La cruda realidad

La Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna denunció el endeudamiento y aboga por la solidaridad

(Por la Redacción) La Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna elaboró un documento que, con el título "Una patria fundada en la solidaridad y el trabajo", denuncia el endeudamiento al que llevó el gobierno de Mauricio Macri a la Argentina, al tiempo que realiza un serie de propuestas a favor de la inclusión social.

Integran la Mesa del Diálogo, sindicatos de la CGT, de la CTA, organizaciones del sector cooperativo, pequeñas y medianas empresas. La Mesa fue creada a instancias de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social que dirige Monseñor Jorge Lugones.

"Dialogamos porque nos preocupa profundamente la grave situación que atraviesa un sector cada vez más numeroso de los argentinos. En los últimos tiempos, observamos un incremento de las demandas de los sectores más vulnerados, especialmente vinculadas a la satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda, la salud, el acceso a la educación y al trabajo, entre otros factores que coadyuvan a la dignidad del ser humano. En nuestro país, hay personas, muchos de ellos niños y niñas, que sufren hambre con las dramáticas consecuencias que eso conlleva. Vemos así, con dolor, cómo se hipoteca el futuro de nuestra Patria." -señala el documento en su introducción.

Y agrega más abajo: "La construcción de un consenso básico sobre un Modelo de País para todos reclama que las representaciones sociales, de los sindicatos, de la industria y el comercio, del campo y de las finanzas, de la economía popular y la social, las organizaciones libres de la comunidad, universidades y organismos de ciencia y técnica se sientan convocados a la construcción de una Patria más justa y fraterna, para todos los habitantes de nuestro Pueblo sin exclusiones."

En el documento se expresan propuestas concretas para reactivar la economía del país, entre ellas señala la necesidad de "Poner el sistema financiero al servicio de la producción como condición necesaria para mejorar el producto argentino y la generación de empleo. El dinero puesto al servicio del dinero no genera otra cosa que pobreza y desigualdad. Es necesario que se produzcan cambios tecnológicos y regulatorios en esta materia, así como un marco saludable, para que se incremente el crédito a la economía real y de esa forma al bienestar de la sociedad con fuerte sentido democratizador. En el camino a la democratización financiera, resulta imperioso el impulso de las finanzas solidarias, como por ejemplo las cajas cooperativas de ahorro y crédito. Es necesario revisar esta experiencia y garantizar un marco normativo adecuado para contar con cajas de ahorro y crédito que logren movilizar los recursos locales en función de las necesidades del desarrollo sostenible, especialmente en relación con las economías regionales. Para tal fin, se requiere también, poner a disposición financiamiento accesible que traccione la producción nacional, fundamentalmente direccionado para PyME y pequeñas unidades productivas".

También la comunicación es abarcada por el documento: "El papel para periódicos y los recursos de la infraestructura pública de comunicaciones deben servir al interés colectivo de la libertad de expresión, antes que al comercio empresarial. La regulación debe fomentar el acceso independiente y comunitario. "

Un agradecimiento especial cierra el documento: "Agradecemos a la Iglesia Argentina y a la Comisión Episcopal de Pastoral Social por habernos animados a asumir el papel que, como hombres y mujeres de buena voluntad, estamos llamados a desempeñar en la construcción de la casa común. A partir de esta conciencia, hemos logrado conformar este espacio de encuentro integrado por los diversos sectores involucrados en la Producción, el Trabajo y las Dignidad de los argentinos. Junto a ellos hemos podido iniciar esta tarea, para lo cual nos proponemos mantener, con humildad, compromiso y apertura, senderos de construcción de los consensos necesarios para el desarrollo integral de nuestra Patria y a aportar, desde ella, a la “globalización de la solidaridad y la fraternidad, en lugar de la discriminación y la indiferencia”.

···