La cruda realidad

El dato surge de un informe de la Dirección de Estadística porteña

En la Ciudad más rica del país hay 173 mil indigentes

Del análisis del informe se desprende una mejora en los ingresos del sector más rico de la población porteña en detrimento de los sectores más bajos. Dejando en claro, que en la Ciudad que cuenta con el presupuesto más alto de todo el país, la pobreza se profundiza día tras día con las políticas neoliberales implementadas por el gobierno Nacional.

La Ciudad de Buenos Aires tiene 41.000 indigentes más que el trimestre anterior y 59.000 más que un año atrás. También más pobres que en ambas comparaciones. Y una distribución más desigual de los ingresos por una menor participación de sectores medios y medio-bajos en el reparto “de la torta”. Lo que significa que las políticas económicas aplicadas tanto por el gobierno de Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta están estirando la brecha entre ricos y pobres.

Así lo certifican los números oficiales que se acaban de conocer. Para el segundo trimestre de este año, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, informó que había 565.000 pobres, equivalente al 18,4 por ciento de los 3.064.000 habitantes porteños. De ese total 173.000 eran indigentes.

En el curso de un año, la indigencia subió de 114.000 a 173.000 personas y de 132.000 a 173.000 entre trimestres.

Además, en el segundo trimestre, hay otras 288.000 personas (9,4 por ciento del total) que pertenecían a los sectores “no pobres vulnerables” y 259.000 (8,5 por ciento) a la “clase media frágil”. Esto significa qu ante una eventual suba de precios por encima de sus ingresos, estos caerían los estratos más bajos que le siguen al de su pertenencia.

Si sumamos entre indigentes, pobres, en situación vulnerable y clase media frágil, que analizándolo desde una perspectiva que divide a la sociedad solo en dos clases sociales (en ricos y pobres), hay 1.112.000 personas, el 36,3 por ciento, que atraviesan por una situación de fragilidad social porque cuentan con recursos que bordean o están por debajo de la línea de pobreza. La medición corresponde a la pobreza por ingresos, es decir, las personas, familias y hogares que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza o de indigencia.

Además en el informe se puede observar una suba de la participación en los ingresos del 10 por ciento más rico (del 29,8 al 30,6 por ciento) y una caída del 1,6 por ciento al 1,3 por ciento del 10 por ciento más pobre.

(*) Fuente: Diario K

···