Por Raúl Hutin (*)
CUANDO NO SE NECESITA “MAS DE LO MISMO”
( Por Raúl Hutin ) Debemos ser conscientes que Argentina vive una crisis histórica inédita, con caída de la actividad económica y desarticulación social, producto de la gigantesca problemática de especulación y endeudamiento público dejada por el macrismo y que, este año, ha sido fuertemente castigada por la pandemia internacional.
Esto se refleja claramente en la lamentable situación actual. Terminaremos este funesto año con una caída del PIB del orden del 12%, un cierre de al menos 50.000 empresas, entre comercios, industrias y servicios, fundamentalmente PYMES. Un crecimiento vertiginoso e inaceptable de la pobreza que ya supera a la mitad de la población del país y un desempleo que aún no encuentra piso.
Por lo tanto, los desafíos de la política, en esta grave situación, es atender las necesidades prioritarias del pueblo. Atender la emergencia sanitaria y social. La recuperación económica de la mano del trabajo y la producción, para de esta manera poder actuar en un plan estratégico y convocante de toda la sociedad, tal que podamos coartar definitivamente los ciclos de “MAS DE LO MISMO”, que han llevado a nuestro país a la situación regresiva y de profunda decadencia que hoy nos afecta.
Días atrás el bloque de Senadores nacionales, hizo pública una carta dirigida al FMI que clarificó, no sólo elado de desarticulación al que fue llevada Argentina, con políticas y maniobras de timba financiera y fuga de capitales alevosa, sino también la co-responsabilidad del FMI en esas maniobras, en el vaciamiento de los recursos y en financiar la campaña del ex presidente Macri. Reconocido esto, por los mismos funcionarios del fondo y compartida por el Presidente Fernádez.
Desprejuiciadamente ahora el FMI vuelve a la escena para poner en práctica sus vetustas recetas de más y más ajuste, partiendo de la base que deberíamos firmar un acuerdo de “facilidades extendidas”. Este exige según el artículo IV del fondo, el cumplimiento y revisión de objetivos trimestrales, misiones encargadas de su verificación y la imposición de metas fiscales, monetarias, financieras, cambiarias y laborales.
Esta supervisión, representa lisa y llanamente, entregarle al FMI el manejo de la economía del país, la perdida de la independencia económica, lo que implica la de la soberanía política. No podemos caer en MAS DE LO MISMO. Las medidas afectarían a nuestros jubilados, destruirían nuestra insipiente industria al abrir los mercados internacionales y también nuestro mercado interno al liquidar el poder adquisitivo de la población con un mercado de cambio liberado y devaluado.
Llamativamente en la visita de la misión del FMI en los últimos días, sus miembros mantuvieron innumerables entrevistas con funcionarios del gobierno y con los sectores de la economía concentrada, (AEA, UIA, CAA), pero, increíblemente, no hubo “agenda” para entrevistarse con el “Espacio de Producción y Trabajo” representativo de los sectores PYMES, de parte de los trabajadores, cooperativas y sectores agropecuarios y movimientos sociales.
Este “Espacio”, tiene propuestas concretas, serias y consistentes, para ofrecerle al país, como una alternativa deseable para que no ocurra “MAS DE LO MISMO”. Al Gobierno le queda ahora la decisión de escuchar y sopesar la propuesta para no depender, exclusivamente, del canto de sirenas que siempre nos llevaron al fracaso.
(*) Hutin/Secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN)
···