Bertone siempre fue Macri
"Tierra del Fuego atraviesa una de las crisis más fuertes de los últimos años"
(Por Gustavo Ventura (Especial para Motor de Ideas)) El país, y por lo tanto mi provincia, Tierra del Fuego, atraviesa una de las crisis más fuertes de los últimos años. Lejos quedó para este Gobierno la idea de equidad entre las provincias más ricas y las menos favorecidas. Estamos ante una conducción insensible que es apoyada por ciertos gobernadores que aceptan órdenes en detrimento de sus territorios.
En este modelo nacional, y que la gobernación de Tierra del Fuego acompaña siempre, las que terminan pagando los platos rotos son las Pymes y los trabajadores y trabajadoras, mientras que los especuladores salen ganando en un modelo que deja, en tres años de gestión, más de 7000 desempleados directos y 7.000 indirectos sólo en la industria, sumado a más de 3.000 en el sector privado. Sin mencionar que la gobernadora Rosana Bertone, jamás mejoró los salarios a quienes trabajan en el sector público, cuestión que también impacta en el consumo interno provincial y en el desarrollo de las Pymes.
Hoy tenemos un gobierno provincial en Tierra del Fuego que simplemente no sabe qué hacer con las Pymes, no las entienden, no entienden que la mejor forma de salir adelante es generando más, produciendo más.
Nuestros actuales gobernantes no tienen otra cosa en la cabeza que llevar adelante el ajuste pedido por el FMI y seguir con la toma de deuda. La receta que llevan adelante es demencial y, claramente, no tiene a la gente como objeto de sus políticas.
Tierra del Fuego, una provincia que se caracterizó por su crecimiento industrial durante el período 2004-2015, hoy tiene una deuda total que asciende a $ 16.943 millones. -En 2015, la deuda terminó siendo el 41,3 por ciento del presupuesto, cuyo total era $ 12.855 millones. -Durante 2016, el primer año completo de la Gestión Bertone, la deuda llegó a $ 8.364 millones, casi el 52 por ciento de un presupuesto total de $ 16.125 millones. -Para el 2017, la deuda casi se duplicó con respecto al año anterior, llegando a $ 14.968 millones. Un alarmante 65,8 por ciento con respecto al presupuesto provincial de $ 22.749 millones. -En lo que va de este año, la deuda ya es de casi $ 16.943 millones, llegando por ahora al 55 por ciento de un presupuesto de $ 30.838 millones. También se consignan los 200 millones de dólares de endeudamiento que el año pasado asumió la actual gestión de Gobierno provincial a cargo de Rosana Bertone, y que figura bajo el concepto de “deuda externa directa”. Si bien está transformada en pesos, arroja un saldo de 4.029 millones 800 mil pesos. Los números hablan de una situación crítica en la provincia. Los fueguinos merecen más seriedad y que no jueguen con la necesidad de trabajo, esto fracasó de manos de Cambiemos, mintieron y fueron cómplices, la realidad hoy es que estamos sin la obra y con los empleados fueguinos sin trabajo. La capital fueguina, Ushuaia no escapa a esta situación. El intendente Walter Vuoto decidióendeudar al Municipio en el Presupuesto 2019 por 500 millones de pesos.
Ante esta situación de incertidumbre: aumento de deuda, cierre de empresas y despidos, se hace imperioso llevar alivio a los habitantes y poner el cuerpo para ayudar a los que lo necesitan ahora. Una vez que el alivio haya llegado podremos generar estructuras sostenibles en el tiempo que hagan crecer el empleo y muevan la rueda de la economía interna.
En este sentido, es necesario promulgar una Ley de Emergencia Pyme que resulte la base para la creación de una Ley de Promoción Provincial, Fomento y Beneficios para el sector acompañado por políticas que integren a las cooperativas, como también otras formas de organización para llevar adelante nuevos emprendimientos y generar empleo genuino.
A la par es imprescindible crear un nuevo esquema de Ingresos Brutos y hacer crecer la recaudación tributaria, no aumentando impuestos a cada vez menos ciudadanos, sino bajando los impuestos, pero alcanzando a una mayor cantidad de contribuyentes.
Un impulso importante lo dará el turismo, por ello, con el lema #UshuaiaEvolucionaa la cabeza, pretendemos llevar la ciudad al modelo de ciudad inteligente. En tal sentido, trabajamos en un plan de consenso con otras fuerzas políticas, sociales y sectores privados de Ushuaia, un plan de gobierno integral que se ocupe de poner los números en orden y que organice la ciudad en lo que respecta a infraestructura, orden y embellecimiento urbano.
La mejor inversión para que vengan turistas es tener una ciudad ordenada, bella y para eso la idea es que desde el municipio se le dé prioridad al turismo y ayudar a los sectores como el turismo que generan empleo genuino.
Creo que el momento de marcar los errores del modelo económico pasó. La verdadera riqueza de Tierra del Fuego pasa hoy por agregar valor a los productos, entendiendo que sin desarrollo social no hay desarrollo económico.
- Referente Forja Ushuaia.
···