Por Estefanía Sendón
Chena: “El RENATEP visibiliza a un nuevo sujeto político: los trabajadores de la Economía Popular”
(Por Estefanía Cendón) La presentación del Informe sobre el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular(RENATEP), el lunes 3 de mayo, abre el análisis acerca de más de 2.000.000 de inscriptos entre julio de 2020 y febrero de 2021. El documento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y presentado por sus autoridades aproxima un desglose de los principales datos que permiten reconocer y transformar la realidad de millones de trabajadores.
“Cada época se caracteriza por lo que visibiliza y las formas en la que lo hace. En el siglo XX se visibilizaron a los trabajadores empleados en talleres y fábricas. La política laboral del siglo XXI tiene que visibilizar otras formas de trabajo. El RENATEP es un elemento para construir esta época en la cual se visibiliza un nuevo sujeto político: los trabajadores de la economía popular”, sostuvo el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, durante la presentación del Informe emitida a través de la plataforma ZOOM y canales de comunicación del Ministerio correspondiente.
El economista definió al trabajo “como un ordenador social y generador de riqueza”, por lo que el objetivo principal del RENATEP está orientado a reconocer el trabajo de la Economía Popular a través de ramas productivas y actividades, un trabajo que desarrolla al menos un 30% de la PEA en la Argentina. “Las ramas que viene a reconocer RENATEP incluyen actividades desarrolladas fundamentalmente por mujeres y jóvenes, ordenados de forma colectiva a través de organizaciones sociales, Cooperativas, núcleos de la agricultura familiar o pequeños emprendimientos”, declaró.
Cabe destacar que sólo un 10% de los trabadores de este sector trabaja en establecimientos, mientras que el resto lo hace en domicilios particulares o el espacio público. Al respecto Chena expresó: “Los trabajadores de la fábrica e industrias son el sujeto reconocido en el siglo SXX, en relación de empleo tradicional. Acá buscamos el reconocimiento de estos trabajadores que lo hacen en otro espacio y de otra manera”. En consonancia, este contexto implica una serie de desafíos más allá del registro de los trabajadores, también contempla la inclusión de la Economía Popular con derechos económicos y sociales plenos en su fiscalidad, su desarrollo tecnológico y de redes de comercialización, así como el acceso al crédito productivo.
Una política de “abajo hacia arriba”
Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social, puso el foco tambiénen la necesidad de construir derechos a medida de los trabadores de la Economía Popular.“Este es un sector en el que comenzamos a bucear desde el Estado, estamos registrando y reconociendo a estos trabajadores. La Economía Popular se desarrolló sin capital, en ese marco el RENATEP es un paso gigante porque a partir de ahora todos los demás derechos deben encadenarse a un nueva forma de trabajo en la Argentina”, sostuvo el dirigente.
Pérsico destacó la “deuda” que tiene el Estado con la Economía Popular, un sector que encarnó la resistencia de “crear su propio trabajo y sostenerlo cuando el Estado se retiró de los barrios populares, cuando retiraron el capital”. En correlación, el referente del Movimiento Evita declaró: “El derecho históricamente estaba ligado al patrón y al trabajador. Hoy se deben construir derechos desde una nueva situación. El primer paso es que el Estado te reconozca como un sector productivo más. A partir del reconocimiento deben venir el crédito, el derecho a la educación, la salud, la vivienda, el bienestar y la inclusión en el crédito que es central”.
Hacia el cierre del encuentro el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, definió al RENATEP como “una política de abajo hacia arriba”, donde el informe confeccionado representa mucho más que una base de datos. “El RENATEP es la sexta política pública o acción que hace el Estado en torno al reconocimiento de la Economía Popular. Lo primero fue la Asignación Universal por Hijo (AUH), como segundo La Ley de Emergencia Social, le siguen el Salario Social Complementario, el Monotributo Social y el Salario mínimo, que referencia a 6.000.000 de personas”, detalló.
Para quien conduce la cartera de Desarrollo Social estos instrumentos generados desde el Estado, si bien son acotados, significan un gran avance. “El RENATEP visibiliza y muestra mecanismos reales, hay mucha gente que no tiene contacto con el Estado y esta es una vía. Detrás de estos números hay gente preocupada porque no le alcanza la plata: es un medio para ver si hay chance de tener una obra social, ser monotributista, o acceder al programa Potenciar Trabajo”, expresó.
Arroyo destacó la dificultad que presentan los jóvenes al momento de conseguir trabajo: “Sin ir más lejos tenemos un 26% de desocupación en las jóvenes de hasta 29 años”. “Estamos construyendo derechos. Este debe der el Ministerio de la reconstrucción del trabajo, que abrace a los tristes y doloridos que la pasan mal. Trabajo, esfuerzo, gente que la lucha y tiene la necesidad de ser visibilizados. Aspiro a que el RENATEP sea una política de Estado”, concluyó el ministro.
RENATEP: las cifras
La directora del Registro Nacional de Efectores Sociales, Sonia Lombardo, fue la encargada de especificar los datos principales que analiza el informe del RENATEP. “El objetivo es que se convierta en una herramienta de aporte al diseño de políticas públicas en los derechos de los trabajadores de la Economía Popular, impulsándolos en su desarrollo social, productivo y económico”, confirmó.
En relación a las características sociodemográficas, la mayoría de los inscriptos se concentran en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, al puntualizar en la distribución territorial de inscripciones al RENATEP con respecto a la población total, entre 18 y 65 años, de cada provincia se observa que Formosa, Santiago del Estero y Jujuy tienen aún una proporción de inscriptos e inscriptas mayor que la provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que la mayor parte de los registrados son jóvenes que van desde 18 a 29 años, con porcentaje mayoritario de mujeres. Este panorama se intensifica en aquellas ramas de actividad vinculadas a las Tareas de cuidados, donde el 57,1% de las inscriptas son mujeres, proporción que disminuye o se revierte en las ramas de actividad donde predominan ocupaciones tradicionalmente asociadas al trabajo masculino, como es la rama de la construcción. Al respecto subrayóLombardo: “Los datos remiten que al interior de la Economía Popular registrada se reproduce la misma división sexual del trabajo que en el mercado laboral formal”.
En referenciaa las características laborales y productivas analizadas, quienes trabajan de manera individual superan por poco a aquellos que trabajan de manera colectiva: 58,6% son trabajadores y trabajadoras individuales. Entre aquellos que trabajan con otras personas un 23,4% lo hace en el marco de organizaciones comunitarias o sociales, mientras que el 8,4% trabaja a través de cooperativas. Respecto al lugar donde se desarrolla la actividad se observa un predominio de los espacios domiciliarios.
“Los datos permiten concluir que, en términos generales, gran parte de la Economía Popular se organiza a través dela producción social y comunitaria. También produce bienes y servicios a pesar de las profundas condiciones de desigualdad productiva, fiscal, crediticia y comercial. Esto lo podemos observar en la heterogeneidad de ocupaciones donde aparecen registros: el RENATEP incluye 69 actividades y en la mayoría de ellas de encontraron registros”, declaró la responsable del Registro Nacional de Efectores Sociales.
Las ramas que concentran la mayor parte de las inscripciones son las de Servicios Socio Comunitarios; Servicios Personales y Otros Oficios. Le siguen la rama de Comercio Popular y Trabajos en Espacios Públicos;la rama de la Construcción e Infraestructura Social y Mejoramiento Ambiental; Agricultura Familiar y Campesina; Industria Manufacturera; Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales y, por último, la rama de Transporte y Almacenamiento.
···