Economía mundial

Por *Dante Raúl Moreno y * Gustavo Torres / Especial para MOTOR ECONÓMICO

Mendoza , el petróleo y aquello que no se dice

**( Por Dante Raúl Moreno y Gustavo Torres / Especial para MOTOR ECONÓMICO ) Mendoza es productora de petróleo,que oportunamente le genero liderazgo a la provincia en una actividad de alta complejidad operativa. A partir de la extracción de crudo en su territorio se diseñó e implemento una destilería en Lujan de Cuyo, que registra un nivel de actividad que la posiciona como una de las más importantes a nivel país. Las cifras de pozos en producción efectiva identificados en marzo de 2021, se contabilizan en 2.384, de ese total Malargüe registra 1.463 pozos que representan el 61,4%.

Según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) que emite el Ministerio de Trabajo de la Nación, informa que Mendoza, en el tercer trimestre de 2015 los asalariados registrados del sector privado correspondiente a la actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural eran 4.287 y en igual trimestre de 2020 el registro es de 3.935 asalariados, que representa una pérdida de puestos de trabajo formal del 8,2%, medido de punta a punta.

Regalías

La Agencia Tributaria Mendoza (ATM) informa que la producción promedio de petróleo y gas en 2015 fue de 4.593.334 metros cúbicos y 1.552.144 metros cúbicos respectivamente. En 2020 los valores registrados fueron 3.461.57 metros cúbicos y 420.397 metros cúbicos.

Según la información emitida por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza (Ejecución Presupuestaria) en 2015 los ingresos bajo el concepto regalías (petróleo y gas) fue de $ 2.397 millones y en 2020 por igual concepto totalizaron $ 8.072 millones.

La caída en la producción promedio de petróleo y gas no tienen un correlato con los ingresos por regalías, como consecuencia de las sucesivas devaluaciones del peso argentino frente al dólar. La dolarización de las regalías aplicando un tipo de cambio promedio para cada año bajo análisis determina una caída del 54,6% al cotejar los valores de2015 frente a 2020.

La pandemia sanitaria mundial ha modificado las condiciones del mercado del crudo generando un estado de alta incertidumbre. Mendoza proyectaba previo a la Covid19 un impulso adicional de la actividad petrolera provincial, vía la ejecución de las obras de Vaca Muerta, situación que hasta la fecha no se ha concretado de manera plena.

Bajo el actual contexto del mercado petrolero mundial y regional, las autoridades provinciales no han logrado definir una serie de medidas tendientes a recuperar la iniciativa política.Las empresas pymes cuya configuración operativa fue diseñada con destino a la oferta de servicios a las grandes compañías petroleras, registran constante reducción de demanda, despido de personal técnico y bajas opciones de financiamiento.

Los datos estadísticos exponen claramente el declive en la producción local del “oro negro”, la situación mundial, que incluye una menor demanda global de combustibles como respuesta a una pandemia sanitaria de difícil cuantificación económica y el enfrentamiento de los países productores que intentan imponer sus condiciones en función de los beneficios que se han propuesto. Mendoza, y especialmente el sur provincial registran progresivamente acciones que buscan revertir el actual escenario. Empresarios del sector de servicios petroleros, que poseen una alta proporción de sus equipos inactivos y líderes gremiales que buscan consensuar medidas tendientes a mantener los puestos de trabajo mantienen contactos con el objetivo de encontrar una solución de largo plazo. La situación descripta no incorpora la intervención del gobierno provincial, porque la misma es casi nula. Para las autoridades provinciales, las potenciales soluciones del tema se originara en el propio mercado cuyo libre accionar tendera al equilibrio macroeconómico.

El Gobernador Suarez en su discurso de apertura del 181° Periodo de Sesiones Ordinarias en la Legislatura local, solo se limitó a describir el accionar del gobierno provincial y enaltecer desde una visión segmentada las acciones que a la luz de los actuales acontecimiento están muy lejos de generar impacto positivo en la economía local.

Poco se puede decir de un discurso de baja calidad argumentativa y mal leído, solo que no hubo propuestas de gestión y si se evidencio la necesidad de obtener impacto social a partir de plantear los beneficios de la presencialidad escolar en dezmedro de los argumento expuestos por el gobierno nacional en su DNU.

En el tema petrolero, más allá de los vaivenes cíclicos que posee dicha actividad, nada se ha hecho para mejorar el sector. Los empresarios (servicios petroleros) proyectan más caída tomando en cuenta el aumento de los equipos sin actividad en los campos petrolíferos. En el caso de los gremios el incremento del número de equipos parados implica la potencial pérdida de puestos den trabajo. Los eventos presentesconvalida a empresarios y gremialistas en sus reclamos de conformar una mesa de diálogo tripartito, gobierno provincial, empresas y gremios que permitiera definir una estrategia consensuada para el sector, hasta la fecha la integración de la misma no se concretado.

El actual escenario también incorpora falencias institucionales como resultado de otorgar nuevas concesiones petrolíferas a expensas de empresas desafectadas por las autoridades provinciales, ante la animalia generada recurrirán a la justicia para revertir la decisión y eventualmente solicitar la compensación económica correspondiente.

La potencial participación operativa de Mendoza en el proyecto Vaca Muerta se estima en un 30%. El actual estado de situación, producto de las perspectivas originadas por las consecuencias de la pandemia y los eventuales cambios en la matriz de generación de combustibles (fósiles a biocombustibles) reduce las expectativas en general que la autoridades de Mendoza deben evaluar.

Sin la asistencia del estado nacional, Mendoza estaría en una situación de extrema debilidad económica, el Covid19 dejo al desnudo una serie de falencias de sus finanzas públicas. Los cuados adjuntos exponen de forma clara que los recursos derivados a la provincia además de los fondos establecidos en la legislación nacional le permite a las actuales autoridades locales enfrentar una situación de difícil resolución con solo los recursos originados en el territorio provincial.

Mendoza paulatinamente transita hacia una situación socioeconómica de difícil solución, con una matriz productiva que requiere reformulación, un esquema productivo comercial de baja sustentabilidad, un comercio exterior con falencias de promoción y financiamiento, baja generación de empleos de calidad, pymes con problemas de acceso a créditos promocionales y tecnología de punta, impiden proyectar un sistema de producción que permita otorgar certeza a las decisiones de inversión a nivel local, nacional e internacional.

** () Dante Raúl Moreno , Licenciado en Economía - Master en Dirección de Empresas - Doctorando en Cs. Políticas y Adm. Publica. Consultor de Organismos Nacionales e Internacionales (*) Gustavo Torres , Comunicador Social – Asesor comunicacional de organizaciones públicas y privadas, especialista en las de la economía social. Director radio E del Circulo de Periodistas de Mendoza


···