La cruda realidad

La metalúrgica Longvie aplicó suspensiones y adelanta vacaciones

La metalúrgica Longvie comenzó a aplicar nuevamente suspensiones de personal.La medida se lleva adelante desde el pasado jueves y se extenderá hacia fines de año, ya que además se adelantarán vacaciones.

Marcelo Barros, delegado de los trabajadores en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), señaló que la empresa aplicará suspensiones 10 días por mes y a partir del 17 de diciembre iniciarán el receso por vacaciones.

Si bien tanto los trabajadores como la empresa firmaron un acta acuerdo en la que se especifica que no se realizarán despidos durante el período en que se aplican las medidas, entre los trabajadores crece el temor sobre cuál será el futuro una vez que concluya el receso, entre fines de enero y principios de febrero del año próximo.

No es la primera vez que la firma aplica suspensiones para contener el estancamiento en las ventas. A lo largo del año ya acumula cuatro meses de suspensiones que incluyeron el pago entre un 70 y 75 por ciento de los salarios.

Baja

“Estamos produciendo a media máquina para abajo”, dijo Barros a Radio Ancasti, mientras que señaló que la planta instalada en el área industrial El Pantanillo trabajó con normalidad hasta abril de este año, incluso realizando horas extra, sin embargo la crisis económica que afronta el país terminó repercutiendo en la firma, que ya en octubre registró nueve despidos, además de un período anterior de suspensiones.

Los despidos fueron acordados con un pago del 100 por ciento de las indemnizaciones, pero se suman a una larga lista de desvinculaciones en varias empresas instaladas en Catamarca.

Actualmente Longvie produce alrededor de 180 lavarropas por día, pero el sobre stock debido a una paralización de las ventas ocasionó que al menos 10 días al mes el personal no tenga producción.

Los trabajadores apuntaron contra la apertura de las importaciones que ocasionan que ingresen al país productos a un menor costo, dañando seriamente la producción local.

A esto se suma el alto costo del dólar, que rige la mayor parte de la compra de insumos de los que depende su producción.

La empresa actualmente emplea a 77 catamarqueños, la mayor parte de los cuales tiene más de 15 años de servicio.

180

Es la producción diaria de lavarropas que realiza la firma. Hasta meses atrás la cifra era de 230. Hasta abril se trabajaba con horas extra.

(*) Fuente: El Ancasti

···