Economía mundial

Devastadores seriales

Más suspensiones en terminales: Ya se perdieron siete mil empleos en el sector automotor

El sector automotor continúa con su política de suspensión de personal para afrontar la caída de las ventas. Ayer se conoció que Toyota aplicó suspensiones en su planta de Zárate, a pesar de ser una de las firmas con mejor desempeño relativo en el último tiempo. En General Motors se aplicó recientemente una medida de suspensión masiva de 2500 operarios durante un mes en su fábrica de General Alvear, con la intención de reducir stocks acumulados por la baja de ventas.

En el caso de Renault, rige un convenio firmado con el gremio SMATA por el cual se redujeron los turnos de trabajo de 8 a 6 horas y suspensiones con el pago del 70 por ciento del salario en la planta de Santa Isabel, en donde se desempeñan 1500 operarios. Se calcula que el sistema, que rige hasta marzo de 2020, implica una reducción del salario de bolsillo del orden del 30 por ciento.

En el caso de Toyota, se aplica una paralización de la planta de Zárate hasta el próximo lunes. A diferencia de otros sistemas de suspensión en empresas automotrices, las suspensiones en la empresa japonesa se aplican sin rebaja del salario, aunque una vez que se reactive el consumo los trabajadores tendrían que “recuperar” el trabajo durante los sábados. Según el último informe de Acara, que reúne a los concesionarios, Toyota anotó 33.193 unidades vendidas en el primer semestre, una caída interanual del 39,2 por ciento, que es un mal resultado pero aun así resulta mejor en términos relativos que las otras terminales automotrices instaladas en el país.

Una de los retrocesos laborales más fuertes que se conocieron en los últimos días fue el despido de 70 trabajadores de la empresa dedicada a la compraventa de autos Car One de su sucursal ubicada en Tortuguitas. "La fuerte caída en la actividad torna inviable la explotación comercial", justificaron desde la firma. Desde el SMATA calculan una pérdida de 7 mil puestos de trabajo en el último tiempo, entre terminales, autopartistas y concesionarios.

···