Las proyecciones negativas del FMI para el país
Vallejos: “Con el FMI supervisando la economía, la crisis vino para quedarse”
La diputada y economista Fernanda Vallejos criticó en duros términos el acuerdo con el FMI. Fue en el marco del informe del organismo donde proyectó la continuidad de la crisis.
En su Informe Económico Mundial el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó proyecciones negativas para el futuro de la economía, en materia de empleo, PIB, inflación y también en relación a la sustentabilidad de la deuda que contrajo Cambiemos. Ante este panorama, la diputada (FpV-PJ) y economista Fernanda Vallejos cargó contra la política de ajuste que implica el acuerdo con el organismo de crédito por sus efectos nocivos para el aparato productivo y los trabajadores.
“El acuerdo del Fondo Monetario con el presidente Macri, realizado a espaldas del Pueblo, sólo hace caer nuestra economía y empeorar nuestra situación de fragilidad. El propio Fondo lo reconoce: con un shock negativo, la deuda se iría a 150% del PBI, similar a la del 2002”, afirmó Vallejos. En este sentido, alertó que el FMI considera de “baja probabilidad” la sustentabilidad de la deuda. Y remarcó que el shock combinado macro-fiscal que considera el Fondo para el país “es una caída del producto por debajo del promedio esperado ‘en el mejor de los casos’, una devaluación del 50% y una suba de tasa real de 2 puntos con un déficit fiscal difícil de bajar”.
Vallejos aseguró que “en el caso de un shock, el FMI cree que nuestras necesidades de financiamiento por el déficit y los vencimientos de deuda, ascenderían al 35% del PBI, y las mismas no se podrían financiar. En castellano, que la deuda no sería refinanciable, ni pagable”.
Asimismo, las posibilidades de repago de la deuda serían complejas por el déficit fiscal que tampoco bajaría lo suficiente, a -1,8% del PBI en 2020 y -2,2% en 2021. “El déficit de cuenta corriente sería de 2,5% del PBI en ambos años. ¿Cómo piensan que vamos a repagar la deuda externa en esas condiciones?”, objetó.
En el informe, el FMI proyectó una alta inflación para este año del 30,5%; una caída del PIB del 1,2% para este año, del 2,6% para 2020 y del 1,5% en 2021; un aumento del desempleo al 9,9% para este año, que se mantendría en 2020. Las proyecciones fueron mientras el directorio del Fondo confirmó al gobierno de Mauricio Macri el cuarto desembolso del préstamo por USD 10.900 millones, tras la tercera revisión del programa stand-by.
Para lo que viene, la diputada señaló que ni aun en medio de una recesión, la inflación daría un respiro en los próximos años. “Con un shock negativo, la inflación sería de 22,4% en 2020 y de 17,2% en 2021. ¿Tanto ajuste para tan poca mejora?”, dijo Vallejos. En relación a las tasas de interés, que detonan la actividad productiva, apuntó que “las proyecciones del fondo implican tasas reales de 11,6% para 2020 y 7,5% para 2021 con un shock negativo. Con este programa, difícilmente haya crédito productivo a tasas razonables, son más problemas para nuestros empresarios nacionales”.
“Con el FMI supervisando las políticas económicas, la crisis vino para quedarse. Con el acuerdo con el Fondo estamos todxs peor: los empresarios no pueden vender, los trabajadores se quedan sin empleo y pierden ingresos reales por la inflación. En este contexto, cabe preguntarse, ¿para qué sirve el acuerdo?”, concluyó Vallejos.
···