La cruda realidad

Una familia tipo necesitará $80 mil para vacacionar este verano

Veranear éste año costará entre un 25 y 30 por ciento más que la temporada anterior, de acuerdo a las estimaciones de las agencias de turismo de esta ciudad (por Catamarca) que ya comenzaron a recibir consultas sobre diferentes destinos.

Jorge Carabus, delegado de la Federación Argentina de la Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT), comentó que la demanda este año va a estar focalizada en un alto porcentaje a los destinos nacionales como Carlos Paz y Mar del Plata.

En el caso particular de algunas agencias se están ofreciendo viajes a Chile a través del Paso de San Francisco, por medio de convenios especiales que se cerraron y que permitieron conseguir muy buenas tarifas para disfrutar de playas, con un producto diferente de cordillera en el norte y más económico que vacacionar en la costa argentina inclusive.

Respecto a ésta oferta Carabus explicó que “no es genérico porque hay colegas que no lo tienen, y nosotros tenemos reservas desde el mes de agosto por eso esperamos tener muy buena demanda”.

A Chile, el paquete está en los $10.000 por una semana, por persona, con transporte desde Catamarca, noche en Cortadera, playas y servicio de hotelería y desayuno bufe.

Llamativamente, y a diferencia del año pasado, no figura entre los destinos más seleccionados Santiago de Chile, que supo hacer frente a un aluvión de argentinos atraídos por las ofertas en indumentaria y tecnología.

Los destinos clásicos como Carlos Paz, este años cuestan entre $9000 y $14 mil, 7 días y 5 noches. Para Mar del Plata desde los $12 mil y hasta $17 mil aproximadamente solo con desayuno y salida desde Córdoba. Es decir que en éste caso hay que sumarle el traslado desde Catamarca a Córdoba ($700 a $800 aproximadamente cada pasaje) por lo que el montó inicial se supera ampliamente.

Con estos valores, una familia tipo integrada por cuatro personas, necesitará alrededor de $80 para disfrutar de unas vacaciones en este verano.

Las agencias coinciden en que la tendencia ésta temporada son “las escapadas”, es decir las vacaciones más cortas y la mayoría de las consultas es por el grupo familiar.

Por otra parte, Brasil, uno de los destinos más demandados en todas las temporadas anteriores, se encareció y ahora cuesta desde $18 mil en adelante (Camboriú, Florianópolis) con transporte y media pensión).

Los agentes de turismos, reconocieron que se registró una baja en la demanda, en lo que es Caribe, Punta Cana, Isla Margarita, Caribe Mexicano, que era muy solicitado el año pasado.

Turismo interno

Además, ante el nuevo panorama económico, las empresas optaron por armar paquetes con ofertas de turismo interno que varían los valores entre los $2 mil y $4 mil de acuerdo al recorrido que se elija.

"Tenemos una importante demanda del turismo interno, en contraposición a la baja importante que se registró en las reservas de turismo internacional. Por esa razón se armó un circuito turístico que resulta de gran atractivo para visitar en el verano y una opción para aquellos que decidan no salir de la provincia", manifestaron.

Según explican las empresas, la mayoría de las personas consulta los precios para la estadía por familia y manifiestan el deseo de tomar vacaciones solo por siete días con un presupuesto de $50 mil, por lo que en muchos casos se decide bajar la cantidad de días y descartar las opciones que ofrecen para abaratar algunos gastos.

Pese al panorama que se percibe desde hace meses, las empresas advirtieron que como los datos están basados en destinos reservados para diciembre, enero y febrero, la lista puede variar a medida que se acerca la fecha.

Desde las agencias coincidieron que "se registró una notable baja en la demanda de determinados destinos, mientras que la mayoría ya tomó la opción de lugares dentro del país para estas vacaciones que se ve serán gasoleras", concluyeron.

Los principales lugares elegidos por los argentinos

De acuerdo con un relevamiento realizado por Booking, en lo que se refiere a los destinos más elegidos por los argentinos para este verano, la lista la encabeza Bariloche, y la sigue Mar del Plata. Más abajo figura Puerto Iguazú, parada obligatoria para ir a las Cataratas, Villa Carlos Paz y Mendoza.

Entre los balnearios de la Costa más seleccionados, el primero es Mar del Plata; luego Villa Gesell, San Clemente del Tuyú, Pinamar y San Bernardo. Mar de las Pampas está un pasito más abajo, pero también es bastante solicitado.

En lo que concierne a los destinos internacionales, el primer lugar y por lejos se lo lleva Brasil. Río de Janeiro es la ciudad más elegida por los argentinos que pueden vacacionar. Le sigue Florianópolis y Buzios. El segundo país más seleccionado es España. Madrid ocupa el quinto lugar entre las ciudades más solicitadas, tal vez porque es una de las puertas de acceso a Europa más económicas; la otra es Barcelona. Y el tercer país más buscado es Estados Unido, le sigue Miami, tal vez motivado por las compras o las playas cálidas.

(*) Fuente: El Ancasti

···