) Diego Dominelli, periodista especializado y director del portal aviacionenargentina.com.ar, denunció que la seguridad del sistema aerocomercial argentino se degradó al tiempo que se extranjeriza el sistema y se le quitan a Aerolíneas las rutas internacionales más rentables.

Dominelli añadió que no solo sufre la crisis Aerolíneas: “La aviación sufre la extranjerización que sufren otros rubros en la Argentina. Pueden dejar caer a Aerolíneas, pero el impacto negativo también impacta a las demás firmas que venían trabajando. El caso de LASA es uno de los primeros resultados negativos que sufren las empresas locales” opinó.

En dialogo con el programa “Viento Sur”, que se emite los sábados por 16 radios de las provincias de Neuquén y Río Negro, el periodista dijo que hasta la gestión de Isela Costantini se continuó con la renovación de aeronaves que había comenzado Mariano Recalde en Aerolíneas pero ya se empezaban a recortar rutas internacionales como las ruta a Brasilia y a Cuba.

Al llegar Mario Belacqua ya no se renovaron aeronaves de fuselaje ancho y entonces se dejó de volar también, entre otros puntos, a Barcelona. Respecto a la ruta con Barcelona Dominelli cree que tiene que ver con negociaciones bilaterales con España. “El tránsito estaba pero no la decisión política. La empresa española Level comenzó a operar aumentando frecuencias”.

El periodista desmintió lo dicho por el presidente Mauricio Macri cuando aseguró que ya ninguna empresa recibía subsidio. “Todas las líneas áreas tienen subsidios del Estado, de bandera y comerciales. El presidente, ya sea por las razones que sea, falsea bastante porque él fue parte de un grupo aéreo y recibió subsidios para cubrir la ruta a Sunchales o Reconquista, entonces de subsidios del transporte aéreo seguramente que conoce” afirmó.

“La seguridad de Flaybondi es mala y está acreditada” asegura Dominelli. Afirma que el problema radica en que la autoridad aeronáutica le permite operar como opera y entonces la seguridad aérea se ve afectada”.

“El daño es para toda la industria. El sistema ya se degradó. Los pilotos de Flaybondi son pilotos que rebotaron en Aerolíneas por lo que el estándar de seguridad es más bajo y la autoridad lo permite. El problema es que tanto la autoridad aeronáutica como el ministro (Guillermo Dietrich) suelen destacar cómo se sortearon los problemas pero no hablan de los problemas”, concluyó.

(*) Fuente: Va con Firma

···