La cruda realidad

Ya son 70 regionales de CGT que van al paro

El Frente Sindical y las CTA fijaron el paro nacional para el 30 de abril

No habrá bancos, subtes, recolección de residuos, ni aviones. También adherirán los docentes y los empleados estatales entre otros gremios. En la sede del SMATA, participaron 70 regionales de la CGT sobre un total de 80 y hubo más 600 dirigentes sindicales acreditados.

En un plenario realizado en la sede de SMATA el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que encabeza Hugo Moyano, le puso fecha a un paro nacional de actividades para el 30 de abril. Al mismo tiempo la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky la fracción de la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli fijaron una medida de fuerza para la misma fecha.

El plenario realizado en SMATA al mismo tiempo de congregar a los sindicatos que integran el FreSiMoNa fue el escenario en el que se reunieron 70 regionales de la CGT de alrededor de 80 organizaciones de esa naturaleza que existen en todo el país.

De este modo y por las organizaciones que participaron de ambas iniciativas, para esa fecha, no habrá actividad en diversos sectores como bancos, camiones y recolección de residuos, pilotos de avión y personal de tierra de aerolíneas, trabajadores del subterráneo, docentes, empleados estatales, trabajadores gráficos, curtidores, aceiteros, trabajadores del neumático y obreros automotrices, entre un centenar de sindicatos.

Desde el sector esperan reunir más voluntades y sumar nuevos gremios a la medida de fuerza nacional que, en los hechos, fue convocada a espaldas de la conducción de la CGT luego de que desde el mismo espacio exigieran mediante una carta a mediados de febrero la convocatoria a un Comité Central Confederal para fijar fecha al quinto paro nacional.

Desde ya que el primer objetivo pasará por presionar a los dirigentes de los gremios del transporte enrolados en la CATT, en especial la UTA y el gremio ferroviario de La Fraternidad, que ya han resuelto una medida de fuerza para el día siguiente, el feriado del 1° de mayo, centrando el reclamo en la eximición del gravamen de ganancias sobre sus salarios. Esa adhesión transformaría, en los hechos, a la acción en el quinto paro nacional de actividades contra el gobierno nacional.

La resolución incluye una jornada de movilizaciones en todo el país y se descuenta la participación del conjunto de las organizaciones sociales que van desde el triunvirato de San Cayetano (CTEP, CCC, y Barrios de Pie) hasta el bloque de organizaciones piqueteras independientes identificadas con las fuerzas de izquierda.

Otro de los sindicatos que evalúan su adhesión es la Unión Obrera Metalúrgica cuya adhesión sumaría una pata fundamental de los gremios industriales a la medida de protesta. Su congreso de Mar del Plata ya fijó un paro sectorial para el 18 de abril.

El viernes 12 la CTA Autónoma liderada por Ricardo Peidró convocó a un plenario de secretarios gfenerales en el que se descuenta su adhesión a la medida que sumaría a los estatales nacionales de ATE y a los docentes universitarios entre otros gremios.

Los principales dirigentes fijaron los puntos salientes del paro resumidos en el rechazo a la reforma laboral y previsional, un aumento de emergencia para trabajadores y jubilados, el reclamo de retrotraer las tarifas a diciembre de 2017, así como la defensa de la producción y el trabajo argentinos y la necesidad de de respetar la discusión salarial en paritarias libres.

···