Convoca: CONADU histórica
Paro en las universidades desde hoy hasta el 30 de marzo
La CONADU Histórica convocó a un paro de 5 días teniendo como eje la demanda de un mayor presupuesto universitario, y al mismo tiempo marcó su posición política en lo que respecta a las actuales negociaciones paritarias.
El comunicado es el siguiente:
VAMOS AL PARO.
El malestar manifiesto dentro de la docencia universitaria y preuniversitaria tiene un claro núcleo: para que la Universidad Pública sea lo que pretende ser el trabajo de la docencia universitaria y preuniversitaria requiere ciertas condiciones. Por esas condiciones muchas veces invisibilizadas estamos luchando y por ello VAMOS AL PARO. No puede haber una Universidad Pública de excelencia con salarios de pobreza; no puede haber una Universidad Pública que produzca conocimiento para resolver problemas sociales con salarios de pobreza; no puede haber una Universidad Pública para el futuro si lxs docentes no podemos jubilarnos. Eso básico es lo que está en juego; de persistir este estado de cosas, la transformación de la Universidad Pública hacia un modelo elitista será irreversible.
La paritaria 2018 tiene que cerrarse pues de una manera que no precarice aún más nuestras condiciones: una recomposición salarial no inferior a la inflación y la totalidad del salario en blanco. Así podremos iniciar la paritaria 2019 sobre esta base; el Gobierno Nacional no puede pretender imponer un techo del 23 % cuando la inflación será muy superior, tiene que aceptar cláusulas gatillo de implementación automática de acuerdo a la inflación, no puede haber sumas en negro.
Las demás Federaciones tienen esa misma exigencia: no pueden aceptar otra cosa. VAMOS AL PARO también por mayor presupuesto universitario; la Universidad Pública tampoco será lo que pretende ser sin un presupuesto que lo garantice.
No hay Universidad Pública con ingreso irrestricto si lxs estudiantes no pueden llegar; no hay Universidad Pública si lxs estudiantes no pueden permanecer las aulas; no hay Universidad Pública si lxs estudiantes no pueden graduarse. Nada de ello es posible sin becas, sin boleto educativo, sin comedor universitario gratuito, sin acceso a los materiales de estudio, sin una disponibilidad amplia de horarios de cursado. Esto está garantizado por un mayor presupuesto.
La lucha es conjunta: docentes y estudiantes defendemos la Universidad Pública; juntxs defendemos las condiciones materiales básicas para que puedan cumplirse las principales misiones de la Universidad: enseñar-aprender, hacer investigación y hacer extensión. Oscar Vallejos Secretario General de ADUL
···