Economía nacional

AFIP: “La moratoria no sólo permite al Estado cobrar una deuda impaga, también garantiza la continuidad de las empresas y la preservación de los puestos de trabajo”

La AFIP confirmó que la moratoria 2020 permitió generar 1,2 millones de planes de pago, con la consiguiente regularización de 533 mil millones de pesos en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida. “Todos los contribuyentes adhirieron en idénticos términos, no existen planes especiales ni beneficios extraordinarios”, confirmaron fuentes oficiales desterrando los cuestionamientos esgrimidos por legisladores de la oposición acerca de la adhesión de Oil Combustibles.

La pandemia generada por la COVID-19 implicó no sólo la aprobación en tiempo récord de un paquete de medidas extraordinarias orientadas a cuidar a todos los argentinos, también, a las dificultades económicas que arrastraba nuestra economía se sumó el gran impacto generado en el entramado productivo local.

Ante este contexto, en agosto de 2020 el Congreso de la Nación decidió aprobar la ampliación del alcance de la moratoria establecida por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con el objetivo de incluir a aquellos contribuyentes -personas humanas y personas jurídicas- que originalmente no habían sido contemplados.

“La Moratoria 2020 fue uno de los instrumentos diseñados por el Gobierno para ofrecer alivio a las familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro”, declararon fuentes oficiales en relación al alcance de la medida. Y es que, de acuerdo a la información provista por la AFIP, la Moratoria 2020 generó unos 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $533 mil millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida

“La Moratoria 2020 fue uno de los instrumentos diseñados por el Gobierno para ofrecer alivio a las familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro”

Con respecto a las declaraciones realizadas por diversos legisladores del arco opositor en relación al accionar de la AFIP acerca de la adhesión de Oil Combustibles, hecho comunicado por la misma empresa, fuentes oficiales del organismo confirmaron que “la firma regularizó sus obligaciones tributarias en el marco de la moratoria prevista por ley en las mismas condiciones que fueron utilizadas para generar los 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $533 mil millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida”.

Asimismo, desde el organismo que encabeza Marcó del Pont pusieron en claro que “todos los contribuyentes adhirieron en idénticos términos, no existen planes especiales ni beneficios extraordinarios”, a lo que añadieron: “La moratoria no sólo le permite al Estado cobrar una deuda impaga sino que garantiza la continuidad de las empresas y la preservación de los puestos de trabajo”.

Fuentes oficiales de AFIP precisaron que las declaraciones realizadas por legisladores opositores “son falsas” acerca de la excepcionalidad de la moratoria en lo que respecta a la posibilidad de regularizar deudas por el impuesto a los combustibles líquidos.

Siguiendo la línea argumentativa, recordaron que “todas las moratorias aprobadas por el Congreso de la Nación entre 2001 y 2020 admitieron la regularización del impuesto a los combustibles líquidos,salvo en el plan de facilidades de pago ofrecido en 2016”.

Otras de las afirmaciones desarticuladas desde la AFIP, con gran circulación por parte de diputados y medios de comunicación en el transcurso de los últimos días, es la que refiere a la inclusión de empresas privadas. Al respecto aclararon: “La adhesión de empresas quebradas es una característica repetida en todas las moratorias aprobadas por el Congreso a lo largo de las últimas dos décadas. Incluso en la moratoria del año 2008, se permitió el acogimiento para quebrados sin continuidad en la explotación”.

···