La cruda realidad

Tiempo de definiciones

Raúl Hutin: "Carta abierta a nuestro extenuado Pueblo"

(Motor/ Especiales) Motor Económico da a conocer la “Carta Abierta a nuestro extenuado Pueblo”, difundida hoy por el empresario textil Pyme, Raúl Hutin dobde en tono coloquial expresa cómo impacta en millones de hogares de Argentina los planes económicos de este gobierno y al mismo tiempo realiza propuestas a la sociedad y al campor del trabajo y la producción. La carta:

Queridos conciudadanos, compañeros/as, hombres y mujeres de mi pueblo; siento que llego la hora de hablar claro y directo, al menos entre nosotros, empezar a entender y a entendernos sobre qué nos pasa y porqué, y esa es mi más sana intención y la única que tengo con esta carta abierta a ustedes.

Hoy nos están pegando en nuestro básico sentido de sobrevivencia desde el gobierno y su conducción económica: aumenta la energía eléctrica, el gas, la prepaga, el transporte y los alimentos a valores impagables ¿Cuál es la explicación?: ninguna. Decidieron que las tarifas se actualicen en dólares y aunque este baje su cotización ellos suben hasta un 32%.

¿Por qué?: tanto el gas como el petróleo salen de nuestra tierra, trabajado por nuestros obreros que cobran en pesos, transportado por nuestros camiones en pesos y destilado por nuestra gente en pesos. O sea que solo es una transferencia de recursos de TÚ bolsillo al bolsillo de las empresas energéticas y así lo demuestran sus balances. Se están quedando con todos nuestros ahorros.

Son más y más los despidos y las suspensiones. Solo en el año 2.018 superamos los 200.000 trabajadores que perdieron sus empleos. Esto se aceleró en enero y seguirá sucediendo al menos en febrero y en marzo si no hay una reacción de nuestra parte .

¿Cómo nos incide esto a cada uno de nosotros? La mayoría de las empresas, tanto micro (de hasta 5 personas) pequeñas o medianas, que representamos el 98% del total del país, trabajamos para el mercado interno. Cada despido, cada Pyme que cierra, significa menor poder de compra general y por lo tanto otra fábrica más que despide y otra que cierra. Es la famosa rueda del carro que empieza a caminar para atrás. Este círculo vicioso debemos cortarlo ya. O desaparecerán definitivamente la mayoría de las fuentes de trabajo y con ello la dignidad. Nada menos.

Ahora nos corren con la “flexibilización laboral”. Con cara de cemento te plantean que el ajuste se tiene que hacer en la mano de obra. Vergonzoso. Mas, sus dirigentes declaran que: “Es necesario más ajuste, eliminar los feriados y clausurar las paritarias”. Solo les falta mostrarnos el rebenque, ya que la aplicación del “banco de horas” o el ahorro y capitalización para los despidos, nos retrotrae a 100 años atrás. Las conquistas por 8 horas de trabajio, por las vacaciones pagas (que costaron muchísimas vidas obreras y huelgas de meses) quedaron en el olvido. Todo esto en un marco de pérdida del salario real estrepitoso.

Todos nos sorprendimos al ver de frente la cruda realidad de los números, aunque lo sentíamos diariamente en el bolsillo. Cuando el Indec informó que la caída noviembre/noviembre es del 20,5% del salario real de los trabajadores y si tomamos solo el índice contra la canasta básica puede alcanzar el 25.6% de caída. Cuando advertimos que nuestros jubilados, pensionados, los que cobran AUH (aquellos más necesitados de la sociedad) aun perdieron mayor porcentaje, se nos paran los pelos de la nuca de solo pensar que en el año 2.019 la inflación rondara el 40 al 45% y quieren arreglar paritarias en el 23%. Sentenciando desde ya la muerte de todo tipo de emprendimiento y por lo tanto de sus trabajadores Nos hacen sentir unos inútiles, inservibles, vagos que no queremos ni sabemos trabajar. Nos hacen sentir a los Pymes como no competitivos, como si el problema fuese nuestro y es enteramente provocado por este modelo que nos obliga a pagar las tarifas más altas del mundo, los intereses más altos del mundo, el transporte más alto del mundo, la carga impositiva más alta del mundo, competir contra países de mano de obra esclava. Y resulta que los inútiles somos nosotros. Justo ellos que tomaron deuda indiscriminadamente para no hacer el ajuste y ahora nos aplican este brutal ajuste para pagar la deuda.

Sin embargo. no todo está perdido, ni debemos bajar los brazos. Resistiremos activamente, como en anteriores crisis de este modelo neo-colonial.

Proponemos: medidas de sostenimiento de cada cadena de valor tal que estén prontas en el momento de la reconstrucción de la Nación, que “La alianza estratégica entre el trabajo y la producción” (que demostró su absoluta eficiencia rechazando de cuajo la flexibilización textil) sea el sostén de cada puesto de trabajo, de cada Pyme, de lo poquito que nos va quedando de mercado interno. Si nada de eso alcanza deberemos recurrir a la “desobediencia debida” ya que lo único importante en estas condiciones, es defender necesidades imperiosas e impostergables de nuestro Pueblo.

Para la etapa de la reconstrucción, calma, sabemos cómo hacerlo, ya lo hicimos antes y con total éxito. Sabemos generar trabajo, crecer, incorporar tecnología de punta y lo volveremos a hacer. Hoy es absolutamente necesario que cada uno de nosotros defina desde lo más profundo de su ser que modelo de país quiere para él, para sus hijos, para sus nietos. Hay solo dos opciones: Un país para 10 millones de habitantes y los demás a la pobreza o a la migración, o un país inclusivo para 44 millones que nos permita vivir y crecer con dignidad. Cada uno de ustedes debe decidir por sí mismo. El conjunto de la sociedad está esperando esta respuesta para desandar el camino hacia un futuro colectivo.

Empresario Textil Pyme / Integrante de ProTEJER / Más de 50 años desarrolando su empresa Scalter S.R.L

···