La cruda realidad

Toda imagen es política, la del ministerio de Producción es discriminatoria

(Por Héctor Sosa (*) ) ¿Quién decide que la publicidad de pañales para bebes los chicos/as tienen que ser blancos o blancas? ¿Quién decide que la publicidad de shampoo para mujeres las "modelos" deben ser rubias, blancas o de una determinada forma física? ¿Por que en 10 años de Cambiemos en la Ciudad Autónioma de Buenos Aires los/as lxs "extras" que aparecen son en un 97% blancxs y rubixs?, ¿Quién resolvió que para implementar la campaña de flexibilización laboral -que impulsa el gobierno- se elijan rubios que sostienen a los morochos para graficar el informe?

El Gobierno eligió una imagen en la que siete personas rubias y blancas, vestidas de traje sostienen a decenas de individuos mayormente de piel y pelo oscuros, que serían según el documento quienes "no pagan los impuestos".

¿Saben quiénes la piensan, desarrollan y ponen en los medios desde hace décadas este tipo de publicidades/ propagandas?: una clase social que impone valores, estigmatiza acorde a su ideología, que no es otra que la neoliberal/ capitalista.

Los rubios que sostienen a los morochos

Para graficar un informe que impulsa la reforma laboral, el Gobierno eligió una imagen en la que los rubios sostienen a los morochos, una imagen de siete personas rubias y blancas, vestidas de traje, sostienen a decenas de individuos mayormente de piel y pelo oscuros, que serían según el documento quienes no pagan los impuestos.

Nada en publicidad o propaganda política tiene atisbo de ingenuidad. Es ideología en estado puro. Esta vez fue el gobierno para imponer una ley de flexibilización laboral, pero las 24 horas corporaciones mediáticas y de la industria del espectáculo trabajan con técnicas subliminales ( o no) para "naturalizar" que los blancos y ricos tienen "superioridad" sobre los morochos y pobres. Así de duro, así de real. Sólo hay que hacer un seguimiento de la publicidad en los medios y la propaganda política de Cambiemos para certificar lo dicho

Hace poco en Motor señalábamos que:"Todo lo que producen los medios las 24 horas (incluyendo la publicidad) es política, es ideología en estado puro, pero te dicen que son neutros y objetivos. Esas cualidades no existen en ningún ser humano. Y te dicen ante cualquier reclamo q se realiza:´están haciendo política´. Se adjudican a ellos mismos la potestad de colocar su ideología. Van por tú mente, el territorio más deseado y buscado, allí hoy se juega la batalla más grande de la humanidad. Por ello, el trabajo que desarrollan es desdibujar la capacidad de racionalizar temas, toda una enorme estrategia denominada CONSTRUCCIÓN DE LA MENTIRA.

AHORA El Ministerio de Producción incluyó en una presentación oficial una ilustración que rápidamente generó repudio en las redes sociales. Para graficar que “hoy un 20 por ciento aportan el 99,4 por ciento de la recaudación” eligió una imagen de siete personas rubias, de traje y con sillas de oficina, sosteniendo a muchos individuos mayoritariamente de piel y pelo oscuros, que serían quienes no pagan impuestos.

En Twitter, los usuarios notaron el detalle incluido en la página 7 del documento "Leyes para la Transformación Productiva" y repudiaron la matriz discriminatoria de la ilustración. Además resaltaron detalles como que los "rubios" tienen rostro y zapatos de colores, mientras los "morochos" no tienen expresión facial y su calzado es en general marrón genérico.

Dice Página 12 en su nota de hoy sobre el tema: "Al margen del hallazgo de la ilustración discriminatoria, el documento plantea las etapas de una posible reforma laboral que impulsa el gobierno de Cambiemos tras fracasar con ese proyecto en el Congreso. Entre los postulados, el Ministerio de Producción propone la condonación de deudas por el incumplimiento de leyes laborales, la reducción de las indemnizaciones y la eliminación de multas que sancionan el trabajo en negro, entre otras".

(*) Editor de Motor Económico/ Motor de Ideas

···