Alemania prueba una renta básica universal: 1.200 euros al mes para un grupo de ciudadanos
Es la primera economía europea que analiza implementar esta medida. El estudio tiene como objetivo evaluar los cambios en los patrones de conducta de los participantes
El Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW), el Instituto Max Planck de Investigación sobre Bienes Colectivos y la asociación Mein Grundeinkommen han puesto en marcha un estudio en el que los participantes recibirán 1.200 euros al mes durante tres años, para experimentar la implementación de una renta básica universal.
El experimento está siendo financiado por el instituto económico denominado "My Basic Income", por medio de donaciones, y tendrá una duración de tres años. Servirá a modo de prueba para comprobar la efectividad de la conocida como la renta básica universal.
Existen opiniones a favor y en contra de esta medida. Muchos opinan que sólo servirá para que aquellas que lo reciban dejen de buscar trabajo y otras fuentes de ingresos, mientras que otros creen que la medida provocará que la gente siga realizando un trabajo satisfactorio y se volverá más creativa y caritativa.
Jurgen Schupp, el investigador y director del estudio, comentó que “el debate sobre la renta básica hasta ahora ha sido filosófico en el mejor de los casos y una guerra de fe en el peor”. Por ello, espera que en noviembre pueda conseguir un millón de voluntarios de todas las clases sociales e ideologías políticas, de las cuales se elegirán 20.000 al azar y luego se reducirán a solo 1.500 personas.
Pero Alemania no es el primer país que prueba la renta básica universal, ya que Finlandia llevó a cabo el experimento a mayor escala en 2017 y 2018. El estudio se hizo a 2 mil personas desempleadas con un salario de 552 euros por mes para ver si les ayudaba a encontrar un trabajo y qué efectos tendría en su bienestar. Este estudio mostró que a pesar de que en salud mental y perspectiva general mejoraron, hubo poca evidencia de que ayudara a las personas a encontrar trabajo.
···