Economía nacional

#MotorDomingo

¿Dónde crece el empleo hoy en la Argentina?

Al ritmo de la recuperación de la actividad económica, el empleo crece...

*( Por Clara Razu ) La población económicamente activa según datos de la última Encuesta Permanente de Hogares, es de un poco más de 13 millones de personas. Esta cifra incluye a la población ocupada, subocupada y a quienes, estando desocupados, buscan activamente trabajo. Esta cifra representa el 46% de la población total. Doce millones de personas de la población activa se encuentran ocupados, mientras que un poco más de 1 millón (1.300.000) se encuentran desocupados y buscando empleo. Y hacia adentro de los ocupados se pudo observar que 3 millones de trabajadores están subocupados (que trabajan menos de 35 horas semanales), están dispuestos a trabajar más horas, y están encaminados en una búsqueda activa para mejorar su situación laboral, o aún sin buscarlo, están disponibles para trabajar más horas. Poco se habla de los sobreocupados, o sea de los que trabajan más de 45 horas semanales, estos serían aproximadamente otros 3 millones. Quienes están sobreocupados, lo hacen para cubrir un ingreso, y la sobreocupación los hace más vulnerables a situaciones de alienación.**

Si se comparan los datos del último trimestre del 2020 con los del primer trimestre del 2021, se observa una leve disminución de la tasa de desempleo del 1,9%, mientras que la recuperación de la tasa de actividad es de casi 3% (tasa de actividad es el cociente entre la población económicamente activa y la población total) mientras que elempleo, (Ocupados/Población total) creció casi un 4% también en el mismo período.

La estadística describe un escenario, pero no habla de los actores, ¿quiénes y donde encontraron empleo, mejorando así su vida?

¿Donde?

Área Tasa de Actividad/ Tasa de Empleo /Tasa de Desempleo/Tasa de Subempleo

CABA 50,5 /46,6 / 7,9 9

GRAN LA PLATA 45,4 / 42,7 / 5,8 / 12,6

GBA 45,8/ 40,4/ 11,9 /12,4

GRAN ROSARIO 49,4/ 44 /10,9/ 9,4

GRAN CORDOBA 49,5/ 42,2/14,8 /18,6

Fuente: EPH- INDEC- Mercado de Trabajo. Primer Trimestre 2021

La mejora en la situación laboral, difiere por sexo, grupo de edad, y nivel educativo.

La desocupación sigue siendo mayor para las mujeres de 30 a 64 años (2,7%), que para los varones de la misma franja etaria (2,3%).

Para varones y mujeres de hasta 29 años el desempleo asciende al 2,5%. Y paradójicamente el desempleo es mayor para los que tienen secundario y/o universitario completo o incompleto, este dato permite dudar acerca de la calidad de algunos empleos recuperados. La tasa de desempleo para quienes tienen primario incompleto o completo, es de 0,4 y 0,8 respectivamente. En cambio,para los que tienen secundario incompleto o completo 2,3 y 3,3.

El 3 % de los nuevos trabajadores tardaron 3 años en reinsertarse en el mercado laboral, esto habla que la pérdida de empleos durante el gobierno de Juntos por el Cambio, hoy en algunos lugares Juntos, fue mayor que el efecto de la situación sanitaria. Según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo de la Nación observa que la actividad económica reincorporó 83 mil trabajadoras y trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas.

A nivel sectorial se observan comportamientos heterogéneos en la variación mensual del empleo registrado. En el caso de la Industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler son sectores que están transitando su duodécimo mes consecutivo con variaciones positivas. Ambos se encuentran en niveles de empleo superiores a los registrados previos al inicio de la pandemia sanitaria (2,2% y 3,4%, respectivamente). Otro sector que muestra niveles de empleo por encima de los registrados antes de la pandemia sanitaria son los Servicios sociales y de salud (1,2%), que al tratarse de una actividad esencial experimentó un aumento en la demanda de empleo. Asimismo, la Construcción verifica su décimo mes de variaciones positivas.

Por otro lado, se encuentran los sectores que todavía siguen condicionados por la pandemia. En este grupo, los hoteles y restaurantes es la rama más afectada. En efecto, el empleo del sector que presentaba una tendencia decreciente desde 2019, profundizó su tendencia contractiva como consecuencia de las restricciones aplicadas a la circulación.

La recuperación del empleo, registrado, de calidad, es más lenta que el crecimiento económico, la tasa proyectada de crecimiento económico es de acuerdo a los últimos datos del 8% para este año, el empleo se recupera más lentamente. Lograr una real reducción del desempleo y una mejora en los ingresos reales de los trabajadores y trabajadoras requiere aun de más esfuerzos, en ese sentido el acuerdo con el fondo, la mejora de las expectativas y el crecimiento sostenido de la actividad económica se dirigen a ese objetivo, después de todo la actividad económica es una construcción social y solidaria.

(* Economista/ Docente/ Comunicadora Social / Integrante de Motor Económico

···