La cruda realidad

Por Gustavo Ventura

Tierra del Fuego en emergencia

(Por Gustavo Ventura) (Especial para Motor de Ideas) Estamos en una emergencia que toca a todo el pueblo, estés parado donde estés parado, emergencia que beneficia a un puñado de especuladores y a un modelo diseñado en Estados Unidos para toda Latinoamericana de alto endeudamiento y baja producción local.Una emergencia de la que el presidente Mauricio Macri intenta desligarse de toda responsabilidad diciendo que él no tuvo nada que ver, sino que fueron “6 tormentas” que afectaron al país.

En este barco que es Argentina, yo me pregunto, ¿qué Capitán hace meter su embarcación en dos años y medio 6 veces en tormentas? Un capitán que no tiene lo que debe tener un líder o simplemente un capitán que no le importa ni el barco ni la tripulación.

El Gobierno, en lugar de esperar la inversión extranjera que nunca llega, ni va a llegar, porque ningún inversor apostaría a este modelo económico donde el consumo interno está destruido, donde las tasas superan el 60 por ciento y no hay previsibilidad en ningún sentido, debería bajar la presión impositiva sobre las Pymes y acompañarlas, dejar de estrangularlas de todas las formas posibles.

En este modelo nacional, y que la gobernación de Tierra del Fuego acompaña siempre, los que terminan pagando los platos rotos son las Pymes y los trabajadores y trabajadoras, mientras que los especuladores salen ganando en un modelo que deja, en dos años y medio de gestión, más de 7000 desempleados directos y 7.000 indirectos sólo en la industria, sumado a más de 3.000 en el sector privado. Sin mencionar que en lo que va de esta gestión jamás el sector público tuvo una mejora salarial, cuestión que también impacta en el consumo interno provincial y en el desarrollo de las Pymes.

Hoy tenemos un gobierno provincial en Tierra del Fuego que simplemente no sabe qué hacer con las Pymes, no las entienden, no entienden que la mejor forma de salir adelante es generando más, produciendo más.

Gobierna la provincia gente que nunca pagó un sueldo de su bolsillo, no pagaron nunca un 931 y lo único que hacen es hacer acciones de marketing con reuniones mediáticas y administrar el déficit.

Ya pasó el momento de hacer un diagnóstico y marcar los errores del modelo económico, ahora hay que hacer conocer nuestra propuesta y nuestra organización. La verdadera riqueza pasa hoy por agregar valor a los productos y comprendiendo, fundamentalmente, que sin desarrollo social no hay desarrollo económico.

Nuestra propuesta para Tierra del Fuego se basa en algunas cuestiones que tienen como objetivo lo siguiente:

• Transitar esta emergencia lo mejor posible, sin que se cierren más comercios, más Pymes, sin perder más puestos de trabajo.

• Generar un sector Pyme provincial fuerte acompañado por políticas que integren las cooperativas y otras formas de organización para llevar adelante emprendimientos.

• Generar empleo genuino y aumentar la recaudación tributaria, no aumentando impuestos a cada vez menos aportantes, sino bajando los impuestos, pero a una mayor cantidad de portantes.

Para ello, la provincia de Tierra del Fuego deberá declarar la Emergencia Pyme, proyecto de ley que enviaremos en breve a la legislatura fueguina, en la cual se destacan algunos puntos como:

• Generar un nuevo esquema en IIBB, dar margen a vencimientos de obligaciones fiscales y promover esquemas especiales para conservar o incrementar puestos de trabajo entre otras medidas.

• Creación de la “Ley de Promoción provincial” que fomenta y genera beneficios y mejoras tributarias.Bajar la presión fiscal, financiamiento y acompañamiento a las empresas ya constituidas como a las que deseen venir a Tierra del Fuego.

• Contar con una herramienta vital,como es el Banco de Tierra del Fuego, el que debe estar de cara a la reactivación económica de la provincia. Nuestro plan para el Banco es que sea socio estratégico en la creación y desarrollo de cada Pyme por los primeros dos años en un esquema donde no solo logre visibilizar rápidamente todo lo necesario por el sector, sino que pueda garantizar mediante un nuevo esquema la compra de maquinarias, insumos o lo que las Pymes necesiten.

Tierra del Fuego necesita urgentemente encontrar su rumbo en todo sentido, también en la generación de empleo genuino, estamos ante la posibilidad de transitar un nuevo camino con enormes desafíos en materia industrial, de turismo, de nuevas oportunidades de negocio para las Pymes que nuestra provincia, sin dudas puede generar. Estamos en un momento donde nos jugamos el futuro de la región, tenemos que empezar a generar políticas referidas al fomento de Pymes, la innovación tecnológica y el empleo. Una agenda que amerita dejar de improvisar, dejar de poner en manos de una clase política no capacitada, no formada y con intereses distintos a los de la gente, es momento de poner a los mejores en los mejores puestos, y salir adelante todos juntos.

Por ello, llamo a que todas las organizaciones relacionadas a Pymes y a la dirigencia política que defienda los interesantes de un sector productivo nacional, que nos unamos, busquemos nuevos referentes que amalgamen la idea y así defender las Pymes y los puestos de trabajo, mucho más unidos que hoy entendiendo que una nueva dirigencia política que esté a la altura de las circunstancias hoy ya no es una opción, sino que es una prioridad.

() Referente de FORJA en Tierra del Fuego

···