Para casi el 30 por ciento de las empresas, habrá despidos en los próximos meses
El estimador mensual industrial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente a octubre indicó que, en la comparación interanual, la actividad industrial cayó 6,8 por ciento, en lo que fue la sexta baja consecutiva. El rubro que más descendió fue el Textil, con un 23,4 por ciento.
En lo que respecta a la encuesta cualitativa industrial, que habla de las previsiones que tienen las empresas para el período comprendido entre diciembre y enero próximo, el 29,4 por ciento de las Pymes cree que habrá una reducción de personal, mientras que un 5,8 habló de un incremento de personal y para un 64,8 no habrá cambios.
Con respecto a la demanda interna, un 59 por ciento de las fábricas encuestadas señaló que espera una disminución en ese lapso de tiempo, en tanto que un 31,2 pronosticó un ritmo estable y un 9,8, un aumento.
Con relación a las exportaciones, un 50,9 por ciento avizoró que no habrá cambios, mientras que un 27,5 espera una baja y un 21,6, una baja. Al ser entrevistadas por las importaciones de insumos, el 48 por ciento de las firmas habló de una estabilidad, un 43 avizoró un descenso y sólo un nueve, una suba.
Por último, el 47,6 por ciento de las empresas que formó parte de la encuesta no anticipó modificaciones en el uso de la capacidad instalada, en tanto que un número, apenas, menor, un 43,6 por ciento, habló de una caída y un 8,8 fue optimista y vislumbró un crecimiento.
(*) Fuente: El Digital 1
···