Ataque de Vidal a las Pymes
Los verdaderos incompetentes
(Por Daniel Moreira(*) Especial para Motor Económico) En uno de sus recientes almuerzos con la mediática conductora Mirtha Legrand, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acusó a algunas pequeñas y medianas empresas de ser “poco competitivas”. No conforme con sus aberrantes dichos, la gobernadora inculpó luego a las pymes por los cierres de sus propias unidades productivas.
Srita. gobernadora: sepa que es la política de su gobierno la que día a día achica y comprime el mercado interno, destruyendo el entramado productivo nacional con alevosas políticas recesivas para las grandes mayorías, la que nos genera problemas de competitividad.
Ahora, ¿sabe usted que es tarea fundamental del Estado cuidar y fortalecer esa “competitividad” que menciona, para que nadie pierda el trabajo?
¿O acaso las subas en las tarifas de los servicios públicos, que habrán acumulado un incremento mayor al 3600% al finalizar su mandato; la crisis cambiaria y la devaluación; las tasas de interés, que durante este período se han transformado en las más altas del mundo; la caída del poder adquisitivo del salario en un 17,3% desde noviembre de 2015 y las más de 11 mil pymes que cerraron desde la asunción de Cambiemos no son responsabilidad del gobierno al cual usted pertenece?
¿Cómo es posible que sea un problema de “competitividad” que cierren pymes que desde hace 40 años funcionaban? ¿Sugiere acaso usted que los más de 100 mil empleos industriales que se perdieron desde el inicio de este gobierno son culpa de las pymes? ¿Nada tienen que ver las políticas económicas que, además de pulverizar el consumo, llevaron a la inflación a ser la más alta desde 1991?
No quiero decepcionarla, srita. gobernadora, pero esos nuevos monotributistas que usted ve en planillas de excel, no son esperanzados innovadores incubándose para llegar a ser grandes compañías. Esos monotributistas son despedidos o excluidos del sistema formal que tuvieron que abrir un kiosco, vender cerveza artesanal o salir a manejar Uber para subsistir.
Esos números, María Eugenia Vidal, son gente. Gente que se toma un colectivo cada mañana, que hace changas porque no llega a fin de mes, que trabaja de sol a sol y lucha a una realidad que le es ajena para llevar un plato de comida a la mesa de su casa cada día. Y para colmo, ¿tienen que soportar que usted los acuse de “poco competitivos”?
Tal vez las únicas empresas verdaderamente competitivas sean el puñado de compañías que se han beneficiado con los tarifazos recientemente anunciados: una impúdica transferencia de recursos desde los sectores trabajadores hacia entidades que ni siquiera presentan un plan de inversión sólido.
Como si esto fuera poco, usted también sostiene que para salir de la pobreza es necesario "generar trabajo y educación".
Pareciera que no entendió bien su trabajo. Es usted, en representación del Estado quien debe garantizar la educación y el trabajo.
¿Es usted la misma gobernadora que dijo que “nadie que nace pobre llega a la universidad”; la misma que desde el inicio de su gestión enfrentó a la sociedad con los docentes, negándoles el derecho a paritarias, negándoles un sueldo digno, incluso negándoles el legítimo derecho a huelga? ¿De qué “educación” nos habla? ¿O no fue acaso durante su gestión en la provincia de Buenos Aires que dos docentes de Moreno murieron por desidia del Estado; que una docente fue secuestrada y torturada por participar de ollas populares?
No intente explicarnos la crisis, gobernadora. Desde el Frente Productivo nos cansamos de ver fábricas que cierran todos los días; nos cansamos de ver gente que queda sin laburo, sin sustento para sus familias. Nos cansamos de ver cada día más gente con hambre en la Argentina.
Gobernadora: sus declaraciones son, además de irresponsables, absolutamente ajenas a la realidad.
A modo de consejo, y ya que está en campaña, le recomendamos a usted, María Eugenia Vidal, que escuche la palabra del pueblo argentino. Con timbreos o no, acérquese a los almacenes de barrio, a los comercios familiares, a los obreros de las pequeñas metalúrgicas. Embarre un poco sus zapatos, camine el conurbano, recorra los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires y preste atención a lo que pymes y trabajadores tenemos para decir. Camine la Provincia y haga su trabajo. Por favor, no sea incompetente.
···