Economía mundial

#MotorDomingo

El terror a China en los cripto mercados: ¿Cisne negro o dragón rojo?

( Por Pedro Varela/ Espoecial para Motor Económico) En este momento hay una gran incertidumbre con la posición de China respecto a los criptomercados, sumándole a ese terror irracional (terror infundado desde Washington sin muchos fundamentos técnicos, y poca información al respecto), la crisis generada por la probable quiebra de Evergrande (otro tema también complejo para comprender por qué les preocupa tanto siendo una inmobiliaria china, en el marco de la nueva perspectiva del país oriental, conocida como "prosperidad compartida", perspectiva reformulada de la política maoísta).

Se divulga la idea de que cada vez que China restringe el uso de criptomonedas en su propio país por cuestiones de su economía local, siempre impacta de manera negativa a nivel global. Esto no solamente no es cierto, sino que es absolutamente lo contrario. Siempre que China impuso nuevas reglamentaciones para el uso, producción, minado, desarrollo, e intercambio de criptomonedas, hubo una tendencia alcista, lateral, wing izquierdo, guitarrista, pero nunca bajista. Veamos algunos antecedentes.

5 de diciembre 2013: China prohíbe a su Banco Central operar con criptomonedas.

El precio del bitcoin el 29 de noviembre del 2013, alcanzó un máximo de 1242 USD. Luego, bajó a 1000 USD. Esto que ahora se ve muy normal, venía de un crecimiento de un 2-6% durante el final del 2012, arrancando en unos 30 dólares hasta julio de 2013, cuando empezó a tocar los 100 USD aproximadamente. Quiero decir: el evidente x10 en el precio, muestra claramente la peligrosa exponencialidad que supondría para el ecosistema. Esta fue la noticia en su día (1)

8 de enero, 2014: China restringe el uso de criptomonedas en los portales web como Alibaba

Luego de restringir el uso de Bitcoin para las compras, se supondría una caída en el precio. Pero eso, tampoco pasó, y la leyenda amarilla siguió creciendo. Se mantuvo en los 1000 USD, hasta que apareció un informe falso difundido por vaya a saber quién, sobre más restricciones en China con respecto a las criptomonedas. Exactamente, el 21 de marzo (2) Aquí sí hubo un estancamiento coincidente con el trading del mercado negro que duró hasta el 2016, cuando según "los analistas" atribuyeron el remonte de BTC por la depreciación del yuán vs. dólar. Esto tampoco es cierto.

11 de Septiembre del 2017: otra restricción que termina en alza

Según Bloomberg, el gobierno chino al restringir el uso de criptomonedas en exchanges locales, sí les permitiría a sus ciudadanos operar en los mercados OTC. Se suponía que el precio iba a caer otra vez, y sin embargo de unos 800 en julio, saltó a unos 3000 dólares en septiembre. El BTC cayó unos 500 USD ese día, pero luego tuvo un crecimiento vertiginoso.

El 17 de diciembre del 2017, el bitcoin alcanza los 19.783 dólares. Los analistas de Bloomberg, me recuerdan a aquel nefasto economista que una vez supo decir "el que apuesta al dólar, pierde". Algunos "analistas", relacionan este crecimiento desmesurado del BTC con el golpe de estado en Zimbabwe cuando Mugabe dejó el poder. ¿Tal vez en estas operaciones de inteligencia están abandonando los antiguos maletines llenos de dólares, para utilizar criptomonedas como forma de pago? Otra necesaria pregunta que nos tenemos que hacer. Aquí una de las noticias que se repitieron en todo el mundo en aquella fecha tan polémica, 9/11/2017. (3)

5 de febrero del 2018: China restringe los sitios extranjeros y las ofertas ICO.

Como no se pudo frenar el imparable ascenso de las criptodivisas, ni controlar los diversos dilemas impositivos que conllevan sus usos, y a la par de que la producción de hardware para la minería se fue acrecentando a niveles descomunales (lo que nos llevó el año pasado a una escasez de tarjetas gráficas por la imparable demanda de dispositivos GPU para el minado "casero" de criptomonedas), el gobierno chino tuvo que prohibir las ofertas ICO, una práctica que se ha generalizado en parte por el desarrollo constante de economías descentralizadas y el despliegue de smartcontracts (con todos los peligros que esto puede acarrear, dicho sea de paso).

El 5 de febrero fue una patada en las gónadas para los inversores de BTC chinos y de todo el mundo, cuando el precio cayó abruptamente, pero también hay que tener en cuenta otros factores que pudieron influir de alguna manera en esta caída sin que la culpa freudiana se pose sobre los orientales. Tal vez la aparición de los GBTC y sus primas del 100%, fueran el verdadero factor detonante de la burbuja, y su posterior explosión (fondos de fideicomiso norteamericanos).

Y esto no lo digo yo, sino que lo dicen los propios inversores de bitcoin norteamericanos. Las dos situaciones se dieron prácticamente al mismo tiempo. (4)

9 de abril de 2019: China prohíbe la minería de bitcoin.

En marzo del 2019, el precio del BTC oscilaba entre los 3500-4000 dólares. Luego del 9 de abril, el precio se disparó (otra vez en contra de todos los prónosticos desnortados de los analistas neoliberales), de 4000 a 5000 en apenas unos días, alcanzando los 12000 dólares en julio. El precio se triplicó en 3 meses, pero ya pocos se preguntaban que había pasado con las prohibiciones del gigante asiático. Aquí la noticia (5). Adjunto estos gráficos donde se pueden chequear todas las idas y venidas, con sus fechas exactas, y los cambios de precio. (6)

18 de mayo del 2021: China prohíbe que las instituciones financieras y las empresas de pago brinden servicios relacionados con transacciones de criptomonedas (7)

El infundado terror del "cisne negro" chino, es un argumento totalmente falaz y tendencioso. Si China se propusiera acabar con el Bitcoin, ya lo hubiera hecho hace tiempo. Nada más tomando en cuenta que la capacidad de minado a nivel global le pertenece a China de forma descentralizada en un 61% como mínimo (hay quienes hablan de un 75%), ya nos plantearía el interrogante respecto a si realmente China es tan cabeza dura como para destruir su maquinaria y dejar que caiga en las manos erróneas. Sería matar a la gallina de los huevos de oro.

Claro que estos analistas “neo-libs” ahuyentan a aquellas personas que ven en China una economía estable y sana, con la antigua y nunca olvidada consigna filo-nazi de la "conspiración comunista", pero la realidad es mucho más simple.

China tiene una capacidad de producción que pasa por encima el modelo de deuda constante y recesión en el que está estancado USA hace más de una década. Por eso, cada vez que desde los mercados norteamericanos digan "cuidado con China!", deberíamos estar preparados para una suba descomunal en el precio del BTC, y todo el criptomercado por el efecto dominó que produce (muchas criptomonedas, y tokens, están respaldados con BTC, haciendo que influya de manera radical en todo el panorama). Esta creciente incertidumbre ficticia,no es más que otra estratagema de Wall Street para que los pequeños y medianos inversores con "manos flojas", vendan sus activos lo más rápido y barato posible.

Conclusión: China está en la puerta de salida de su propia criptomoneda (el Yuan ChainCoin, con una expresión similar reciente en Vietnam con su VNDC), y esto causa terror en Washington ante la más que evidente derrota que está sufriendo en su guerra económica con China, o lo que podríamos llamar "segunda guerra fría".

(1) https://www.bbc.com/news/ technology-25233224 (2) https://web.archive.org/web/ 20140328051620 / http: // www. coindesk.com/bitcoin-price- declines-following-false- report-chinas-bitcoin-ban / (3) https: //www.businessinsider. com / china-ban-bitcoin- intercambios-2017-9 (4) https://www.youtube.com/watch? v = 9zpv-5w1djA (5) https://www.elmundo.es/ tecnologia / 2019/04/09 / 5caca98cfdddff7d5b8b46f2.html (6) https://freecurrencyrates.com/ es / exchange-rate-history / BTC- USD / 2019 (7) https://www.reuters.com/ technology / chinese-financial- payment-bodies-barred- cryptocurrency -business- 2021-05-18 / .

···