Por Secretaría de Educación CTERA
Evaluación a estudiantes y acreditación de los ISFD. Los dos movimientos de una misma operación orquestada para cerrar institutos
(Por Secretaría de Educación CTERA) Al día siguiente de la operación fraudulenta llevada a cabo por el Ministro de Educación de la Nación Finnochiaro en el marco de la reunión del CFE para aprobar la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Institutos de Formación Docente (CONEAFOD), los medios de comunicación que están al servicio del poder gobernante salieron rápidamente a denostar a la formación docente de nuestro país, a través de la publicación de los resultados del operativo Enseñar 2017 aplicado a los estudiantes de los Institutos de Formación Docente.
Tal como venimos denunciando desde CTERA, los operativos de evaluación “Enseñar” se instrumentan en el marco de una política educativa neoliberal que impulsa el gobierno actual y que se caracteriza por la mercantilización y la privatización educativa, el desfinanciamiento del sistema educativo, el cierre de escuelas y de institutos de formación docente, de carreras, de cursos, entre otros. En este contexto, el manejo de los datos, de los resultados y la utilización mediática y política de los mismos genera, como mínimo, un manto de sospecha, ya que el uso de dichos resultados se ha convertido en el instrumento fundamental para legitimar el achicamiento del sistema y el cierre de instituciones y para justificar la “profecía autocumplida” del macrismo acerca del problema que significa “caer” en la escuela pública.
Para los medios oficialistas estos resultados constituyen la “verdad revelada de lo que sucede en todos los institutos del país”. Cuando en realidad los resultados no pueden tomarse como representativos porque, entre otras cosas:
Se basan en un diseño muestral distinto en cada jurisdicción del país. Mientras en algunas provincia el operativo fue censal, en otras fue aleatorio; con la llamativa particularidad de que en provincias que gobierna “Cambiemos” o son oficialistas (CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba), la muestra fue intencional; o sea que la jurisdicción propuso a los institutos que iban a ser evaluados. De esta forma quedó configurada una muestra no representativa, con un nivel de participación jurisdiccional muy desigual (por ejemplo, Neuquén no participó). Del total país (1.344 Institutos que brindan Formación Docente según el Anuario 2017), sólo participaron 464 Institutos; es decir, que el porcentaje de participación sólo alcanzó al 35 por ciento.
Esconden los bajos niveles de participación del estudiantado. Participaron del operativo 11.941 estudiantes del último año. Si se tiene en cuenta que los egresados de la formación docente en 2016 -último dato disponible- ascienden a 50 mil, apenas representa el 24 por ciento de los estudiantes que egresan. Los niveles de participación son muy bajos y dan cuenta de la escasa legitimidad que tiene el instrumento como evaluación diagnóstica. Por ejemplo, en CABA, la participación de estudiantes de Institutos de gestión estatal fue tan solo del 25 por ciento, el mismo porcentaje en Río Negro. En Mendoza, donde expresan que participó el 100 por ciento de las instituciones (provincia bajo la modalidad censal), los estudiantes participantes son 656. Este valor representa sólo el 31 por ciento del total de egresados de la formación docente.
- Documento elaborado por la Secretaria de Educación, Equipo “Evaluación Educativa”: Liliana Pascual, Luz Albergucci y Miguel Duhalde.
···