La cruda realidad

Por Moisés Solorza

Extranjerización de los recursos energéticos y miradas complacientes

El vicepresidente del Partido Solidario de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, expone en esta nota escrita especialmente para Motor de Ideas 8: #TresAñosNeoliberales como las políticas del gobierno de Macri y la complacencia de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone pusieron en crisis el desarrollo argentino en materia energética.

(Por Moisés Solorza (Especial para Motor de Ideas)) Después de 12 años de lógica “populista”, donde la energía para el desarrollo argentino era direccionada de manera estratégica hacia la industria y los procesos productivos internos, se vio el crecimiento de Pymes en base a la energía “barata”.

Este proceso se vio claramente afectado por el gobierno de Mauricio Macri, que en tres años provocó una de las mayores destrucciones de la pequeña, mediana y grandes empresas que se conozca la historia argentina, acompañada de apertura indiscriminada de importaciones e inflación galopante, que conllevó a generar un clima empresarial preocupante con miles de despidos.

La dolarización de gran parte de los recursos estratégicos del país, como los hidrocarburos en general y la energía, traen este tipo de consecuencias, exitosas desde la mirada neoliberal -y acompañada por las provincias productoras como es la nuestra que, desde la primera hora tuvo la mirada complaciente de la Gobernadora, Rosana Bertone- pero destructivas del empleo interno. Por qué digo “complacientes”. Porque no se explica de otra manera que una Gobernadora de una provincia productora de gas como es Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur decida someter a su población a estas políticas de destrucción de su matriz productiva local, convalide el modelo de extranjerización de los recursos naturales exportándolos a otro país sin resolver de manera estratégica los problemas de abastecimiento interno y soporte la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajos en la industria electrónica favoreciendo a un puñado de empresas petroleras amigas del presidente Macri. No olvidemos que Juan José Aranguren, (ex ministro de Energía de la Nación) fue declarado “Huésped de Honor” por la gobernadora Bertone en pleno “tarifazo” que pretendía elevar las tarifas un 1800 por ciento y que la reacción popular frenó.

El acompañamiento del gobierno fueguino fue más allá, ya que en pleno ajuste, y después de un Lobby escandaloso por parte de la mismísima gobernadora Bertone y todos sus aliados políticos fueguinos, legisladores, senadores y diputados, el presidente Mauricio Macri firmó el Decreto 1049 que reestablece para las empresas petroleras las ventajas fiscales y aduaneras previstas en el régimen de promoción fueguino (Ley 19.640) a cambio de votar a favor de un Presupuesto Nacional 2019 pedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para favorecer a Total Austral, Roch, Wintershall y Mirgor (Caputo) en nombre de la “reconversión”.

Con una llamativa precisión, el decreto que cuenta apenas con cuatro artículos, dice: “Exceptúanse de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 1º del Decreto Nº 751 del 15 de mayo de 2012 y su modificatorio, a las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo que se detallan en el Anexo a esa norma, vinculadas con nuevos emprendimientos hidrocarburíferos”.

La Secretaría de Energía deberá especificar ahora, el alcance de la expresión “nuevos emprendimientos hidrocarburíferos a los fines de la aplicación del artículo anterior”. Sorprende la vaguedad del concepto y que los técnicos del Ejecutivo no delimitaran el texto con mayor precisión. Lo que se desprende del texto es que el decreto no será aplicable a los proyectos que ya están en producción. Podría regir, en todo caso, para ampliaciones o nuevas inversiones que por “mera casualidad” vayan a llevar adelante las empresas “amigas del poder” en nuestra provincia, con los beneficios impositivos, aduaneros y fiscales obtenidos en nombre del “empleo” y de la “diversificación productiva”, pero que en definitiva es una entrega más de la soberanía energética a manos extranjeras.

Todo este contexto sería motivo de una discusión diferente, si no tuviéramos en nuestra provincia una pobreza energética del orden del 29 por ciento y si tuviéramos resuelto el problema del acceso al gas y otros servicios públicos como la electricidad y el agua, como derechos indelegables del Estado a precios razonables y justos, con una mirada puesta en el desarrollo genuino, con manos argentinas.

  • Vice-presidente del Partido Solidario de Tierra del Fuego AeIAS

···