Por Pedro Peretti / La Barraca
Cambios en agricultura
( Por Pedro Peretti – Máximo Paz- verano del 2021) “400 mensajes y un chat al rojo vivo” tituló La Nación (23/2/21) para defender a Marcelo Rossi, el ex Director Nacional de Control Comercial, (¡andà a contarlos… si son 400!), quien asumió sus funciones en el 2016 de la mano de Mauricio Macri y Ricardo Buryaile y siguió atornillado en su despacho hasta ahora (¡¡¡si!!!… hasta ahora)
A pesar del relevo de gobierno y de rumbo ideológico el tipo siguió firme y se camufló de funcionario de carrera, se hizo que no vio el cambio…aunque por ahí no se note mucho, pero es así.
El funcionario en cuestión tenía bajo su férula administrativa a la estratégica Dirección Nacional de Control Agropecuario (RUCA). Este organismo es clave para el control de la cadena de alimentos y que estos lleguen a precios accesibles a la mesa de los argentinos. Es un auxiliar indispensable para controlar a los monopolios agroalimentarios ya que si te sacan del RUCA no podés operar más comercialmente. Bien usado y en manos de patriotas puede obrar como un gran disciplinador de conductas comerciales. En manos de la derecha funcionó con otros fines. Rossi fue un hostigador permanente del desarrollo y consolidación de las cooperativas de trabajo en el sector cárnico, así como de las empresas recuperadas. Todo a pedir de los grandes frigoríficos. Típico radical de derecha convertido en cancerbero de los intereses monopólicos.
La derecha salió al unísono a defender al fiel servidor: El inefable Luis M Etchevehere dijo de Rossi “…un funcionario que honró su cargo y tuvimos el privilegio que formara parte de nuestro equipo “ ¡¡¡miren en qué lindo equipo jugaba el chabón!!!. David Lacroze, uno de los más grandes ganaderos de la Argentina y quien escrachó a CFK en el vuelo que la llevaba a ver a su hija en Cuba lo ponderó como “un ejemplo de servidor público”. Pero el textual más descriptivo lo dio La Nación de hoy: “siempre fue radical, muy buen funcionario, servicial con el sector privado y muy jugado”. Más claridad imposible, a confesión de parte relevo de pruebas. Dime quien te defiende y te diré qué intereses representas.
Lo llamativo de esta comedia es que el tipo se va indignado porque le pidieron la renuncia y alega no saber por qué. Intento por vía de La Barraca responderle el enigma que lo preocupa. ¡¡¡ Porque hubo elecciones hace un año y las p.e.r.d.i.e.r.o.n. ¿sabías Marcelo? ¡¡¡¡Y este gobierno intenta, a veces lo disimula, pero al menos lo intenta, defender otros intereses distintos a los de tus jefes! No es están difícil de entender ¿no?… Lo que es un poco más complejo de comprender es porqué nosotros lo removemos recién un año después.
En fin…paciencia… todo llega. Cocodrilo que se duerme es cartera y si no apuramos el tranco de los cambios en cualquier momento vamos a lucir en el escaparate de la política hechos cartera… Salud y cosechas.
···