Las Pymes entran a más bocas de ventas
El gobierno lanzó el programa Pymes en Góndolas
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo que busca asistir y capacitar a cooperativas, pymes y unidades de la agricultura familiar para garantizar el cumplimiento de la Ley de Góndolas. El programa destinará $1700 millones en la creación de tres líneas de financiamiento.
(Ansol/Motor Económico).- La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) realizó el lanzamiento del programa PyMEs en Góndolas con el objetivo de acompañar a los integrantes de la Economía Popular en la inserción al circuito de comercialización de los grandes supermercados.
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alex Roig, resaltó la importancia de la democratización de la oferta de los supermercados: “Hoy avanzamos en la concreción de la Ley de Góndolas porque es una forma de construir una pieza más en la heterogeneización de nuestro tejido productivo. El cooperativismo y el mutualismo son portadores de un valor que hoy la sociedad exige: el de transparencia de los precios, un aspecto en el que como Estado nos falta avanzar. Ir en contra de la concentración es ir a favor de la heterogeneidad”.
El anuncio se realizó hoy al mediodía en la pyme Helados Arti, en Quilmes, y estuvo integrado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alex Roig; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.
Las líneas del programa Entre las medidas que impulsa el plan, se encuentra la generación de capacitaciones que mejoren la productividad del sector, y la asistencia técnica tanto en el proceso de adaptación al marco normativo que propone la Ley de Góndolas como en la gestión de su incorporación al registro de proveedores de las cadenas de supermercados.
Además, el programa incluye la vinculación de las empresas del sector con expertos del ámbito, como ingenieros industriales o licenciados en alimentos, y el otorgamiento de 1.500 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR) que las mipymes podrán utilizar para desarrollar una marca desde cero, para certificar sus productos, o mejorar el diseño de su producción.
El gobierno también empleará 1700 millones de pesos en la creación de tres líneas de financiamiento con tasas subsidiadas de hasta 21 por ciento anual.
El lanzamiento de la propuesta se da en el marco de la reglamentación de la Ley de Góndolas, sancionada a comienzos de 2020, que establece que el 25 por ciento del espacio de las góndolas debe estar destinado a los productos de PyMEs y otro 5 por ciento ocupado por empresas de la agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
Además, la normativa ordena que deberán haber, al menos, cinco proveedores distintos por cada producto, a fin de ampliar y diversificar el espectro de abastecedores de cada rubro.
Democratizar las góndolas En este sentido, Paula Español expresó: “Este programa es una herramienta fundamental en el proceso de democratización de las góndolas, en donde no solo más actores tengan la posibilidad de acceder a ellas sino también de permanecer: hay un 30% de las góndolas que requieren nuevos sujetos y para ello el primer paso es la ley, el segundo su reglamentación, pero el necesario garantizar el financiamiento y la capacitación necesaria para que cada empresa del sector pueda conservar a través del tiempo su lugar en los supermercados”.
A modo de cierre, Guillermo Merediz se refirió al sector al que se dirige la ley, el cooperativismo, la Economía Popular y el sector pyme: “Cuando al sector le va bien en el país, a todos nos va bien. Son el corazón productivo del país”.
¿Qué comercios deben cumplir esta ley?
Supermercados totales; Supermercados; Supertiendas; Autoservicios de productos alimenticios; Autoservicios de productos no alimenticios; Cadenas de negocios minoristas; Organizaciones mayoristas de abastecimientos; Tipificadores-empacadores de productos perecederos; Centros de compras.
Los sujetos alcanzados por esta ley de Góndolas deben tener salones de venta presencial al público con una superficie de comercialización igual o superior a los 800 metros cuadrados
Se considera superficie de comercialización al espacio de venta presencial desde la línea de cajas destinado a la exhibición en góndolas, islas de exhibición, exhibidores contiguos a cajas y congeladores exclusivos, incluido el espacio para la circulación y acceso de las y los consumidores.
Quedan fuera de la superficie de comercialización los espacios de uso exclusivo del personal del establecimiento, los depósitos de mercaderías, las góndolas e islas de exhibición que contengan productos no incluidos en el listado y todo espacio al que no puedan acceder las y los consumidores.
¿Hay comercios que no están obligados a cumplir con la ley de góndolas?
Sí, los comercios con facturación de micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes)
Exhibición de productos ¿A qué productos se aplica esta ley?
Se aplica a los productos alimenticios, las bebidas, los productos de higiene personal y de limpieza del hogar.
Conocé aquí el listado de productos.
¿Cómo deben estar exhibidos los productos en la góndola?
Los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de la góndola. En la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo.
El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular. Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos.
En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.
···